"Privatización y reestructuración en el sector telefónico: una visión global del impacto sobre los trabajadores"



 
 
Contenido de la obra

  •  La reestructuracion en las empresas: aspectos generales.

  •   La reestructuracion en el gremio.




    Descargar/Leer on-line en formato PDF      


  •  
     
    Presentación

         Este trabajo tiene por objetivo aportar elementos para comprender la profunda reestructuración del gremio telefónico que están llevando adelante las empresas a partir de la privatización. Y a la vez ayudar a detectar los aspectos más negativos o peligrosos, y dar respuesta a los mismos.

         Es seguramente una visión parcial, porque refleja la opinión de algunos compañeros, y la realidad de áreas específicas, y ademas se realizo en un tiempo relativamente breve; pero la intención no fue realizar un "producto cerrado", sino generar elementos que puedan resultar utiles para los trabajadores telefónicos y de otros gremios que se encuentren en una situación similar.

         Este informe se construyó a partir de la información obtenida en el diálogo con distintos delegados y activistas. El objetivo fue sistematizar y articular el conocimiento que ya existe y que está en los trabajadores.

         El trabajo está dividido en tres partes:

    1) Una breve descripción del esquema de análisis, los términos y conceptos utilizados.
    2) El análisis específico de la reestructuración del gremio, que a su vez se divide en cuatro partes
    2.1- Mano de obra
    2.2- Organización de la producción. Ritmos de trabajo y productividad
    2.3- Nuevas Tecnologías Informatizadas
    2.4- La Organización gremial
    3) Para finalizar incluimos algunas ideas que resumen cuáles son, a nuestro entender, los principales problemas, no como conclusión sino como una contribución al debate.

         Este documento forma parte del proyecto "Privatización, reestructuración empresaria y respuesta obrera" llevado a cabo por el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES), conjuntamente con trabajadores de FOETRA Seccional Buenos Aires, en los meses de diciembre de 1991 a mayo de 1992.

     
     
    Viviana Cifarelli, Carolina Couto y Oscar A. Martinez
    Idep, Buenos Aires, 1992.