Encuentros:
 II Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales.
5 y 6 de noviembre de 2004 - Mar del Plata



     

INFORME Y CONCLUSIONES DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Entre el Viernes 5 y el Sábado 6 de Noviembre se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata el Segundo Encuentro de Trabajadores de las Universidades Nacionales.

El primer Encuentro se había realizado el 8 de Noviembre de 2003 en el Hotel Bauen de Buenos Aires, con la presencia de más de noventa compañeros de 6 Universidades (Buenos Aires, Tecnológica, Mar del Plata, La Plata, Comahue y Rosario). Este nuevo Encuentro contó con la presencia de compañeros de 18 Universidades Nacionales (Buenos Aires, Tecnológica, Lanús, General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Mar del Plata, Sur Bahía Blanca, Comahue, La Pampa, Cuyo, San Luis, Córdoba, Nordeste, Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy).

Nuevamente contamos con la colaboración metodológica y organizativa de los compañeros del TEL (Taller de Estudios Laborales), que viene con esta corriente democrática y de lucha de los trabajadores de las Universidades, fortaleciendo la democracia en el sindicato y que ha servido de valioso aporte para la formación y el relacionamiento nacional e internacional de los sectores de trabajadores a los cuales asesoran.

En esta ocasión, el Encuentro fue organizado por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU Mar del Plata). También adhirieron y participaron la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de General Sarmiento (APUNGS) y la Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús (ATU Lanús), así como los compañeros de ATE de la Universidad Nacional del Comahue, junto a Comisiones Internas, Delegados, Consejeros Directivos y Superiores, y activistas de las restantes Universidades mencionadas.

Por otra parte, caber mencionar que se recibieron adhesiones de compañeros que no pudieron participar de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional Universitario del Arte (ATUNA), y de la Agrupación El Frente de la Universidad Nacional de La Plata.

En un clima de compañerismo y confraternización, el Encuentro se desarrolló en dos jornadas con actividades diferenciadas.

El viernes 5, a partir de las 14 horas, se hizo la apertura del Encuentro, donde todas las delegaciones hablaron sobre la situación en su lugar, lo cual sirvió para un rico intercambio de experiencias entre los distintos compañeros. Cuando finalizaba la jornada, la compañera Norma Valls, de larga trayectoria gremial en la Universidad de Mar del Plata, muy emocionada resaltó la importancia de la unidad conseguida después de tantos años en la lucha contra el aparato burocrático de la FATUN y por un sindicalismo democrático en defensa de los trabajadores.

El sábado 6, a partir de las 9 horas, comenzó el trabajo en las Comisiones previstas:

1) Convenio Colectivo de Trabajo.
2) Situación salarial.
3) Relación con la FATUN.
4) Democratización de las Universidades. Proyecto de Universidad.
5) Salud y Obras Sociales, Higiene y Seguridad Laboral.

Después del almuerzo, se pasó al debate en plenario de las conclusiones de las Comisiones.


Informe sobre el estado de situacion del conflicto en la Universidad del Comahue

Previamente, el compañero Juan Zapata (Comahue) expuso sobre la situación de lucha existente en su Universidad, a partir de la toma de las instalaciones del Rectorado ante el intento de las autoridades de impulsar el proceso de acreditaciones de la CONEAU en las carreras de Ingeniería y Agronomía. Las acreditaciones de carreras realizadas por la CONEAU, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Superior, implican la fijación de planes de estudio, pasantías y contratos a favor de las grandes empresas, e incluso el perfil y la cantidad de trabajadores de cada unidad académica evaluada. La movilización de los estudiantes de la Universidad del Comahue es acompañada por un sector de los trabajadores de la Universidad, incluyendo a los docentes, y por sectores de la población que movilizaron a 10.000 compañeros.


Comisión sobre Convenio Colectivo de Trabajo

Expuso las conclusiones el compañero Pablo Goodbar (Buenos Aires). Se resaltó que el CCT es antidemocrático, ya que intentan aprobarlo a espaldas de los trabajadores de todo el país, que se enmarca en el proceso de transformación de las Universidades al servicio de los intereses empresarios (Ley de Educación Superior y CONEAU). Se destacó el hecho de que el CCT niega derechos a los compañeros contratados, que implanta la "polivalencia" y la "movilidad" (las cuales traen como consecuencia la perspectiva de disminución de las plantas y de los despidos), las atribuciones excesivas conferidas a la patronal en el "régimen de disciplina" y en la "evaluación de desempeño", la falta de los montos de la escala salarial. Se remarcó que es falso el argumento de los sindicatos ligados a la FATUN en cuanto a que el CCT se puede mejorar en las paritarias particular, ya que el propio texto del CCT y el Decreto 1007/95 (reglamentación de las paritarias) deja muy poco margen para dichas modificaciones.

En definitiva, se remarcó que un CCT debe ser discutido democráticamente, ser beneficioso para los derechos de los trabajadores, y fijar una mejora importante de los salarios. Ninguna de estas condiciones se cumple en el Convenio de la FATUN (y se denuncio que uno de los objetivos centrales de la FATUN sería el cobro del 2% de la masa salarial negociada, que sobre los 250 millones de pesos de la misma representan 5 millones para ellos).

Finalmente, se acordaron propuestas para una campaña contra el CCT flexibilizador de la FATUN y el CIN, con las siguientes acciones: 1) realizar talleres de debate sobre el CCT en las distintas Universidades, 2) publicar un folleto explicativo sobre el CCT como Encuentro, 3) confeccionar un afiche contra el CCT firmado por los integrantes del Encuentro, y 4) impulsar un nuevo petitorio nacional contra la homologación del CCT, y por el blanqueo de todas las sumas en negro y el aumento salarial (900 pesos para la categoría mínima, y aplicación del coeficiente salarial para las restantes categorías).


Comisión sobre situación salarial.

El informe fue realizado por una compañera de Córdoba. Fue mencionado el problema de la falta de aumento del salario básico desde 1991, las sumas fijas en negro (que contribuyen a desfinanciar las obras sociales y a disminuir las jubilaciones), el incumplimiento de la escala salarial establecida en el Escalafón 2213/87, y la necesidad de una recomposición salarial. Se destacó la gran disparidad en los salarios de bolsillo de las distintas Universidades.

Se remarcó el efecto en los salarios provocado por las jubilaciones privadas (las AFJP), en particular después del "acuerdo" entre las AFJP y el Estado que profundizó la desfinanciación del sistema y una nueva caída de los salarios diferidos.


Comisión sobre situación de la FATUN.

Expuso el compañero Claudio Salvatore (Mar del Plata). En primer lugar, se planteó la necesidad de conformar un movimiento independiente de la Conducción de la FATUN, que contemple un modelo completamente distinto de organización. Una construcción que debe ser democrática, participativa, con énfasis en la formación de los compañeros.

Se mencionó el intenso debate producido en esta Comisión sobre los tiempos y las formas para ir construyendo una propuesta alternativa a la FATUN, con métodos y objetivos democráticos y combativos, así como la necesidad de conocer el estado real de todos los sindicatos de base afiliados a la FATUN, ya que muchas veces se magnifica su influencia y porcentaje de afiliación. En líneas generales, existió acuerdo sobre la necesidad de instalar este debate entre los compañeros de todo el país.


Comisión sobre democratización / Proyecto de Universidad.

Expuso el compañero Marcos Britos (Buenos Aires). Se destacó la mercantilización de la producción de conocimientos mediante los Convenios de venta de servicios y la subordinación de las Universidades a las necesidades de las ganancias empresarias.

Las transformaciones que esa subordinación arrastra son perjudiciales para los trabajadores, y favorecen la corrupción por la falta de controles sobre las fuentes de ingreso de los recursos propios. La democratización de las Universidades con la participación de los trabajadores en todos los órganos de gobierno de las Universidades no es un fin en sí mismo, sino un medio para poner a la Universidad al servicio de las mayorías populares, incluyendo por supuesto a los propios trabajadores de las Universidades.

En ese marco, se analizó que en las Universidades existe una democracia ficticia, ya que sólo una minoría de profesores detenta el poder en la toma de decisiones. Se mencionaron las distintas posibilidades de participación existente: desde el Gobierno Tripartito Igualitario (trabajadores, docentes y estudiantes) hasta la posibilidad de un claustro único de trabajador en cada Universidad. Se propusieron mecanismos de control de los trabajadores y los estudiantes sobre el destino del Presupuesto Universitario.


Comisión sobre salud, obras sociales, higiene y seguridad laboral.

Las conclusiones fueron expuestas en conjunto por los compañeros Daniel Torres (Mar del Plata) y Beatriz Almada (Buenos Aires). En esta Comisión, se analizaron las diferencias existentes en las distintas Obras Sociales, desde las que son dirigidas por representantes de los afiliados, hasta las que son simplemente convenios con otras obras sociales (en especial, de otros ámbitos del Estado) o las que tienen OSFATUN.

En general, se remarcó la necesidad de un Sistema Universal de Salud, que permita cubrir la salud de toda la población sin exclusiones, y al mismo tiempo, como salida concreta, la defensa de obras sociales dirigidas por los trabajadores aportantes.

Se mencionó la importancia de la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial para mejorar la calidad de vida del trabajador.

Se denunció el grave estado de las condiciones de higiene y seguridad en muchos lugares de trabajo, en particular en los centros asistenciales (Buenos Aires y Córdoba) y en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, con graves consecuencias para la salud de los trabajadores, estudiantes y usuarios.


SE INSISTIÓ DURANTE TODO EL ENCUENTRO QUE EL CONCEPTO "NO DOCENTES" ES DISCRIMINATORIO Y NOS DEFINIMOS COMO TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES.

Después de un intenso debate, el plenario final del Segundo Encuentro de Trabajadores de las Universidades Nacionales aprobó las siguientes resoluciones:

1) Organizar el Tercer Encuentro de Trabajadores de Universidades en 2005, en fecha y lugar a designar.

2) Construir una página de Internet común de todo el Encuentro, con acceso para los compañeros de todas las Universidades que participen.

3) Impulsar una Jornada común de lucha en las distintas Universidades, hacia fines de noviembre, contra el CCT, por el blanqueo y aumento inmediato de los salarios, contra la Ley de Educación Superior y las acreditaciones de la CONEAU.

4) Realizar una declaración pública de apoyo a los compañeros de la Universidad Nacional de La Pampa ante el intento de aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Consejo Superior de esa Universidad.

5) Realizar una declaración pública de apoyo a la comunidad de la Universidad Nacional del Comahue en lucha contra las acreditaciones de carreras dispuestas por la CONEAU y contra la aplicación de la Ley de Educación Superior.

6) Realizar una declaración pública de apoyo a los trabajadores de Zanón (Neuquén) ante un nuevo intento de apropiación de las instalaciones de esta fábrica controlada por los trabajadores.

7) Realizar una declaración exigiendo la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, contra el avance de la judicialización y la represión de las luchas populares.

8) Conformar una Mesa de Coordinación, que nos permita una forma de organización más permanente, que abarque a todos los compañeros organizados de las distintas Universidades Nacionales.

9) Con relación al Convenio Colectivo de Trabajo, se aprueba el plan de trabajo acordado por esa Comisión:
1. Hacer talleres de debate sobre el CCT en todas las Universidades posibles.
2. Publicar un afiche común contra el CCT firmado por todos los integrantes del Encuentro.
3. Editar un folleto sobre el CCT en común entre todos los integrantes del Encuentro.
4. Impulsar un petitorio nacional contra la homologación del CCT de la FATUN, por el blanqueo de todas las sumas en negro, y por el aumento salarial a todos los trabajadores, respetando los coeficientes establecidos en el Escalafón 2213/87.


MAR DEL PLATA, 6 DE NOVIEMBRE DE 2004
Contactos: encuentronodocente@yahoo.com.ar