Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano

"Globalización y Coordinación Sindical Internacional"
Bauen Hotel (recuperado por sus trabajadores), Av. Callao 360
- Buenos Aires, 15 de Noviembre de 2003 -


CONVOCATORIA

Globalización y Respuesta de los Trabajadores

Sin duda uno de las principales características del capitalismo en su etapa actual es el proceso de internacionalización de la economía y la sociedad. En su avance, el capital rebasa fronteras y borra culturas locales imponiendo sus leyes económicas y sus crisis. Tiende a crearse así no sólo un mercado global sino una producción internacionalizada, e incluso una clase capitalista mundial; que gobierna el mundo (decidiendo sobre el trabajo y la vida cotidiana de los pueblos en cualquier parte del planeta) a través del creciente poder de las agencias internacionales del capital como el FMI, el Banco Mundial, la Organización Internacional de Comercio y los tratados comerciales, y la fuerza militar de la OTAN.

Veamos algunos de los procesos mas comunes a esta nueva realidad:

  • Rápidos movimientos del capital financiero acelerados por las nuevas tecnologías informatizadas;
  • Amenaza de transferencia de capitales desde economías con mayores costos de mano de obra a economías de bajos salarios para justificar la disminución de salarios y el ataque a los beneficios sociales en todos los países;
  • Apertura comercial y destrucción o absorción de las industrias locales rentables, públicas (privatizaciones) y privadas, en beneficio de las grandes empresas transnacionales;
  • Integración subordinada del resto de las empresas como proveedoras o subcontratistas, con peores condiciones de trabajo, bajos salarios, precariedad y falta de protección sindical;
  • Estrategias de intensificación del trabajo y racionalización extrema en el uso de los recursos implementadas por las empresas en todo el mundo (bajo pretexto de "ser competitivas y subsistir en un mundo globalizado"), junto a nuevas formas de control y sometimiento de los trabajadores;
  • El desplazamiento de mano de obra por equipamiento informatizado;

Esta realidad ha significado para los trabajadores el aumento de la desocupación y la precariedad y una fuerte degradación de sus condiciones de trabajo y de vida; y, para sus sindicatos, numerosos y, muchas veces, nuevos desafíos que complican su capacidad de organización y movilización:

  • Trabajadores de una misma empresa pero divididos por múltiples formas de contratación, tercerizados y desperdigados por el mundo.
  • Problemas que se originan y decisiones que se toman en alguna otra parte, siempre "lejana".
  • Patronales abstractas, ocultas y desconocidas.
  • Desinformación y confusión ideológica.
  • Mayor competencia entre países, que es en realidad competencia entre capitales, pero que se transforma en competencia entre trabajadores.

Para obtener información útil y confiable, como objetivo de mínima, así como para coordinar y sumar fuerzas y, en lo posible, unirse a nivel mundial para luchar con mas posibilidades por sus intereses y un mundo mejor, los trabajadores y sus organizaciones, junto a los demás movimientos sociales, deben dar cuenta de esta realidad y ensayar nuevas respuestas.

Las experiencias del naciente movimiento antiglobalización, con batallas como la de Seattle y Génova, marcan un camino. Las limitaciones y ausencias de las organizaciones sindicales internacionales constituyen a su vez un problema a analizar y superar. Algunas experiencias recientes de luchas exitosas coordinadas entre sindicatos de base o por centrales combativas de varios países (huelgas de portuarios, telefónicos, camioneros en Europa), estimulan esa búsqueda.


El Seminario

Para pensar y contribuir a la búsqueda de ideas y formas de coordinación para enfrentar estos y otros desafíos del movimiento obrero latinoamericano y mundial, el Taller de Estudios Laborales, esta convocando al Seminario "Globalización y Coordinación Sindical Internacional".

Queremos reunir a activistas y dirigentes sindicales con los que hemos realizado distintas actividades de producción de conocimiento en los últimos años, junto a y sindicalistas de otros países y a compañeros de otros centros con los que venimos impulsando el Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano.


Temario y Organización del Seminario

Nuestra propuesta es ordenar las exposiciones y el debate en torno a dos grandes ejes:

    1. Diagnóstico del proceso de globalización y sus principales consecuencias para los trabajadores y los pueblos de todo el mundo.
    2. Respuesta Sindical Internacional. Limites y posibilidades del movimiento sindical mundial. Experiencias de lucha y formas concretas de cooperación, intercambio de información y coordinación entre trabajadores, y con otros movimientos sociales, para enfrentar la ofensiva global del capital.

Se organizarán, a lo largo de toda una jornada, paneles con exposiciones informativas y motivadoras a cargo de los invitados internacionales, con posterior debate en plenario.


Los Invitados

Estamos invitando a expertos y dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos y Holanda.

Entre los invitados hay compañeros provenientes de distintas corrientes y sectores sindicales y de trabajo. Todos han sido invitados a título personal y por eso sus opiniones o acuerdos durante el seminario no comprometen a las organizaciones a las que pertenecen.

     


PROGRAMA

Sábado 15 de Noviembre

9:30 hs.

Acreditaciones

10:00 hs.

Inicio del Seminario. Bienvenida y presentación de las delegaciones del exterior.

Panel: "Globalización, Características y Efectos Sobre los Trabajadores y los Pueblos"

11:00 hs.

Preguntas y debate en plenario.

12:00 hs.

Almuerzo

13:00 hs.

Panel: "Las Centrales Sindicales Internacionales Frente a la Globalización y Experiencias de Coordinación Internacional Alternativas".

14:00 hs.

Preguntas y debate en plenario.

15:00 hs.

Café

15.15 hs.

Panel: "Movimiento Antiglobalización y Movimiento Obrero: Balance y Perspectivas".

16:15 hs.

Preguntas, debate en plenario y conclusiones.

17.00 hs.

Fin del Seminario


Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, Noviembre de 2003