Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano
Seminario Internacional:
"Formación y Producción de Conocimiento
para la Acción Sindical"

Viernes 12 de noviembre de 2004
Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires
CONVOCATORIA

     Como es sabido los trabajadores vienen sufriendo desde hace décadas una poderosa ofensiva del capital. En el ámbito productivo esta ofensiva se ha expresado en nuevas formas de organizar el trabajo, de gestionar las empresas y en nuevas tecnologías. Estos cambios han sido justificados por un fuerte discurso ideológico que se presenta como científico y el único posible frente a "la nueva realidad". Con esa propaganda pretenden que los trabajadores, no sólo no se opongan a sus planes sino que incluso los adopten como propios cooperando activamente con ellos.

     Esta ofensiva ha contado con la colaboración de muchas direcciones sindicales, pero lo novedoso de los problemas y la fuerza de la propaganda empresaria, desplegada en un contexto muy desfavorable (crisis, cierre de empresas, desocupación, etc.), han sembrado la duda y la confusión entre los propios trabajadores y los dirigentes honestos, dejando en evidencia la insuficiencia de muchos de los conocimientos y herramientas sindicales construidas en el pasado.

     Para poder resistir y comenzar a revertir esta situación de retroceso y debilitamiento hemos dicho, desde el TEL, que resulta imperioso construir un conocimiento de trabajadores para trabajadores, que sirva de argumento, guía y estímulo para la acción. No hay recetas y las respuestas que necesita el movimiento obrero para los desafíos actuales y futuros no saldrán del gabinete de ningún experto por inteligente y formado que sea. Son los trabajadores organizados, especialmente los que enfrentan todos los días la ofensiva empresaria en los lugares de trabajo, partiendo de su capacidad crítica y de su experiencia concreta, quienes deberán elaborar una visión propia, de clase, de estos procesos y construir propuestas de cambio alternativas.

     Muchos profesionales y técnicos, de diversas disciplinas, identificados con el movimiento obrero vienen, por su parte, intentando poner la información, la teoría y la metodología que incorporaron en el ámbito académico al servicio de esa construcción y en la formación de cuadros militantes sindicales.

     Todos estos esfuerzos y la pretensión de un trabajo conjunto, plantean diversos desafíos y problemas a resolver. El primero que aparece es el de la relación misma entre trabajadores, militantes y sindicatos, por un lado, y los profesionales y sus centros, por el otro. Tradicionalmente estos últimos se presentaron como los portadores del "saber" y los sindicatos y sus militantes como quienes debían recibir de aquellos ese saber. La experiencia ha demostrado que ese modo de relación acarrea riesgos inaceptables para los sindicatos: representación impropia y cooptación ideológica. Pero también hay dirigentes y sindicatos que estiman que no necesitan nuevas respuestas. Es preciso superar prejuicios y desconfianzas, respetarse mutuamente, y encontrar la forma de sumar aportes trabajando juntos.

     También es un problema la metodología adecuada para esa producción. Es necesario llevar hasta sus últimas consecuencias la crítica al hábito de "bajar línea" que tienen muchos profesionales que "asesoran" al movimiento sindical. El saber social vinculado a estos temas requiere mas de problematización, crítica, discusión y elaboración grupal, que de transmisión. Juntos debemos encontrar modos propiamente obreros de conocer (colectivos, experienciales, utilitarios, polémicos). Las metodologías utilizadas para aproximarse al conocimiento son tan importantes como los contenidos.

     Los profesionales comprometidos con el movimiento obrero y sindical pueden hacer un aporte significativo a su lucha actual. Ese es nuestro convencimiento. La necesidad esta planteada: mientras muchas direcciones sindicales no logran salir del desconcierto, otras buscan y ensayan nuevos caminos. En todas partes, cada vez más, núcleos de trabajadores se reúnen y discuten reestructuraciones, flexibilización y nuevas tecnologías. Buscan dominar el desafío de la reconversión capitalista y organizar una respuesta renovada para resistir … y empezar a ganar.

El Seminario

     Para discutir y analizar esos problemas a la luz de ya varios años de experiencia de trabajo conjunto con muchos sindicatos y centenares de militantes sindicales estamos organizando, para el 12 de Noviembre de 2004 el Seminario "Formación y Producción de Conocimiento para la Acción Sindical".

     Convocamos a dirigentes y militantes sindicales, varios de ellos responsables de los órganos de capacitación de sus sindicatos, y a profesionales y centros de estudios, con quienes nos fuimos encontrando y coincidiendo a lo largo de este camino. Pretendemos que esta actividad incorpore los logros, los errores y los aciertos obtenidos con esfuerzo y compromiso compartidos, creando nuevos vínculos, intercambiando enseñanzas, desarrollando conceptos y metodologías y, si es posible, coordinando futuros proyectos.

Temario

     Nuestra propuesta es ordenar las exposiciones y el debate en torno a los siguientes ejes:

     1. Necesidad, importancia y sentido de la formación sindical y la producción de conocimiento en la etapa actual y su vinculación con las respuestas y estrategias sindicales.

     2. Carácter de la formación sindical y de la producción de conocimiento. Su relación con la formación profesional. ¿Transmisión o producción conjunta?.

     3. Temas necesarios y prioridades.

     4. Metodologías y herramientas.

     5. La relación entre los profesionales y sus centros y los militantes, dirigentes y sus sindicatos.

Organización del Seminario

     Se organizarán paneles con exposiciones informativas y motivadoras a cargo de los invitados locales y extranjeros. También habrá trabajo en comisiones y debates plenarios. El programa se informará por separado.

Invitados

     Estamos invitando a investigadores y sindicalistas con experiencia en trabajo conjunto de producción de conocimiento y formación sindical, de nuestro país y de Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

     Con algunos de ellos, como el TIE Brasil, el TIE Chile, la Red de Mujeres Sindicalistas, el Centro de Estudios y Taller Laboral (CETLAC) y la Coalición por Justicia en las Maquiladoras (CJM), de México, hemos creado en 2002 el Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano-PSO, que se propone intercambiar información y fomentar los vínculos entre militantes y sindicatos de los países involucrados, y darle una proyección internacional a su trabajo.

     De los Estados Unidos, hemos invitado a la organización Labor Notes, de larga experiencia en estos temas y referente del sindicalismo independiente y democrático de ese país.

     Los sindicalistas invitados provienen de diversas ramas de actividad y sectores de trabajo, tanto del ámbito público como privado, y de distintas corrientes sindicales. Todos han sido invitados a título personal y por eso sus opiniones o acuerdos durante el seminario no comprometen a las organizaciones a las que pertenecen.


PROGRAMA

Viernes 12

09:00 hs.

Acreditaciones

09:30 hs.

Presentación del Seminario. Bienvenida a los invitados.

10:00 hs.

Panel de presentación del tema

12:00 hs.

Café y Comienzo de Trabajo en Comisiones

13:00 hs.

Almuerzo

14:00 hs.

Continua Trabajo en Comisiones

17:00 hs.

Trabajo en Plenario

19:00 hs.

Cierre del Seminario



LISTA DE PARTICIPANTES

Nombre Centro
Centros Nacionales
Claudio Casparrino Centro Estudios Federacion Judicial Argentina - CEFJA
Luis Benencio CEFJA
Edgardo Cherbabas CEFJA - Neuquen
Daniel Falcione CEFJA - Entre Rios
Gustavo Silnik CEFJA - Mendoza
Alberto Guilis Universidad Popular MPdM
Gastón Ghioni El Mortero - Periodico Sindical
Fabián Pierucchi Grupo Alavio
Marie Trigona Grupo Alavio
Pablo Ghigliani Labour Start
Christian Grecco Programa de Historia Oral -Grupo Mundo del Trabajo-
Centros Exterior
Jane Slaughter Labor Notes
Iván Saldías Tie Chile
Mauricio Minolfi Tie Brasil
Sindicatos Argentina - Capital y GBA
Jorge Zilber Foetra Bs. As.
Jorge Vazquez Foetra Bs. As.
Cesar Galo Foetra Bs. As.
Jose Cupeiro Foetra Bs. As.
Susana Ancarola ATE Sur
Alejandro Mascareño ATE Sur
Jorge Boido Credicoop
Beto Pianelli Metrovías
Oscar Arturo Metrovías
Jorge Pisani Metrovías
Virginia Voubet Metrovías
Pablo Goodbar Apuba
Marcos Britos Apuba
Ivana UTDOCH
Liliana Campos Munic. San Miguel
Jorge Muraciole UTPBA
Osvaldo Fuentes CGI Credicoop
Julio Bertomeu Federacion Judicial Argentina
Marcos Miño ATE Capital
Sindicatos Argentina - Interior
Carlos Ghioldi Comercio, Rosario
Luis Bazán SIPOS, Córdoba
Roberto Capriolo Luz y Fuerza, Rosario
Anahí Tanguikián APU, Mar del Plata
Jorge Rodriguez Bancarios, Rosario
Graciela Groselló Bancarios, Rosario
Sindicatos Exterior
Luis Cortés Secretario Sindicato Luchetti -Chile-
Silvio Ambrozio Presidente Sindicato de la Industria de la Alimentación Erechim . Gaurama - RGS -Brasil-
Colaboradores TEL
Miriam Aloe  
Fernando Menendez  
Marcelo Raymundo  
Julia Soul  
Gloria Rodriguez  
TEL
Viviana Cifarelli  
Oscar Martinez  
Daniel Ximenez  
Federico Vocos  
Guillermo Perez Crespo  


IMAGENES DEL SEMINARIO

Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, Noviembre de 2004.