Informe:



     

Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones: "Transformaciones en el Sector y Respuestas Sindicales"

Convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de las Telecomunicaciones del Uruguay (SUTEL) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina, con el apoyo del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano

Minas, Uruguay, Mayo de 2004.



  Descargar PDF

Introducción

Durante los días 12 a 14 de mayo de 2004, respondiendo a una convocatoria del Sindicato Unico de las Telecomunicaciones del Uruguay (SUTEL) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina, sindicalistas de la rama de las telecomunicaciones de Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Argentina se reunieron para llevar adelanteel quinto encuentro de trabajadores de las telecomunicaciones. El evento tuvo lugar en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL.

Como en los anteriores encuentros el objetivo fue analizar y debatir los principales problemas y desafíos que enfrentan los trabajadores de las telecomunicaciones, las respuestas sindicales a las estratégias empresarias y las posibilidades de articulación onternacional entre las organizaciones gremiales.

Colaboraron con la organización del Encuentro las oficinas del Transnational Information Exchange (TIE) de Brasil y Chile, la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), y el Centro de Estudios y Taller Laboral (CETLAC) de México. Esta actividad formó parte del Proyecto Sectorial Latinoamericano.

Este encuentro no pretendió competir ni reemplazar otras instancias orgánicas de coordinación, sino aportar con otro espacio de intercambio y producción de conocimientos que contribuyera al fortalecimiento de la organización y el accionar cotidiano que todos los participantes llevan delante en defensa de sus compañeros y de los intereses nacionales en cada uno de sus países.

La nueva realidad política latinoamericana abre nuevas oportunidades y desafíos para los trabajadores y sus movimientos sindicales. Las innovaciones tecnológicas, las privatizaciones, las nuevas estratégias empresariales de explotación y control de trabajo y la internacionalización de la economía son procesos complejos y poderosos que han traído innumerables problemas y perjuicios para los trabajadores y nuestros países en general. Todos hemos enfrentado estos procesos con grandes dificultades y esfuerzos, y hemos ganado en experiencia. Pero sabemos que esto sigue, que el ataque a los salarios y las condiciones de trabajo sigue, que los intentos de privatización, abierta o encubierta, continuarán, y que las posibilidades de cambiar el rumbo de las cosas, de defender el patrimonio y la soberanía nacional, de recuperar nuestros derechos y conquistas dependerá de los trabajadores mismos, de su capacidad de unidad, organización y lucha. Los trabajadores de las telecomunicaciones, por estar en uno de los sectores más estratégicos y prósperos de la economía mundial, están llamados a jugar un papel central en ese proceso. Para todo eso el intercambio, la reflexión colectiva y la coordinación son muy importantes y hacia allí apuntó este encuentro.

El presente imforme fue elaborado por integrantes del TEL y trabajadores telefónicos, por lo que se ha preferido "hablar" desde la perspectiva de los trabajadores de las telecomunicaciones.

Descargar PDF