EL TEL EN LA CONFERENCIA DE LABOR NOTES 2008

Conferencia Labor Notes 2008
"Reconstruyendo el Poder del Movimiento Obrero"
("Rebuilding Labor's Power")

Realizado los días 11, 12 y 13 de Abril de 2008 en Detroit, EE.UU.
Como parte de una relación institucional entre Labor Notes y el TEL que ya cumplió 12 años, participamos de la Conferencia Labor Notes 2008 "Reconstruyendo el Poder del Movimiento Obrero" ("Rebuilding Labor's Power"), realizada en Detroit, EE.UU., los dias 11, 12 y 13 de Abril, gracias a la invitación que una vez mas nos cursaron sus organizadores.

Labor Notes, que es sin duda un referente dentro sindicalismo norteamericano, realiza esta importante conferencia cada 2 años reuniendo a activistas y dirigentes sindicales, así como a miembros de organizaciones sociales y vecinales de trabajadores, e investigadores y estudiantes de centros universitarios dedicados a la temática laboral, provenientes de todo Estados Unidos, así como de Canadá, México y muchos otros países del mundo, siendo este año particularmente interesante la delegación proveniente de China y otros países asiáticos.

Labor Notes se fundo en los 1979, y el TEL ha concurrido a todas las conferencias que se han realizado desde 1997 como parte de la construcción de una relación en la que se comparten no solo muchas ideas y formas de trabajo sino un mismo objetivo de contribuir al desarrollo de un movimiento obrero democrático y movilizado desde la base en pos de los derechos y anhelos de la clase trabajadora en nuestros países y en el mundo. En 1997 conocimos personalmente a sus miembros fundadores, de quienes siempre decimos que sus trabajos fueron una fuente de estímulo e inspiración cuando en nuestro país íbamos contra la corriente y nos sentíamos muy solos, y a lo largo de estos años fuimos viendo renovarse a su equipo con el ingreso de nuevos integrantes, jóvenes y comprometidos.

Esta Conferencia 2008, con mas de 1.000 participantes, fue sin duda la más importante y numerosa de todas, tal vez como un reflejo del nuevo proceso renovador que esta dando a luz en los EEUU. Fue muy valorado el aporte de las experiencias internacionales, consideradas cruciales para este nuevo proceso.

A lo largo de 3 días de numerosas reuniones, talleres y plenarios se abordaron los mas diversos temas que interesan a los trabajadores: la democracia sindical; la afiliación; la corrupción y la violencia que imperan en muchos sindicatos; cómo organizar a los precarios, flexibilizados y tercerizados; el rol de organizaciones no sindicales de trabajadores como los Centros Obreros, de inmigrantes, comunitarias, contra la discriminación de raza o genero, contra el acoso y la represión, etc.; la coordinación internacional y el apoyo a los nuevos movimientos sindicales en países como China, Irak y otros; la intervención autónoma de los trabajadores ante los problemas de la sociedad como la energía, la pobreza, los alimentos, la salud, el empleo, el ambiente y la contaminación, la guerra, las migraciones, o la inflación.

La participación del TEL
En representación del TEL asistió Daniel Ximénez que intervino en varias actividades.

Colaboró como Facilitador en el Taller "Sindicatos y Política en Latinoamérica", en el cual expusieron su experiencia y puntos de vista activistas e investigadores de Brasil, México y Venezuela.

Participó como expositor en el Taller "Sindicalismo Global: Las Perspectivas para la Solidaridad Internacional desde la Base", donde explicó el Proyecto Latinoamericano (que el TEL viene impulsando junto a los centros TIE Brasil, TIE Chile, y la Red de Mujeres Sindicalistas y la Coalición pro Justicia en la Maquiladoras, de México), junto a representantes de otros proyectos que colaboran con el movimiento obrero en distintos países.

También participó en los siguientes talleres o reuniones:

      Taller "EL Movimiento Obrero Chino", junto a numerosos activistas y expertos que están protagonizando la fascinante experiencia de organización del emergente movimiento laboral chino que involucra a centenares de millones de trabajadores en medio de un vertiginoso proceso de industrialización y crecimiento económico. Un proceso social y político que tendrá seguramente un fuerte impacto en la sociedad china y en todo el mundo.

      Reunión "Dialogo entre negros y latinos", que abordó el tema racial como una de las estrategias que usan las patronales para "dividir y reinar" sobre los trabajadores. Se analizaron respuestas que buscan acercar ambas comunidades, superar prejuicios y recelos, para construir una identidad de clase.

      Taller "Construyendo Solidaridad Internacional", donde varios activistas expusieron sus experiencias en campañas de organización y lucha que trascienden fronteras como la representación de trabajadores inmigrantes, el apoyo a sindicatos en Colombia, la red de sindicatos del sector público en Europa para defender los servicios públicos; entre otras.

      Reunión de abogados laboralistas y sindicatos convocada por la Sección Detroit del Colegio de Abogados de Michigan y el Centro Legal Sugar, de conocida trayectoria asesorando legalmente los reclamos laborales y populares en esa región.

Y, en general, pudimos también esta vez. renovar vínculos o iniciar nuevos (como con el China Labor Support Network), conocer numerosas y valiosas experiencias de organización y de lucha, recabar abundante información y, fundamentalmente, debatir, intercambiar ideas, producir conocimiento, y proyectar actividades conjuntas.

Piquete en American Axel
 
Piquete en American Axel
 
Seccional Sindicato Automovil
 
Activistas Latinos