INFORMES DEL TEL


Trabajo por turnos y Trabajo nocturno
Su impacto en la salud de los trabajadores. Ideas para una propuesta sindical.

Oscar Martínez
Ediciones TEL, Buenos Aires, Noviembre 2013

INDICE
1) Presentación
2) Principales definiciones
3) Efectos sobre la salud del trabajo en turnos y trabajo nocturno
4) Propuestas para aminorar el impacto sobre la salud
5) Palabras finales
6) Bibliografía.
7) ANEXO: Ley de contrato de trabajo. De la duración del trabajo y descanso semanal. Artículos 196 a 207.

Descargar/Leer on-line en formato PDF      


PRESENTACION

     Es conocido que el sistema de trabajo por turnos rotativos, y aún más el trabajo nocturno, generan múltiples perjuicios en la salud física y síquica, y en la vida social de los trabajadores.

     A esto se agrega que los empresarios, con el objetivo de aumentar sus ganancias y amortizar rápidamente sus inversiones, han ampliado los sectores en los que introducen el trabajo por turnos, más allá de las necesidades reales de la producción. Además la introducción de este régimen se hace en la inmensa mayoría de los casos sin la intervención o consulta a los trabajadores, y sin tener en cuenta el impacto en su salud.

     El avance de la precarización, de la flexibilidad del tiempo de trabajo y de la tercerización, que supone colectivos de trabajo con derechos de “segunda”, significó el incremento de horarios no habituales, que afectan la vida y la salud del trabajador.

     En el mismo sentido actúa la búsqueda empresaria de mercantilizar todos los aspectos de la vida (con la consiguiente “necesidad” de tener servicios a toda hora). Así se desarrolla un círculo vicioso que se amplia día a día: cuantos más trabajadores trabajen en horarios no habituales, más trabajadores tendrán que estar a su disposición para brindarle transporte, comida, servicios, etc..

     Aquí se incluyen algunos conceptos sobre el impacto de los turnos rotativos y el trabajo nocturno en la salud de los trabajadores, y algunas propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de dichos trabajadores. En modo alguno pretenden ser una receta, son sólo un aporte que cada colectivo de trabajo podrá tomar de acuerdo a su realidad, en la medida que le resulte útil.

     Pero se parte de una premisa: no se trata de un tema técnico ni médico, es el resultado directo de cómo se organiza la producción, y esto a su vez es un problema social, de relación de fuerzas entre trabajadores y empleadores.

     Este material está basado en Convenios y recomendaciones de la OIT (Convenio 171 y Recomendación 178) y en trabajos sindicales y profesionales que abordaron la problemática (ver bibliografía al final de este artículo). Con el mismo no se ha pretendido ser original, sino sólo sistematizar la información más relevante vinculada al tema.