06-03-11 |

Taller de Estudios Laborales

El NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social), del que formo parte, trabaja mancomunadamente con el TEL (Taller de Estudios Laborales) promoviendo la capacitación y construcción de conocimientos con el movimiento obrero a fin de superar las condiciones de la clase trabajadora. En los diferentes talleres, seminarios y encuentros que se realizan, es posible observar la motivación e interés de las mujeres por superar la situación de explotación proveniente de su condición de clase y de género.

En esas actividades no están ausentes problemas específicos de género, tales como violencia laboral, acoso sexual, cupo sindical e igualdad de oportunidades. Al realizarse en forma conjunta con los hombres se presenta al mismo tiempo la oportunidad de objetivar la situación y desandar la situación de otredad, de distancia.

Vivir bajo condiciones similares y enfrentarlas conjuntamente pone de manifiesto las particularidades que tienen mujeres y hombres y abre la posibilidad de encarar los distintos aspectos de un problema en común.

El TEL ha realizado reuniones donde participan mujeres sindicalistas de distintos países, y entre ellos es de destacar la "Red de Mujeres Sindicalistas", creada por mujeres trabajadoras pertenecientes a diferentes sindicatos de México, fundada en 1995, a través de la cual intentan organizarse en condiciones de profunda represión.

Gloria Rodriguez

© La Capital.com.ar - Todos los derechos reservados