Presentación Nuevo Libro


Coeditado por
el Taller de Estudios Laborales
y Herramienta Ediciones

  

"Los Sentidos del Trabajo". Ensayo sobre la afirmación y la negación del Trabajo
de Ricardo Antunes
Contenido de la obra
  •  Cap. I: El sistema de metabolismo social del capital y su sistema de mediaciones.
  •  Cap. II: Dimensiones de la crisis estructural del capital.
  •  Cap. III: Las respuestas del capital a su crisis estructural.
  •  Cap. IV: El toyotismo y las nuevas formas de acumulación de capital.
  •  Cap. V: Del neoliberalismo de Thatcher a la "tercera vía" de Tony blair. La reciente experiencia inglesa.
  •  Cap. VI: La clase-que-vive-del-trabajo. La forma de ser actual de la clase trabajadora.
  •  Cap. VII: El mundo del trabajo y la teoría del valor. Las formas vigentes del trabajo material e inmaterial.
  •  Cap. VIII: Acotación sobre la centralidad del trabajo. La polémica entre Lukács y Habermas.
  •  Cap. IX: Elementos para una ontología de la vida cotidiana.
  •  Cap. X: Tiempo de trabajo y tiempo libre: Por una vida llena de sentido dentro y fuera del trabajo.
  •  Cap. XI: Fundamentos básicos de un nuevo sistema de metabolismo social.
  •  Apéndice I: La crisis del movimiento obrero y la centralidad del trabajo hoy.
  •  Apéndice II: Los nuevos proletarios del mundo en el cambio de siglo.
  •  Apéndice III: Socialismo y mundo del trabajo en América Latina.
  •  Apéndice IV: Por dóndo recomenzar: Luchas sociales y diseño societal socialista en el Brasil reciente.
  •  Apéndice V: La nueva morfología del trabajo y el diseño multifacetado de las luchas sociales.

  • Nota del coeditor
    Aumentar Disminuir Reestablecer


    Encaramos con los compañeros de la Revista Herramientas un nuevo encuentro con la labor del prestigioso sociólogo brasileño Dr. Ricardo Antunes. Nos sentimos identificados con sus ideas y preocupaciones, en particular con su rechazo al discurso hegemónico del capital, y valoramos su defensa intelectual de determinadas convicciones teóricas que tienen importantes implicancias políticas para la clase trabajadora.

         A principios de los 90 se iniciaba en la Argentina la fase decisiva de la ofensiva del capital y una de las principales debilidades de la clase trabajadora para enfrentarla radicaba en el desconocimiento y perplejidad frente a las nuevas estrategias del capital.

         El discurso "neoliberal" anunciaba a nivel del espacio productivo, de la fábrica y la oficina, formas de organizar el trabajo llamadas a aumentar la productividad y a establecer nuevas relaciones laborales supuestamente más democráticas y enriquecedoras del trabajo.

         Pero ese discurso hegemónico iba más allá, afirmaba que la superación del conflicto social en los lugares de trabajo estaba anticipando a su vez para la sociedad en su conjunto el comienzo de una época donde el trabajo humano ya no sería central, la clase obrera se reduciría a una mínima expresión y no habría mas lucha de clases.

         Este discurso venía de intelectuales y políticos reconocidos por su defensa del orden burgués, pero encontraba numerosos y entusiastas portavoces entre pensadores progresistas y hasta con antecedentes en el marxismo. En nuestro país fue adoptado como una moda, sin mayor debate ni espíritu critico, mientras que sus cuestionadores eran rápidamente desestimados como esquemáticos atascados en el pasado.

         Desde los lugares de trabajo se pudo seguir de cerca y entender de qué se trataba realmente toda esta transformación en curso. Hoy, luego de varios años de experiencia, es casi ocioso afirmar que estos cambios no fueron beneficiosos para los trabajadores. Y también sabemos que, al menos en ese nivel, la lucha de clases no solo no desapareció sino que adquirió nuevas y renovadas formas.

         Pero es necesaria la reflexión general, más conceptual, incluso académica, de todo este proceso. Los trabajos de Ricardo Antunes fueron y son un gran aporte en ese sentido, y contribuyen a pensar estos temas desde la realidad y el interés de los trabajadores.

         Es un honor para nosotros poder colaborar con esta primera edición en español de "Los Sentidos del Trabajo". En este trabajo el autor desarrolla y amplia la rica elaboración teórica de su anterior y reconocido libro "¿Adiós al Trabajo?".

         En beneficio de la reflexión científica crítica, seria y comprometida, de problemas tan estratégicos, compartimos su enfoque y creemos que su producción teórica es un punto de referencia ineludible en un debate que recién ahora esta comenzando a la par del derrumbe del proyecto neoliberal y el nuevo ascenso de las luchas obreras.

    Taller de Estudios Laborales

    "Los Sentidos del Trabajo"
    Ensayo sobre la afirmación y la negación del Trabajo
    Ricardo Antunes