Nuevo Seminario

"Nuevas Estrategias empresarias, flexibilidad laboral y respuesta sindical"
en la:
UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Universidad de Lucha y Resistencia

PRESENTACION

Nuevas estrategias empresarias, flexibilidad laboral y respuesta sindical

     Desde hace años empresarios y gobiernos llevan adelante una profunda reestructuración de la sociedad, y una fuerte ofensiva sobre los trabajadores.

     En este marco, ocupa un lugar central la transformación de los lugares de trabajo: los empresarios toman como objetivo central el restablecimiento y ampliación de sus niveles de ganancia y el disciplinamiento de los trabajadores que, con su organización y movilización podían imponer sus reivindicaciones.

     Es así que se van delineando, o toman mayor fuerza herramientas y técnicas que comienzan a modificar cualitativamente el proceso de trabajo.

     La flexibilidad laboral, la implementación de Nuevas formas de organizar el trabajo y la producción (equipos de trabajo, círculos de calidad, justo a tiempo, reingenieria, etc.) y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías Informatizadas, implican una fuerte transformación en la composición y relaciones en los ámbitos de trabajo.

     Pero estos cambios llevan implícitos además modificaciones en las pautas de acción posibles y en las formas de pensar y sentir del conjunto de los trabajadores. Es precisamente en este punto en que se centrara el taller: en el estudio de los riesgos y consecuencias que provienen de la reconversión empresaria. El objetivo es lograr una aproximación a los nuevos perfiles que van tomando los lugares de trabajo, y las nuevas relaciones entre los trabajadores.

     La aproximación a la problemática esta basada en dos ejes que estarán presentes a lo largo del taller:

1    No se trata, como pretende plantearlo el discurso empresario, de un problema técnico-organizativo, ni hay una determinación tecnológica que implique la obligatoriedad de la instauración de un proceso de trabajo específico sino que es el resultado de determinadas relaciones sociales.

2    Las transformaciones en curso generan profundas transformaciones en la identidad y accionar de los trabajadores, a la vez que obligan a pensar nuevas formas de responder a la iniciativa empresaria.

     Pero en este caso, este último aspecto es doblemente importante, ya que un objetivo central de las nuevas tecnologías de gestión es lograr un "cambio cultural" en la fuerza de trabajo.

     El taller se propone como uno de los principales objetivos, el ayudar en la discusión acerca de las formas necesarias y posibles de dar respuesta al avance empresario, considerando que esta lucha que se da cotidianamente, y que requiere de la participación de todos (no sólo de los dirigentes) para ser exitosa.

     Se pretende no restringirse al diagnostico de la situación, y de los impactos de la ofensiva empresaria sobre los trabajadores, sino también generar un espacio de reflexión que permita debatir las acciones y respuestas posibles a llevar adelante.

Metodología:

Se combinarán exposiciones de los coordinadores con trabajo grupal de los participantes.


PROGRAMA

Introducción. Marco General. Crisis y reestructuración empresaria. Los ejes de la ofensiva empresaria. El desplazamiento de los puntos de conflicto. La importancia de la lucha en el lugar de trabajo.
La flexibilidad:
Flexibilidad: definición, distintas formas de flexibilidad. La precarización y fragmentación de la mano de obra.

Las Nuevas Formas de Organizar el Trabajo y la producción. Definiciones y características generales. Círculos de calidad, equipos de trabajo, la supuesta capacitación. El intento de transformar la identidad de los trabajadores. Nuevos métodos de disciplinamiento y control.
Las Nuevas Tecnologías Informatizadas: aplicación en el área de servicios y en la producción. Principales características y peligros.
Riesgos y efectos posibles de las nuevas estrategias gubernamentales y empresarias.

La respuesta de los trabajadores: Los principales problemas a enfrentar. La perspectiva de los trabajadores. Los nuevos espacios de lucha. Las respuestas sindicales.
Cierre y evaluación del taller

Coordinadores: Viviana Cifarelli - Oscar A. Martínez - Federico Vocos


Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, Octubre de 2003