VII ENCUENTRO REGIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO

El TEL coorganizo junto al NET de Rosario el VII Encuentro Ciencias Sociales y Sindicalismo: El movimiento obrero y la protesta social. Conflictividad laboral nacional y regional.
Facultad de Humanidades y Artes
23 y 24 de Noviembre de 2006
Oscar Martínez, del TEL, expuso en el panel inaugural junto a Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA); Delegados del Lavadero Virasoro; Héctor (Chinche) Medina (Sitratel); Carlos Ghioldi (AEC); y Gustavo Terés (AMSaFé).

¿Qué características tiene la actual conflictividad regional?
¿Cuáles son y cómo son consideradas las actuales condiciones políticas para el desarrollo del Movimiento Obrero?
¿Cómo pueden las organizaciones sindicales responder a los actuales desafíos? ¿Cuáles son las perspectivas para el movimiento sindical respecto de los 'nuevos' contingentes de trabajadores?

Desde la caída del régimen de Convertibilidad, el protagonismo del Movimiento Obrero como actor político y social se ha incrementado notablemente, cuestionando aquellas visiones que lo consideraban un actor 'perimido' o incapaz de expresar demandas sociales incluyentes.

Este protagonismo se realiza, sin embargo, en condiciones sociales y políticas diferentes. Los trabajadores -formalizados, precarizados o en "negro"- buscan en la organización colectiva las herramientas necesarias para mejorar su situación. Y la pelea no es sólo por la recomposición salarial sino también por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud laboral.

El Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social y el Taller de Estudios Laborales, invitan a participar a trabajadores, organizaciones gremiales, estudiantes y cientistas sociales, a esta nueva instancia de encuentro y debate para reflexionar colectivamente sobre los caminos de organización del movimiento obrero.

PROGRAMA

Jueves 23 de Noviembre

15.30: Apertura
Panel: "El movimiento obrero y la protesta social. Conflictividad laboral nacional y regional". Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA); Oscar Martínez (TEL); Delegados Lavadero Virasoro; Héctor (Chinche) Medina (Sitratel); Carlos Ghioldi (AEC); Gustavo Terés (AMSaFé).

17.30: Taller de discusión
La organización gremial en el conflicto laboral.

19:30:
Conclusiones de los Talleres. Debate.

Viernes 24 de Noviembre

18:30
Presentación de las Actas del "VI Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo"
Panel de cierre: "El movimiento obrero después de la caída de la Convertibilidad". Gloria Rodríguez (NET); Carlos Crucella (UNR); Victorio Paulón (CTA) y Néstor Ferraza (CGT).

Participan: CGT; C.T.A.; AMSaFe; COAD; ATE; Asociación Bancaria; Asociación Empleados de Comercio; SITRATEL; ATILRA; Sindicato Luz y Fuerza; Asociación Médica Rosario; Sindicato de Prensa; Sindicato Aceiteros; delegados Lavadero Virasoro; Sindicato Trabajadores Municipales.