Diario Crítica en la Web, 11 de Noviembre de 2009

METROVÍAS SOLICITÓ EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA

No circula ninguna línea de subte y delegados rechazan resolución oficial

Un millón de pasajeros quedó sin servicio, pese a la resolución del Ministerio que lo declara "servicio esencial". El paro podría ser considerado un "delito", pero los delegados creen que la disposición es "una grosera violación a la ley".


Los trabajadores de los de subterráneos de Buenos Aires cumplían esta mañana un paro total de actividades y la empresa Metrovías sólo pudo hacer correr algunos trenes de las líneas C, D y E pero no logró continuar con los servicios de emergencia. Luego de haber sido declarado por el poder Ejecutivo como un “servicio esencial”, el paro podría ser declarado un “delito” si la concesionaria de Benito Roggio no logra cumplir con las guardias mínimas.

Después de la reunión que mantuvieron el sábado los directivos de Metrovías, y funcionarios del gobierno nacional, este lunes los ministerios de Trabajo y de Planificación resolvieron de modo conjunto y provisorio declarar al subte “servicio básico esencial” por lo que el subte quedará equiparado a los servicios hospitalarios y sanitarios que deben cumplir guardias mínimas para “no poner en riesgo la vida, la seguridad y la salud de las personas”.

Sin embargo, la defensa de los trabajadores y delegados de base apelarán esta resolución por considerarla “una grosera violación a la ley”. En diálogo con Critica digital Guillermo Pérez Crespo, uno de los abogados del Cuerpo de Delegados, aseguró que el ministerio viola la ley nacional 25.877, de Régimen Laboral, que regula los servicios esenciales en la Argentina.

Es
ta ley recoge la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fija un listado de servicios esenciales, que no incluye el transporte de pasajeros. Según señala Pérez Crespo, “el Ministerio no puede agregar otras actividades al listado porque la ley determina la creación de una Comisión de Garantías independiente que tendrá a su cargo en situaciones excepcionales determinar que un servicio puede ser declarado esencial, por la duración del conflicto o por alguna causa de gravedad muy particular”.

“Esta Comisión de Garantías nunca se constituyó, e insólitamente el Ministerio afirma en los fundamentos de su resolución que, mientras no se constituya, es el ministro quien puede extender la calificación de esencial, cuando del texto de la ley se desprende que justamente eso es lo que no puede hacer de ninguna manera; la ley no le permite hacer al ministerio lo que hace con la resolución que dicta”, indica el abogado que integra el Taller de Estudios Laborales.

Por otra parte la resolución ministerial insta a la empresa concesionaria de Benito Roggio a garantizar “el cumplimiento de un esquema básico de prestación del servicio” desde las 23 de ayer y durante todo el día de hoy”, pero esto para el abogado de los trabajadores no es pertinente dado que “la ley establece claramente que la fijación de servicios mínimos en casos de servicios esenciales debe ser acordada por los trabajadores”.

“Toda la resolución constituye una grosera violación a la ley, como lo viene siendo el mismo trámite de inscripción gremial del sindicato”, afirma Pérez Crespo.

Por otro lado recordó que, en el caso de transporte público de pasajeros, cabe señalar como antecedente que en su oportunidad la UTA denunció al Estado argentino por haber limitado el derecho de huelga en un conflicto, aduciendo que se trataba de un servicio esencial, y la OIT le dio la razón a la UTA”.

Por su parte la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, calificó a la huelga que afectaba a más de un millón de pasajeros, de un acto de "vandalismo y violencia contra la gente". "Es una locura que un grupo de trabajadores tome una medida de esta naturaleza contra la gente", dijo a la prensa.

En una nota enviada al secretario de Trasporte, Juan Pablo Schiavi, la concesionaria dijo no contar en ese caso con "el poder de policía" para garantizar la continuidad del servicio, por lo que recordó que "la seguridad pública es responsabilidad indelegable del Estado".

"La única forma en que se puede impedir el paro es que la Presidente cumpla con la ley. Hay paro porque hay un conflicto y el responsable de eso es el Gobierno", afirmó Néstor Segovia, representante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP), organización que demanda su inscripción sindical independiente de la UTA.

 

Fuente: Diario Crítica en la web – 11/11/2009