Encuentros:
 II Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales.
5 y 6 de noviembre de 2004 - Mar del Plata



     

SEGUNDO ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES
DECLARACIONES DEL ENCUENTRO

  • Declaración para aportar al debate del II Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales
  • Declaración de las Agrupaciones Naranja y Rojo Granate de la UBA ante el II Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales
  • A la Comunidad Universitaria del Comahue en lucha
  • A los compañeros de Zanon
  • Adhesión con La Pampa contra el CCT
  • Libertad de los presos políticos

  • Declaración para aportar al debate del II Encuentro Nacional de No Docentes

    El Presupuesto Nacional y el Gobierno

    En la presentación del presupuesto nacional 2005 están las bases materiales de la política del gobierno. En el manejo cotidiano de los fondos del superavit fiscal están las bases materiales de la política del Sr. K. No hay verborragia que pueda borrar que este gobierno subejecuta partidas de acción social (en el momento en que más diferencia hay entre los que más ganan y los que menos ganan en la historia de nuestro país), no hay puesta en escena que esconda que la caída de planes trabajar han ido a parar a la cuenta del banco nación donde se ahorra el dinero que va a pagar los montos más altos de lo destinado hasta ahora al pago de la deuda externa.

    El presupuesto 2005 consagra el aumento de las partidas para todos los organismos que constituyen el aparato represivo del Estado, mientras que congela las partidas de acción social, educación y salud. Este presupuesto de los superpoderes establece el congelamiento salarial de los trabajadores del estado y consagra el trabajo en negro.

    No se puede ver en el presupuesto una sola línea destinada al mejoramiento de los hospitales (municipales, provinciales o universitarios).

    Este presupuesto tendrá, como el de este año, mucho dinero destinado a engañosas propragandas de planes de alfabetización, mientras que sus impulsores mendigan pizarrones en la Universidad de Buenos Aires!! Si, aunque parezca un chiste, parece que se gastaron la plata que había que usar para alfabetizar, en propaganda.

    Por otro lado, será del presupuesto del próximo año del que saldrán los montos más altos de la historia en materia de pago de la deuda externa.

    El gobierno piensa pagar más y más sumas a los acreedores externos a costa de la constante y continuista confiscación de los trabajadores y el pueblo. Sobre esta base cerró el acuerdo con las AFJP (que significó una reducción de los aportes jubilatorios de un 30%) y sobre esta base armó su corte suprema que consagró el robo definitivo de los banqueros a los ahorristas.

    La principal fuente de confiscación fue llevada adelante con la fuerte depresión salarial de los últimos años, ya que mientras que el salario promedio de los trabajadores perdió su nivel adquisitivo soportando un 52% de inflación, las sumas otorgadas este año no llegaron a promediar un 20% de aumento.

    Un informe del Centro de Estudios Bonaerense que dirige el duhaldista Sica, relata que "gran parte del excedente fiscal se explica por el ajuste en los gastos". El informe sostiene que los gastos en sueldos a los estatales, jubilaciones, educación, salud y asistencia sociales son un 20% inferiores a los del 2001.(qué tal!!)


    Universidad:

    Para las universidades tiene destinado un presupuesto por alumno que es 10 veces inferior al de México y 20 veces inferior al de Chile. En comparación con el presupuesto de hace diez años el estado invierte por alumno un 60% menos que en 1994.

    Pero los números, aunque contundentes, no lo explican todo. Al ahogo presupuestario lo acompaña una política de privatización, de generación de mano de obra barata o gratuita para las empresas y el estado a través de las pasantías, concurrencias y prácticas preprofesionales, entrega a los pulpos empresariales de las principales ramas de investigación, flexibiliación laboral, precarización de los contratos de trabajo y extensión del trabajo gratuito de los docentes.

    Para garantizar esta política el gobierno se vale de la CONEAU, un ente de evaluación externa a las universidades, que funciona de garante de los planes del banco mundial en materia de educación superior.

    Estos planes están lejos de implicar exclusivamente a estudiantes y docentes. La CONEAU tiene ingerencia directa sobre la carrera administrativa de los no docentes e indirecta sobre la planta no docente también si se tiene en cuenta que apuesta a una universidad más pequeña y rendidora (en términos de lucro para las empresas, claro).

    La base de esta política está en las declaraciones del ministro de Salud, cuando vomitó que en nuestro país "sobran médicos y psicólogos y faltan ingenieros".

    Contra esta política se encuentran hoy tomadas las facultades de la Universidad del Comahue.


    No Docentes

    Los trabajadores no docentes vivimos una realidad marcada por esta política. La burocracia sindical enrolada en la FATUN, cómplice y promotora de estos planes, alimenta una realidad laboral de salarios bajos, flexibilización laboral, persecución a los luchadores y participación directa en el "botín de guerra" que es la educación superior.

    Este Encuentro ha acertado claramente en delimitarse a nivel nacional de la política de esta conducción corrupta, con la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo que cocinan con los rectores a espaldas de los trabajadores. De alguna manera esta es a nivel nacional nuetra marca registrada.

    Este convenio que como ya hemos denunciado amplía las funciones, garantiza la arbitraria movilidad funcional, da piedra libre para la inclusión de funcionarios en los jurados de nuestros concursos, declara sus principios en la necesidad de "aumentar la productividad laboral" .

    No hay en sus líneas ningún planteo de mayor resguardo a la tarea no docente frente a los planes que denunciamos, porque justamente sus promotores son partícipes del negocio.

    En materia salarial la regla es la profunda dispersión a nivel nacional generada por sueldos básicos irrisorios y una sumatoria de sumas en negro, que varía según las universidades y al interior de las mismas. A esto hay que sumarle la política de cooptación de los sectores que obtienen rendimientos de recursos propios que muchas veces asignan sumas extras a sus trabajadores para garantizarse mayores ganancias.

    En materia de contrato laboral, la realidad actual y el CCT plantean el aumento de las relaciones precarias a través de la extensión de contratos de locación de obra, de servicios, pasantías, concurrencias, que cada vez más copan las funciones no docentes sin que el estado se haga cargo del pago de jubilaciones, obra social, asignaciones, etc.. Por otra parte se extiende en todo el país la ausencia del pase a planta de los trabajadores con contratos no docentes temporarios, garatizando de esta manera grandes masas de trabajadores sin estabilidad laboral.

    En lo que respecta a la salud de los trabajadores, desde hace años que con nuestros salarios pagamos los enormes aumentos de los costos, realizandose a través de este mecanismo, una reducción de nuestro salario real. No olvidemos que los aportes a la obra social constituyen una parte de nuestro salario indirecto, y que en la medida en que se incrementan los pagos de los servicios de salud con más coseguros y menos cobertura,estos insumesmás gastos de nuestro salario y menos reaponsabilidad de los rectores sobre nuestra salud. En esta materia también se produce una realidad muy diversa a nivel nacional, de la cual hemos delineado algunos rasgos en nuestro primer encuentro nacional.

    En este punto es muy importante también señalar el enorme perjucio que nos ha generado la privatización del sistema de riesgos de trabajo (ART), que permite a los rectores no realizar inversiones en esa materia debido a que los costos indemnizatorios por accidentes de trabajo son menores. En este sentido, en nuestras universidades en general se violan todas las normas de seguridad e higiene que aún existen. Esto se vive de forma dramática en los grandes centros asistenciales de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba.

    En materia de jubilaciones, la mayoría de los trabajadores no docentes contamos con un futuro negro si se tiene en cuenta que debido a los altos porcentajes de cobro de sumas en negro, nos toca cobrar la jubilación mínima. A esto hay que sumarle la confiscación de los aportes jubilatorios que mensaulmente realiza el sistema privado de jubilaciones a través del cobro del altísimas comisiones y del ingreso de nuestro dinero (nuestro salario indirecto) a la bicicleta financiera de la Bolsa de valores. A esto hay que sumarle ahora el nefasto acuerdo alcanzado con el gobierno a través del cual nos volvieron a meter la mano en el bolsillo y de allí nos sacaron el 30% de nuestros aportes para salvar a los bancos.

    Los gobiernos universitarios, en todas sus variantes, se basan en la supremacía de las camarillas profesorales. En este sentido tenemos que reivindicar nuestra plena participación en los gobiernos universitarios y avanzar en un análisis de esta cuestión no desde un punto de vista sectorial o corporativo (este suele ser el punto de vista de la burocracia) sino desde un punto de vista político, para unirnos junto a estudiantes y docentes en un planteo de democratización del gobierno universitario con foirmas directas de elección de sus representantes.

    Destacamos en este punto el rol importante que juegan a nivel nacional los compañeros que accediendo a representaciones en consejos directivo o superiores, han tomados estos lugares como tribunas de planteos no sólo no docentes sino en general de defensa de la universidad, logrando en algunos casos vencer el cerco de la burocracia sindical.

    Los trabajadores asistenciales padecen las peores condiciones laborales. Los altos índices de enfermedades laborales lo demuestran. El botín de la salud fue entregado completamente a una camarilla que gobierna para el interés particular de empresas, laboratorios y camarillas (esto se ve en la preocupación de la CONEAU en acelerar el cambio de los planes de estudio de las carreras de Medicina).

    Al mismo tiempo se opera con una política de autonomía legal y financiera de los centros asistenciales con relación al resto de los institutos. En la UBA esto se ve claramente a través de la creación de la Red Hospitalaria y de la ausencia de la fijación de cualquier política de salud a través del Consejo Superior. En el ámbito de la salud se ha acelerado el proceso de exclusión de los más necesitados del sistema universitario, ya que muchos de sus centros asistenciales se volvieron prohibitivos para la población pobre.Para los trabajadores de la salud debemos exigir turnos de 6 horas por insalubridad, insumos, respeto de las funciones, asistencia psicolgica y trabajo semanal de lunes a viernes, incorporando, allí donde no los haya, trabajadores de fin de semana.


    Libertades Democráticas:

    El gobierno de K se destaca por su política represiva contra los luchadores populares. En la mira están no sólo los piqueteros sino también los trabajadores ocupados, los campesinos, los deudores hipotecarios, ahorristas y vendedores ambulantes.

    En este país no sólo está más impune que nunca la masacre de la AMIA; también está impune la masacre de Río Turbio, sobre la que denunciamos no sólo que los responsables de la privatización y los privatizadores están libres, sino también la negativa al reconocimiento por parte de la dirección nacional de la CTA de la conducción que los trabajdores eligieron luego de la masacre.

    En este país se estableció un record de presos políticos y un record de aberraciones jurídicas para justificar las carcel de nuestros compañeros.

    En este país se les envía las fuerzas represivas a los trabajdores de Firestone y a los de AGR en lucha por la defensa de sus puestos de trabajo.

    En este país se pretendió que el primer juicio oral por la masacre del Puente Pueyrredón se realizara contra un piquetero victima de la represión mientras que siguen sin juzgar a los criminales y sus responsables políticos siguen en libertad (y gobiernan).

    Mucho más podríamos decir en este punto, pero lo más importantes es reflexionar que cada una de estas medidas tienen el objetivo de quitarnos el principal derecho que tenemos los trabajadores, el derecho a luchar.

    En este sentido es que creemos que sobre esta cuestiuón es muy importante que el II Encunetro Nacional de No Docentes realice una declaración pública sobre este punto para agitar entre nuestros compañeros y para hacerles llegar a cada uno de los compañeros presos y perseguidos.


    Programa

    Esta realidad nos pone frente a la tarea de trabajar unidos por un cambio profundo del sistema universitario nacional. No sólo en materia de lucha presupuestaria sino en el contenido de la política universitaria.

    Triplicación del presupuesto universitario bajo control de trabajadores docentes y no docentes y de los estudiantes.
    Abajo el convenio colectivo de trabajo de la Fatun y los rectores.
    Blanqueo de todas las sumas en negro
    Salario mínimo de $800
    Basta de contratos precarios en las universidades
    Por hospitales al servicio de los más necesitados
    Pase a planta de todos los contratados
    Democratización del Gobierno Universitario
    Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
    Actualización a nivel nacional de los últimos pasos dados por la burocracia de la Fatun relativos al CCT
    Por una campaña nacional de todos los integrantes del ll Encuentro por el pase a planta de los compañeros que llevan más de 6 meses en planta temporaria.
    Por una acción nacional única por el blanqueo de las sumas en negro que incluya acciones judiciales conjuntas.
    Por la realización de un pronunciamiento común y una campaña nacional por la libertad de los presos y el desprocesamiento de los luchadores.

    Estas son algunas de las propuestas que realizamos al encuentro que esperemos que sirvan a todos los compañeros de la misma manera que las opiniones del conjunto nos enriquecerán a nosotros. Nuestro objetivo es el de fortalecer este camino con claridad e intercambio honesto entre todos los no docentes.

    Agrupación Bordó Catamarca.
    Agrupación Marrón Córdoba
    Agrupación Bordó UBA.
    Nov/2004

    Volver arriba

    Declaración de las Agrupaciones Naranja y Rojo Granate de la UBA ante el II Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales

    Los Trabajadores que conformamos las Agrupaciones Naranja y Rojo Granate, en el marco de nuestro proceso de debate y búsqueda de la unidad político-sindical, queremos hacer llegar nuestras opiniones sobre distintos temas que conversaremos en este Encuentro, esperando que contribuyan al desarrollo del debate.

    En el actual marco de situación política y económica en nuestro país, nuevamente los trabajadores en su conjunto, los ocupados y los desocupados, somos quienes perdemos salarios y derechos. La devaluación del 2002 trajo como consecuencia central la baja brutal de los ingresos de los trabajadores, ya que la canasta familiar aumentó más del 50%, por encima de la inflación, y los salarios reales volvieron a disminuir. Hoy la canasta familiar “real” supera los 1800 pesos, y los salarios promedio están en una cuarta parte de esa cifra.

    Sobre esta destrucción, complementaria de las políticas de la etapa menemista de la baja salarial, la pérdida de derechos laborales (privatización de las obras sociales y las jubilaciones, avance del empleo en negro), la desocupación, se asienta el estado actual del movimiento de los trabajadores en la Argentina, por supuesto con la colaboración permanente de las distintas fracciones de la burocracia sindical.

    Sin embargo, al mismo tiempo encontramos cada vez más sectores del movimiento obrero que se están reorganizando y reagrupando, con independencia de clase y métodos democráticos de organización. Nos consideramos una parte de ese intento de organización, desde el trabajo militante de nuestras Agrupaciones, y desde el espacio generado en este mismo Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales, con el compromiso de luchar en común contra burocracia. Tenemos que ser parte de quienes luchan por recuperar o reconstruir las organizaciones sindicales, para transformarlas en instrumentos de lucha colectiva de los trabajadores. Entendemos que este camino debe ser también un camino hacia una sociedad sin opresión y sin explotación, en la perspectiva del poder para las mayorías obreras y populares en nuestro país.

    Aspiramos a que en este nuevo Encuentro se generen las condiciones para ir conformando una corriente democrática, honesta y combativa, que actúe firmemente contra las políticas patronales de la conducción de la FATUN y los sindicatos que le responden.


    La lucha contra el Convenio de la FATUN y por la recuperación salarial.

    La dura lucha contra el Convenio Colectivo de Trabajo flexibilizador de la FATUN y por la recuperación de nuestros salarios, que hemos emprendido en conjunto durante este año, nos deja varias enseñanzas útiles para el futuro.

    En primer lugar, la política de la FATUN con relación al CCT está inspirada en varias necesidades de su aparato: incrementar sus recursos económicos (obtener el 2% de toda la nueva masa salarial), y volver a consolidad su poder como controlador de las condiciones de trabajo y de salario, ante las evidentes diferencias en los salarios que se pagan hoy en las distintas Universidades Nacionales. Fijar una nueva escala salarial es un objetivo válido, pero para la FATUN es simplemente la zanahoria para hacer pasar, sin mayores problemas, condiciones de trabajo más desfavorables para los Trabajadores de las Universidades que las establecidas en el Escalafón 2213/87 y en las normas particulares de distintas Universidades.

    Frente al aumento de la canasta familiar, sostenemos que el salario mínimo de la categoría inicial no puede ser inferior a los 900 pesos, manteniendo el coeficiente salarial del 2213/87 y las 11 categorías existentes. Consideramos que en estas condiciones, todo Convenio Colectivo, discutido y elaborado a espaldas de los Trabajadores, va a ser perjudicial para los compañeros de todo el país. Sólo la participación activa y la lucha podrán generar condiciones para un Convenio Colectivo que sea un avance y no un retroceso para nuestras condiciones de trabajo.

    A la FATUN y al CIN sólo les interesan la “productividad”, la “eficiencia”, y promueven la “polifuncionalidad” y la “movilidad funcional”. Nuestros criterios son muy distintos.

    La última novedad es que el artículo 11º del CCT aprobado por el CIN sólo establece derechos para los trabajadores de planta permanente, con lo cual miles de trabajadores sin estabilidad quedarán sin derechos mínimos y fuera de toda norma de contrato de trabajo. Esta modificación de último momento ha sido posible porque el Congreso de la FATUN permitió la posibilidad de que el CCT recibiera modificaciones posteriores, ya que de hecho ni siquiera estaba redactado cuando fue votado.

    Los Trabajadores de las Universidades Nacionales necesitamos condiciones de trabajo dignas y seguras en cuanto a la higiene y seguridad laboral, estabilidad laboral completa (en el cargo, lugar y horario de trabajo), el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados (antes de la aprobación de cualquier Convenio Colectivo), la lucha contra todas las formas de contratación precaria existentes en la actualidad (pasantías, contratos de locación, etcétera), el blanqueo de todas las sumas en negro que tenemos en nuestros salarios, el aumento inmediato del salario mínimo para la categoría 1 y de inicio a 900 pesos, con aumento proporcional para todos los trabajadores según su categoría, Obras Sociales dirigidas por los trabajadores, etcétera.

    De este Encuentro deben surgir posiciones comunes en relación a estos puntos.


    Nuestra posición con respecto a las burocracias de APUBA y FATUN.

    Las direcciones burocráticas enquistadas en nuestras organizaciones sindicales, tanto en el sindicato como en la Federación, han venido cumpliendo un rol entreguista, puesto que han sido cómplices y socios en la aplicación por parte de las autoridades de la Universidad, de métodos flexibilizados, autoritarios y atentatorios en cuanto a las condiciones de trabajo. De esta manera hemos ido perdiendo muchas de las conquistas y derechos logrados a través de años de lucha. Ante esta realidad de entrega y traiciones se impone la necesidad de organizarnos de forma independiente a las burocracias y las autoridades, tenemos que construir una organización sindical diferente, que sea profundamente democrática, clasista y combativa, para de esta manera luchar por recuperar nuestras conquistas y conquistar nuevos derechos, además de derrotar definitivamente a las burocracias traidoras.

    Estas realidades nos llevaron a un grupo de compañeros trabajadores de la UBA, a desarrollar una experiencia de construcción de un tipo de organización sindical que desarrolle su accionar cotidiano basado en el respeto de la democracia obrera, organizando talleres de formación político – sindical, y propiciando la participación de los compañeros y compañeras en la toma de decisiones a través de los plenarios y debates. Además nos hemos relacionado con Trabajadores de otras Universidades, al punto de estar hoy en condiciones de empezar una discusión de cómo actuar en conjunto, con políticas y objetivos comunes, para enfrentar a la burocracia de la FATUN.

    Hay que tener en cuenta las distintas realidades que vivimos los trabajadores en cada Universidad, y tratar de que estas no se conviertan en un obstáculo que impidan la construcción de conjunto. Estas distintas realidades y el grado de desarrollo de los diferentes grupos de compañeros darán como resultado métodos y tácticas no siempre coincidentes en cuanto a la construcción, pero es absolutamente necesario tener claro los objetivos estratégicos de todos los que estamos convencidos que recuperar los organismos de los trabajadores, para que desde allí podamos elaborar políticas de y para los No Docentes, implica un enfrentamiento que conduce a la destrucción de la burocracia en nuestro gremio.

    En ese sentido, entendemos que es necesario debatir las formas en que se articularía otro tipo de Federación, una Federación que sea realmente democrática y participativa, sabiendo que estamos en los inicios de un largo proceso de organización y formación de una nueva construcción sindical, que lucha por representar los intereses legítimos de los Trabajadores. Nos manifestamos dispuestos a apoyar, en la medida de nuestras fuerzas, todas las formas de organización independientes de la burocracia que se puedan desarrollar.

    Pero debemos ser sinceros con relación a nuestras propias fuerzas en la Universidad de Buenos Aires, que a pesar de los avances registrados en la recuperación de varias Comisiones Internas aun son escasas. Nuestro grado de desarrollo actual no nos permite todavía ni luchar por la recuperación de APUBA con posibilidades reales, ni construir otra organización sindical que sea representativa. De todos modos entre luchar eternamente por ganar la dirección de la FATUN o ponernos a trabajar con el objetivo de construir un modelo de Federación distinta, y desde ahí enfrentarlos hasta derrotarlos, sin lugar a dudas elegimos esta última opción.

    En principio, consideramos que la corriente de trabajadores constituida en torno a este Encuentro debe consolidarse y darse tareas y planes independientes de la burocracia de FATUN y los sindicatos que le responden, debe darse una identidad común como corriente sindical democrática, con principios de clase, a través de una declaración de principios que nos permita avanzar en el terreno de la unidad.


    Democratización de las Universidades contra su uso para fines mercantiles y empresariales.

    Cuando la Universidad abandona los conceptos de pública y gratuita, está favoreciendo a quienes aspiran a su desaparición como tal. Cuando se convierte en un negocio, y de la mano de los distintos gobiernos, le da la espalda a la pobreza y a las necesidades populares, cuando no paga salarios dignos a sus trabajadores porque ese dinero es manejado por gente que prioriza sus propios intereses en desmedro del interés común, la Universidad pierde razón de ser para los trabajadores y el pueblo, y la sociedad en general pierde.

    Si no construimos la Universidad todos juntos estudiantes y trabajadores de todas sus funciones (administrativas, profesionales, docentes, etcétera), ella no podrá formarnos jamás en función de nuestras necesidades, y entonces otros la van a formar por nosotros, para beneficio de los poderosos de este país y del extranjero. Es necesario entonces organizarnos para derrotar las políticas llevadas adelante por las autoridades que apuntan a terminar con la Universidad pública y gratuita, obedeciendo los mandatos del gobierno y el FMI. La democratización sería uno de los objetivos que debería abrir el debate de todos los que no acordamos con este modelo de educación vedado a los trabajadores, y al servicio de una elite de privilegiados.

    Actualmente se dice y se escribe mucho sobre la democratización de la Universidad, pero salvo los trabajadores con funciones docentes, los demás trabajadores de la UBA y de otras Universidades estamos excluidos de la participación en el gobierno de la Universidad, tanto en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos, como en la elección de rectores y decanos.

    A pesar de sus discursos oportunistas, los distintos actores de la vida universitaria naturalizan el hecho de que sólo los trabajadores con funciones docentes tengan acceso al debate y participación a las políticas universitarias. Se da por sentado que la Universidad es un ámbito democrático, pero hoy en día se ve como las conquistas logradas a través de la lucha de miles de trabajadores y estudiantes, van retrocediendo más y más frente a las nuevas necesidades de la patronal y el estado. Es que en el proyecto de país de los organismos financieros y sus representantes en los gobiernos de turno no hay lugar para una Universidad Publica, con centenares de miles de alumnos y miles de trabajadores, cuya actividad sea sostenida por el Estado. Se está intentando retrotraer la situación a principios de siglo y hacer del estudio un privilegio para unos pocos y no un derecho para todos.

    Es en este marco donde debemos ubicar nuestra actividad, pensar un proyecto frente a la actual Universidad es vital, no sólo para los trabajadores sino también para los estudiantes. Tenemos que debatir y elaborar las pautas centrales y fundacionales para otro proyecto de Universidad Pública que tenga como centro de sus objetivos poner el conocimiento y los avances científicos y técnicos al servicio de las necesidades del conjunto de los trabajadores y sectores populares. Esta es la única forma de poner seriamente la Universidad al servicio del país y no de los empresarios y la acumulación de sus ganancias. En esa Universidad el conocimiento será un derecho para el trabajador y sus hijos, donde tengamos becas, facilidades de horarios, licencias, guarderías, gratuidad real, etcétera.

    Para empezar a luchar con posibilidades en pos de estos objetivos es necesaria la participación con voz y voto de los sectores de Trabajadores de las Universidades no representados en el Consejo Superior y los Consejos Directivos, elección del Rector y los decanos mediante Asambleas Universitarias proporcionalmente representativa de los claustros que la integran, con revocabilidad de todos los mandatos, y un Gobierno Universitario sin sectores de trabajadores excluidos y con representación proporcional para los estudiantes.

    A su vez, una herramienta fundamental deberían ser las Comisiones de Fiscalización o Control de estudiantes y trabajadores, elegidas democráticamente, para auditar la administración de los fondos de las Universidades.

    Finalmente, consideramos que debe abrirse el debate sobre la conformación de los claustros en la Universidad, analizando las distintas posibilidades, desde el Gobierno Tripartito igualitario (Docentes, Trabajadores y Estudiantes) hasta un claustro único de trabajadores de la Universidad que sea proporcional a sus funciones. Este debate es inseparable de la lucha por una Universidad al servicio de los trabajadores y las mayorías populares.


    Coordinación con otros sectores de trabajadores.

    Consideramos que los trabajadores debemos ser los más interesados en buscar la unidad con nuestros hermanos de clase. En ese sentido, hemos participado juntos en distintas actividades por fuera del marco de la UBA y de las Universidades Nacionales en general: la organización del Movimiento por la Jornada Legal de Seis Horas y el Aumento General de Salarios, la solidaridad con las luchas de los compañeros ferroviarios, la colaboración con los compañeros mineros de Río Turbio, las luchas por el desprocesamiento y la libertad de todos los luchadores presos y perseguidos, etcétera.

    Creemos que, junto a pelear por nuestras reivindicaciones y reconquistar nuestros derechos como Trabajadores de las Universidades Nacionales, tenemos la obligación de vincularnos con todas las luchas de los compañeros ocupados y desocupados, potenciando la perspectiva de una corriente democrática y de clase que actúe en el movimiento obrero y popular.


    Algunas propuestas.

    Finalmente, queremos hacer llegar propuestas de resolución, que en varios casos hemos conversado con compañeros de otras Universidades:

    1) Construir una página de Internet común de todo el Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales, con acceso para compañeros de todas las Universidades que participen, consolidando el trabajo iniciado en el grupo de correo electrónico común (encuentronodocente@yahoo.com.ar). Analizar la posibilidad de una publicación común.

    2) Darnos una forma de organización más permanente, con una Mesa de Coordinación que contemple a los compañeros organizados de las distintas Universidades. Organizar el Tercer Encuentro para fines de 2005, y generar las actividades necesarias para financiarlo.

    3) Iniciar una campaña común por la recuperación de nuestros salarios, la estabilidad laboral de todos los trabajadores, en el camino de un Convenio Colectivo de Trabajo que sea un avance en nuestras actuales condiciones de trabajo.

    4) Realizar una Declaración de Principios del Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales.

    Agrupaciones Rojo Granate y Naranja
    Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires

    Volver arriba

    A la Comunidad Universitaria del Comahue en lucha

    Los participantes del IIº Encuentro de Trabajadores de las Universidades Nacionales nos dirigimos a Uds. con le objetivo de hacerles llegar nuestra solidaridad incondicional con la lucha que han emprendido.

    La defensa del derecho a la educación universitaria de todos los trabajadores y sectores populares es parte de las definiciones de este IIº Encuentro, para lo cual necesitamos un sistema universitario al servicio de los trabajadores y del pueblo y no de las ganancias empresarias y el clientelismo.

    Para ello la democratización de las Universidades es uno de los objetivos que proponemos y en ese sentido nos pronunciamos contra la aplicación de la Ley de Educación Superior a través de las acreditaciones de la CONEAU.

    Desde nuestras respectivas Universidades haremos lo posible por difundir y generar solidaridad para con vuestra lucha, que es la de todos.

    Un abrazo fraternal

    Asociaciones del Personal de las Universidades Nacionales de: Mar del Plata, Lanús, General Sarmiento y La Pampa.
    Comisiones Gremiales Internas de la UBA: Rectorado, Facultad de Arquitectura, Instituto Vacareza y Colegio Carlos Pellegrini
    Consejeros Superiores, Directivos y militantes de las Universidades de: Buenos Aires, Tecnológica, Lomas de Zamora, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Cuyo, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis y Nordeste.

    Mar del Plata, 6 de Noviembre de 2004

    Volver arriba

    A los compañeros de Zanon

    Los participantes del IIº Encuentro de Trabajadores de las Universidades Nacionales nos dirigimos a Uds. para expresarles nuestra solidaridad y apoyo al enterarnos de la nueva pretensión del gobierno de Sobichs de expropiarles las máquinas y avanzar una vez mas para derrotar la lucha que vienen emprendiendo desde hace tanto tiempo, inclusive apelando a la acción de la Gendarmería.

    Desde nuestras respectivas Universidades haremos lo posible por difundir y generar solidaridad para con vuestra lucha, que es la de todos.

    Un abrazo fraternal

    Asociaciones del Personal de las Universidades Nacionales de: Mar del Plata, Lanús, General Sarmiento y La Pampa.
    Comisiones Gremiales Internas de la UBA: Rectorado, Facultad de Arquitectura, Instituto Vacareza y Colegio Carlos Pellegrini
    Consejeros Superiores, Directivos y militantes de las Universidades de: Buenos Aires, Tecnológica, Lomas de Zamora, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Cuyo, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis y Nordeste.

    Mar del Plata, 6 de Noviembre de 2004

    Volver arriba

    Adhesión con La Pampa contra el CCT

    El IIº Encuentro de Trabajadores Universitarios se dirige al Honorable Consejo Superior y a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, solicitando se respete la decisión de los compañeros que en la Asamblea de fecha 16 de julio de 2004, rechazaron en su totalidad la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo acordada entre la FATUN y el CIN, en dicha Universidad.

    Consideramos de gran importancia este rechazo y llamamos a la reflexión de ese cuerpo haciéndole saber que los abajo firmantes nos pronunciamos en el mismo sentido, iniciando una campaña a nivel nacional desde principios de este año y que sigue en curso.

    Con la convicción de que dicho cuerpo se expedirá de acuerdo al pedido de los trabajadores que se ven afectados por la aplicación de dicho Convenio, los saludamos atentamente.

    Asociaciones del Personal de las Universidades Nacionales de: Mar del Plata, Lanús, General Sarmiento.
    Comisiones Gremiales Internas de la UBA: Rectorado, Facultad de Arquitectura, Instituto Vacareza y Colegio Carlos Pellegrini
    Consejeros Superiores, Directivos y militantes de las Universidades de: Buenos Aires, Tecnológica, Lomas de Zamora, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Cuyo, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis y Nordeste.

    Mar del Plata, 6 de noviembre de 2004

    Volver arriba

    Libertad de los presos políticos

    Las Asociaciones sindicales, comisiones internas, delegados, Consejeros Superiores y Directivos, Agrupaciones y trabajadores no docentes de las universidades nacionales abajo firmantes repudiamos la campaña de criminalización del Gobierno Nacional a los trabajadores que luchan contra la actual política de hambre y miseria del gobierno.

    Reclamamos la libertad a todos los presos políticos y el fin de las persecuciones a los movimientos sociales y a todos los luchadores.

    (siguen 60 firmas de representantes de 17 univ. nacionales)

    Agrup.Bordó

    Mar del Plata, 6 de noviembre de 2004

    Volver arriba