ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CALL CENTER

"Call Centers: ¿Qué Servicio y Para Quién?"
1º Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers
2º Encuentro Internacional de Trabajadores de Call Centers
7º Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones
Montevideo, 10 y 11 de Mayo de 2007

Organizado por el sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones de Uruguay, el SUTEL, se realizó en Montevideo, los días 10 y 11 de Mayo un encuentro internacional de trabajadores y sindicatos del sector. El Taller de Estudios Laborales (TEL) colaboró con la organización y en la coordinación de los debates.
Los temas a tratar giraron en torno a la actividad de los Call Centers (Centros de Llamadas): las condiciones y medio ambiente de trabajo en los Call Centers, calidad del servicio y la reforma del Estado, la negociación colectiva y la organización sindical en el sector.
Este encuentro es el primero a nivel nacional sobre el tema pero forma parte de una serie de encuentros realizados en los últimos años con el apoyo del Proyecto Latinoamericano en procura de desarrollar la coordinación y la producción de conocimiento al servicio de la acción sindical. El mismo constituye así el 7º encuentro internacional de las telecomunicaciones y el 2º sobre Call Centers, demostrando el grado de desarrollo alcanzado por esta coordinación.
De Uruguay participaron dirigentes y trabajadores de la empresa Antel, así como de los Call Centres de otras empresas estatales como la OSE, UTE y el Banco Republica. Fue muy importante la delegación internacional compuesta por numerosos delegados de base y dirigentes de Argentina (de Buenos Aires y Rosario), Brasil (de las 3 centrales sindicales: CUT, CGT y Forza Sindical), Chile, Paraguay, Perú, El Salvador y México.
Durante dos jornadas el intercambio de información y experiencias fue muy intenso y se avanzo en el diagnóstico, la definición de demandas, propuestas y soluciones, así como en la discusión de eventuales acciones conjuntas para llevarlas adelante.
A la brevedad se publicara un informe con los principales contenidos y conclusiones alcanzados durante este nuevo e importante encuentro.

Convocatoria

"Call Centers: ¿Qué Servicio y Para Quién?"

El sindicato de las telecomunicaciones del Uruguay -SUTEL-, preocupado por la situación planteada en el call center de la empresa estatal y por la evolución en general de esta actividad económica relativamente nueva (que ocupa en forma creciente a cientos de miles de trabajadores en todo el mundo), ha decidido convocar a un encuentro internacional de organizaciones sindicales de las telecomunicaciones.

El propósito es el de hacer una puesta al día de las características técnicas y comerciales, las estrategias de las empresas y el rol del Estado, las condiciones de empleo y trabajo de sus trabajadores, y las perspectivas del sector. Nos proponemos lograr un conocimiento más amplio y actualizado, que nos permita elevar nuestra capacidad de negociación y propuesta para la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo y empleo.

Hemos invitado, y han confirmado su participación, representantes sindicales y expertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, El Salvador y México, que junto a numerosos trabajadores uruguayos intercambiarán experiencias y conocimientos y evaluarán la posibilidad de encarar reivindicaciones y acciones conjuntas.

Temario

1. Call Centers y la Reforma del Estado
Trabajadores y usuarios y calidad del servicio. Servicios públicos y reforma del Estado. Las diferentes experiencias de privatización de las telecomunicaciones.

2. El trabajo en los Call Centers.
Condiciones y medio ambiente de trabajo en los Call Centers. Impactos físicos y psíquicos. Proceso de trabajo recomendado y proceso de trabajo real.

3. Negociación colectiva en el sector
Los acuerdos colectivos en los call centers. Organización y representación sindical. Aspectos centrales en la negociación. Los límites a las estrategias empresarias. Experiencias y proyectos a nivel latinoamericano

Programa

Jueves, 10 de mayo

09:00 hs Apertura y presentación del Encuentro a cargo de dirigentes de SUTEL y el PIT-CNT.
10:30 hs Refrigerio
11:00 hs Presentación e Informes a cargo de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Perú y Paraguay.
13:00 hs Almuerzo
14:00 hs Exposición a cargo del Taller de Estudios Laborales: “La Industria de los Call Centers: Trabajo, Calidad del Servicio y Gestión Privada”
14:45 hsPresentación de la metodología de trabajo del encuentro
15:00 hs Trabajo en Comisiones:
Comisión 1: Call Centers y la Reforma del Estado
Trabajadores y usuarios y calidad del servicio. Servicios públicos y reforma del Estado. Las diferentes experiencias de privatización de las telecomunicaciones.
Comisión 2: El trabajo en los Call Centers
Condiciones y medio ambiente de trabajo en los Call Centers. Impactos físicos y psíquicos. Proceso de trabajo recomendado y proceso de trabajo real.
Comisión 3: Negociación colectiva en el sector
Los acuerdos colectivos en los call centers. Organización y representación sindical. Aspectos centrales en la negociación. Los límites a las estrategias empresarias. Experiencias y proyectos a nivel latinoamericano.
18:30 hs Fin de la jornada

Viernes, 11 de mayo

09:00 hs Continuación del trabajo de las comisiones
13:00 hs Almuerzo
14:00 hs Presentación en plenario del resultado del trabajo de las comisiones
14:45 hs Debate en plenario
17:30 hs Conclusiones y perspectivas
18:30 hs Fin del Encuentro

Palabras del compañero Presidente de Sutel, Gabriel Molina, en la Apertura del Encuentro

SUTEL - Montevideo, mayo 10 de 2007.

Compañeras y Compañeros representantes de Sindicatos Hermanos de América Latina. Compañeras y Compañeros delegados de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Compañeras y Compañeros representantes de la Central de Trabajadores PIT-CNT. Compañeras y Compañeros todos.

Es para nosotros un acontecimiento muy importante recibir en nuestro País y en un evento de estas características, a todos Ustedes. Nos congrega hechos y circunstancias que hacen a nuestras actividades laborales, a nuestras responsabilidades como trabajadores, y a nuestra condición de personas comprometidas con la Sociedad, con el País, y con la región y el mundo que vivimos.

Este encuentro que realizamos en búsqueda de un necesario y fecundo intercambio de experiencias, lo hacemos también con el propósito de reactivar conclusiones necesarias para avanzar hacia los cambios que queremos. Hoy nos reúne una vez más un área estratégica en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Hablar de cuán estratégicos son los CENTROS DE ATENCION TELEFONICOS (o CALL CENTER), es examinar con rigor técnico la profunda incidencia que hoy tienen las telecomunicaciones en la sociedad humana. Es asimismo hablar de una multiplicidad de factores convergentes y actuantes en las más diversas actividades del hombre. La importancia trascendental que tienen los servicios de comunicaciones, atraviesa todos los aspectos institucionales y productivos de los países, por la relevante apoyatura que representan en el desarrollo de sus políticas sociales.

La cualidad de un País de ofrecer bienestar a sus habitantes, salvaguardando su soberanía, en un mundo globalizado con nuevos y sutiles métodos de colonialismo, así como la construcción de un proyecto político progresista que abarque el desarrollo productivo y del conocimiento, la integración regional y la descentralización, -entre otros factores-, sólo se puede construir, a partir de una infraestructura de comunicaciones eficaz y eficiente desde el punto de vista tecnológico, desarrollada y administrada al servicio del interés general, bajo el real y absoluto control por parte del Estado. A juzgar por la experiencia nefasta de la región, sin esta condición -como función indelegable del Estado-, la accesibilidad a estos servicios por parte de todos los ciudadanos, no fue, ni podrá ser garantizada. El derecho genérico a la información implica en el campo de las telecomunicaciones, el derecho a la igualdad y universalidad real en el acceso a los mismos.

El Sindicato Unico de Telecomunicaciones -SUTEL-, ha trascendido las fronteras de Uruguay por haberse ubicado en trascendentales momentos históricos, a la cabeza de nuestro Pueblo, para defender tan caros principios sustentados desde siempre por nuestra Organización.

Decía Atilio Borón al referirse a los problemas de América Latina en el taller sobre “Las crisis que reinan en el Tercer Mundo” que, “la implantación del neoliberalismo en América Latina fue un verdadero desastre para las grandes masas de población de la región, llevando casi a la satanización y destrucción del Estado.” Refrenda esta aseveración el incumplimiento que las empresas beneficiadas con las privatizaciones hicieron de los contratos, la falta de inversiones asumidas en ellos, envío de utilidades a sus casas matrices, todo lo cual se realizó con la complicidad de dirigentes políticos gestores en la implementación de estas políticas.

Quizá, y para desvirtuar categóricamente la manida aseveración de la libre competencia como factor regulador de precios y panacea de mercado, habría que señalar con números de tragedia, cuántos son los niños, los hombres y mujeres que viven en la indigencia, sin alimentos, sin asistencia médica, sin educación, sin vivienda, sin comunicaciones, sin nada, en los mismos países donde los “competidores” no son otra cosa que grupos oligopólicos transnacionales, concebidos por el sistema para imponer la discriminación y la barbarie.

No podemos soslayar compañeras y compañeros asistentes a este Encuentro, el TRASCENDENTE papel que en nuestro País han jugado los Entes del Estado, hoy llamados Empresas Públicas.

Uruguay, País pequeño territorialmente, ha sabido a lo largo de su historia ser ejemplo en muchos aspectos de organización y vida institucional. Así, y para circunscribirnos esencialmente a su estructura de Estado, tenemos que decirles que en gran medida nuestras Empresas Públicas no se forjaron en la libre competencia con el sector privado, sino sustituyéndolo en gran parte por su ineficacia, absorbiendo su área de competencia para servir mejor a los intereses de la sociedad y del País. Y fue a partir de entonces, -y a pesar incluso de muchas decisiones contraindicadas en cualquier buena gestión-, que el desarrollo de las mismas se multiplicó, que su capacidad de respuesta a las necesidades de crecimiento se potenció, que su eficacia y eficiencia contribuyó decisivamente al incipiente desarrollo productivo del País, y que, finalmente, su prestigio de alcance Nacional contribuyó decididamente a generar en nuestro Pueblo un incuestionable sentimiento de pertenencia, que se tradujo en barrera inexpugnable para cualquier intento privatizador.

Para nosotros, y no es una definición aplicable sólo a nuestro País, las Empresas Públicas NO VENDEN MERCANCIAS, BRINDAN SERVICIOS ESENCIALES A LA POBLACION. Esta definición compañeros, no es menor. Es la esencia de lo que debe ser una EMPRESA PUBLICA, es ESENCIALMENTE la RAZON DE SER. Y es por lo mismo que, el Estado no puede ser prescindente en su responsabilidad de ser suministrador y garante de las necesidades de la gente.

Mal podríamos construir una sociedad mas justa, mas fraterna, mas solidaria, pensar que otro mundo es posible, si a la altura de la civilización humana -y mas allá de las tragedias que aún no se han superado-, interpretáramos como trabajadores que, el agua, la energía, la salud, la vivienda, la educación, las comunicaciones, son privilegios para pocos, son mercancías a las que sólo se puede acceder si se tiene recursos para ello. Sería parafraseando a Eduardo Galeano, como preguntarse: “que clase de civilización es esta, donde, mientras unos hacen ostentación de su opulencia, las mayorías miran el banquete desde fuera del restaurante”.

Pero obviamente, estas son visiones que no comparten los generadores de tanta tragedia humana. Si el mundo está como está, NO ES POR FALTA DE RECURSOS. NO ES POR FALTA DE ALIMENTOS, DE COMUNICACIONES, DE POSIBILIDADES. Los que interpretan la vida en sociedad como un simple mercado, como el ámbito territorial donde todo tiene valor de cambio, incluso la propia vida, por estar en las antípodas de nuestro pensamiento, no podrán jamás compartir la interpretación que le damos los trabajadores.

Los organismos internacionales expresión política de dominación de las grandes potencias, industrial y tecnológicamente desarrolladas, operan como los principales impulsores de los compromisos leoninos para nuestros países, haciendo que el Estado prescinda de su PRINCIPAL TAREA, la de asegurar el bienestar de su Pueblo, para lo cual, empiezan por imponer la reducción de su peso en las áreas más rentables.

Estas son las definiciones que nos imponen los principales países capitalistas, pero que ellos no aplican y desconocen en el suyo. Cuando Argentina promueve estos criterios como medidas de gobierno, con la supuesta intencionalidad de pagar la deuda externa, no hace otra cosa que endeudarse más, incrementar su monto, quedarse sin empresas públicas, (de Telecomunicaciones, entre otras) y transferir sus utilidades al Estado Español. Así, lo que se aconseja para los deudores, no lo aplican los acreedores.

Estas ideologías de dominación presuponen para su aplicación, formas y métodos diferenciales según la capacidad de resistencia que cada País tenga. Nuestra experiencia de lucha en defensa de estas Empresas nos ubica cronológicamente en el año 1992. El 13 de diciembre, en ejercicio de democracia directa, instrumento constitucional que ampara al Pueblo Oriental, se pudo frenar el primer gran intento privatizador. El 72% de la ciudadanía, derogó cinco artículos de la Ley 16211, con la que se intentaba dar el primer gran paso de obsecuencia ante la prepotencia del imperio. De ahí para acá muchos han sido los enfrentamientos cívicos en defensa de nuestras Empresas Públicas. ANTEL, UTE, ANCAP, OSE, han sido hasta ahora baluartes inexpugnables para muchos siniestros gobernantes, nacidos en el SUR por accidente, pero vinculados al NORTE, por vocación.

Después de muchas instancias constitucionales de este tipo, y ante tantas expectativas sembradas con la lucha por el advenimiento de un cambio progresista, hoy nos encontramos en una etapa llena de incertidumbres, que pone naturalmente a la clase trabajadora en el PRIMER LUGAR de lucha frente a nuestro Pueblo, para consolidar en lo que han llamado Reforma del Estado, el papel de vanguardia que en un proceso de desarrollo productivo y con justicia social, tiene asignado históricamente la EMPRESA PUBLICA. Tan sólo ha pasado una semana de una instancia de ocupación del CALL CENTER de ANTEL, medida que constituyó un hecho inédito en la historia de nuestro Sindicato.

El mismo estuvo motivado por una decisión del actual Directorio de la Empresa, de conformar una sociedad anónima para la prestación de los servicios de atención telefónica, así como cambiar las reglas de juego en lo que hace a las relaciones laborales de un conjunto de compañeros que habiendo accedido al cargo por la vía concursal, se les pretendía cambiar la naturaleza de su vínculo con ANTEL, lo que significaba para nosotros una incuestionable pérdida de derechos laborales de los trabajadores del Sector. Y esto, a su vez, agravado por la operatividad del CALL CENTER en el marco del derecho privado. La instalación de un Centro de Atención Telefónica con estas características representa para nosotros, en primer lugar, el desprendimiento de un área estratégica, una especie de desguasamiento orgánico de la Empresa Estatal, por mas que, y de acuerdo a lo acordado como consecuencia del conflicto, al término de doce meses el CALL CENTER volvería a ser gestionado por ANTEL, en tanto sus trabajadores, a tener una relación directa con la Administración.

Esta decisión promovida por el Directorio nos pone, -más allá de lo laudado como etapa de transitoriedad-, en la antesala de una lucha que sin duda habrá de ser muy confrontacional, incluso con el Gobierno, si éstos son los contenidos de esa Reforma. Fundamentamos esta posición, porque a juzgar por las declaraciones públicas hechas por la Presidente Ing. María Simon, el nuevo CALL CENTER “es el primer ensayo de la reforma del estado”.

Este paso constituye un cambio profundo y negativo que da la Empresa en las relaciones laborales con los trabajadores, desde nuestro punto de vista no generará estabilidad laboral y, seguramente, tampoco mejorará las condiciones de trabajo. Pero sobre esto, es muchísimo más trascendente y refrendador, lo que pueden volcar a este Encuentro los compañeros que hoy nos acompañan en representación de los Países Hermanos. Los formatos comerciales mundiales que se han adoptado para hacerlos competitivos en el ramo, no sólo han dado pésimos resultados, sino que también y por lo mismo, terminaron siendo rechazados por todos los gremios clasistas del mundo.

Según la opinión del propio Vicepresidente de ANTEL Dr. Edgardo Carvalho, “el trabajador en CALL CENTER, tiene una vida útil”, dicho que aún, no ha sido rectificado.

Admitir la limitada permanencia de un trabajador en este Sector, es admitir que las condiciones de trabajo en el mismo revisten características condenatorias a la moral de quienes las aplican. Lo que hay que hacer ante la verificación del deterioro de la salud laboral, es actuar en consecuencia, y no quedarse simplemente en la constatación del hecho. El afán de lucro que imponen los usureros y explotadores en estos negocios de atención telefónica, cuentan con la facilitación expresa de gobiernos que avalan esas conductas deformadas. En tal sentido y como respuesta necesaria, los trabajadores organizados en SUTEL, la MSCE y el PIT CNT expresamos nuestro más enérgico rechazo, repudio, y disposición a la lucha para dignificar la actividad en el Sector.

La filosofía de atender más cantidad de llamadas en el menor tiempo posible, de robotizar la vida de un trabajador al precio de quebrantar su salud física y psíquica, consecuencia natural de intensificar en forma desmedida -como sucede en la mayoría de los CALL CENTER- la fuerza de trabajo, es algo que, aunque cueste reconocerlo, colida con la barbarie.

Es inadmisible adoptar y aceptar condiciones de trabajo como:

falta de descanso visual (10 segundos entre llamada y llamada), falta de descanso necesario (2 días consecutivos a la semana), excesiva carga horaria (según estudios médicos universales), enajenación del individuo a través del hacinamiento y congestión de los locales de atención, así como los insoportables niveles sonoros y las inadecuadas condiciones ergonómicas en las posiciones de trabajo.

Aplicar políticas de salud laboral debe ser una condición exigible no sólo en una Empresa Pública, sino en todas las actividades en cualquier País civilizado. La tendencia mundial de las Empresas de Telecomunicaciones, -como las que habilitadas por el gobierno- actúan ilegalmente en nuestro País, es externalizar sus actividades de CALL CENTER, como una forma de eludir los problemas que traen aparejados.

Si “lo mejor de las Empresas Públicas es precisamente eso, que son públicas”, este Sindicato que hoy a Uds. recibe, seguirá bregando con su lucha para que este pensamiento lleno de contenido estratégico, se encuentre con el País que queremos, transformándose definitivamente, en un dato cierto de la realidad. Estas consideraciones no son mas que una introducción temática y principista que formulamos para comenzar el recorrido que ustedes compañeros le darán a este Encuentro.

Para nosotros, trabajadores Uruguayos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, enfocar esta temática nos obliga a remarcar el profundo sentimiento de pertenencia que tenemos por esta Empresa Pública. Evitar tratar lo que consideramos ha significado la lucha en su defensa, es como mediatizar el razonamiento que hacemos en la fundamentación de que otro Uruguay es posible.

Empresas como ANTEL vierte como ninguna otra importantísimos recursos a rentas generales, fondo de aportaciones desde donde se aplican las políticas sociales, que permiten a los gobiernos de turno desarrollar sus planes y objetivos.

Siempre hemos sostenido que no hay mejor manera de defenderlas que utilizar sus servicios. Compromisos asumidos por gobiernos anteriores y ratificados por el actual, han introducido indebidamente una desleal e ilegal competencia en algunos servicios de telecomunicaciones como, trasmisión de datos y telefonía celular.

Los resultados de habilitar la competencia, van lenta y progresivamente socavando la fortaleza que ANTEL ha tenido en la región, llegando como en 1999 a ubicar a nuestro País en un sitial de privilegio -primer lugar en telecomunicaciones de América Latina- superando a todas las empresas privadas del continente. Este hecho que fue un motivo de orgullo para todos nosotros, tuvo -desde que salimos de la dictadura- el contrapeso de gobernantes que jugados al neoliberalismo, sólo se empeñaron en resolver a favor de intereses extranjeros. Mas aún, significó que es posible desde el Estado realizar una buena gestión, aún y a pesar de no tener concentrado tras de sí todas las fuerzas potenciales para un resultado mayor.

De aquí el gran compromiso que sentimos como Uruguayos y Latinoamericanos, en estrechar filas con todos los sindicatos hermanos del Continente, en el convencimiento de que sólo la capacidad de organización y lucha de los trabajadores puede cambiar las cosas para mejorarlas.

La versión económica del neoliberalismo expresa la más férrea oposición a todo intervencionismo estatal, cualquiera sea la modalidad que se adopte. Para los ideólogos de estas posiciones, las leyes del mercado, la acción reguladora de las libres fuerzas de la oferta y la demanda, puede conducir a mayores niveles de desarrollo y bienestar social. Y esto lo sostienen, aún cuando la realidad los desmiente todos los días. Dejamos de esta manera abierto este Encuentro, con la firme esperanza de constituirnos en un mojón más en esta larga lucha por cambiar positivamente la suerte de los trabajadores y de toda la sociedad Latinoamérica.

Un fuerte abrazo a todos con la consigna siempre vigente:

EL PRESENTE ES DE LUCHA,
PERO EL FUTURO SERA,
INEXORABLEMENTE NUESTRO.

Resolución Encuentro

Montevideo, viernes 11 de mayo de 2007

Atento: a la actitud de soberbia e intransigencia llevada adelante por el Directorio de Antel.

Considerando:
- Que los trabajadores hemos apostado una y otra vez al diálogo.
- Que el mismo no obtuvo los ecos necesarios en el Directorio de Antel, echo este sostenido por una conducta anti-gremial.
- Que la misma tiene como objetivo apelar a los mas espurias conductas propias de personajes oscuros.

El 7mo. Encuentro de Trabajadores de las Telecomunicaciones resuelve:

- Enviar al Directorio de Antel la ratificación de los diferentes correos que hacían hincapié a la necesidad de reconocer a Sutel como el representante de todos los trabajadores del Ente.
- Ratificar la no aceptación de conductas anti-sindicales por parte del Directorio de Antel, las cuales no se enmarcan en la línea democrática y de negociación tan necesaria para solucionar, dichos diferendos.
- Estar atento a lo que ocurra de aquí en más con los trabajadores en particular de Antel.
- No descartar ningún tipo de medidas a nivel regional que ayude a solucionar dicha diferencia.

Por lo expuesto anteriormente, El Plenario compuesto por Trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Mexico, Paraguay, Perú y Uruguay; del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CALL CENTERS, SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE CALL CENTER Y SEPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES, resuelve por aclamación enviar desde todos los Sindicatos que integran las Delegaciones presentes, junto con esta declaración notas de repudio a la actitud tomada por el Directorio de ANTEL.-

Nota: las mismas se deben enviar a las direcciones abajo impresas:
msimon@antel.com.uy, ecarvalho@antel.com.uy, webmaster@opp.gub.uy,
pitcnt@adinet.com.uy, sutel@adinet.com.uy, beper62@hotmail.com

Resolución Action Line

Trabajadores de Actionline denunciamos la brutal política de persecución gremial por parte de la empresa, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, comisiones gremiales, y al conjunto de los compañeros a solidarizarse con nuestra lucha por mejores condiciones de trabajo y por el respeto a nuestros derechos sindicales.
Las bárbaras condiciones laborales en este Call Center, sin respeto por los horarios de descanso, con violación permanente de las normas de seguridad e higiene, sin cobertura médica adecuada y con bajos salarios, sólo son posibles por la bárbara represión a cualquier intento de organización gremial en el lugar de trabajo, encontrándose prohibida la misma y no pudiendo elegirse delegados ni teniendo ingreso al lugar de trabajo ninguna organización sindical.
Denunciamos los despidos discriminatorios y antisindicales de los compañeros Germán Luperne y Amancay D’Oliveira, los que constituyen un manifiesto acto de autoritarismo y una abierta represión al ejercicio por parte de los mismos de sus legítimos derechos de acción gremial. Solicitamos su solidaridad adhiriendo a nuestro reclamo de libertad sindical en el lugar de trabajo y a la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos.

Enviar adhesiones a: despidos.actionline@gmail.com

Montevideo, viernes 11 de mayo de 2007

Los Trabajadores de las Telecomunicaciones de Latinoamérica, de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Mexico, Paraguay, Perú y Uruguay; reunidos en el: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CALL CENTER; SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE CALL CENTER Y SEPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES; realizado en Uruguay los días 10 y 11 de mayo de 2007, repudiamos con el voto de todos los presentes la represión sindical realizada por ACTIONLINE y exigimos el inmediato reintegro a sus puestos de trabajo de GERMAN LUPERNE y de AMANCAY D’OLIVEIRA y nos comprometemos en nuestros propios países a realizar una campaña de desprestigio de la empresa ACTIONLINE, como represora de los derechos sindicales de los trabajadores, hambreadora de los mismos por pagar salarios indignos y no mantener las normas de seguridad e higiene que protejan a sus trabajadores.-

ISIDRO CARREÑO PEREIRA
Coordinador Foro Latinoamericano de Telecomunicaciones