Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
4 de noviembre de 2010
Uruguay: Triunfan Trabajadores de la Bebida
La FOEB logró importantes mejoras
“Sin dudas, en la bebida es el mejor acuerdo en los últimos 20 años”, manifestó el dirigente Richard Read.

El acuerdo alcanzado ayer miércoles 3 de noviembre en el Ministerio de Trabajo, fue inmediatamente refrendado por 1.900 obreros de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) reunidos en asamblea general en el playón de la empresa Coca Cola.

El acuerdo contiene todos los reclamos de los trabajadores, quienes con su movilización hicieron dar marcha atrás las pretensiones de la patronal de desconocer lo que ya se había acordado en negociaciones previas.

Las medidas de lucha, que se iniciaron el 26 de ctubre, incluyeron paros y un plan de ocupaciones. La primera planta elegida fue la de Coca Cola, donde unos 400 empleados ocuparon sus instalaciones. Eso decidió la pulseada y las empresas retrocedieron y concedieron todo lo reclamado por los trabajadores y sus representantes sindicales. No fue necesario ocupar otras plantas.

El acuerdo alcanzado establece un ajuste salarial semestral en base al IPC proyectado más 1,35% y 9,3% de crecimiento. Además, habilita 11 días de asueto al año para las mujeres que trabajan en la industria, y la instalación de la comisión de evaluación de tareas en áreas de administración, ventas y supervisión. Además, las partes manifiestan su voluntad de analizar la viabilidad de un esquema o régimen de reducción de la jornada laboral en forma bipartita.

“Nos fue mejor de lo que nosotros creíamos. Sin dudas, en la bebida es el mejor acuerdo en los últimos 20 años”, manifestó a Ultimas Noticias el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read.

* *

Ir a la página principal del TEL