Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
22 de diciembre de 2010
Ordenan reinstalar despedida del INDEC
Comunicado de la Junta Interna de ATE Indec
Marcela Almeida era Coordinadora del IPC Nacional (donde se calcula el Costo de Vida) y delegada gremial, cuando fue destituida en 2007.

OTRO TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

La intervención del Indec ha sufrido hoy un duro golpe: la justicia laboral en primera instancia ha fallado a favor de nuestra cra. Marcela Almeida, ordenando al Indec a reponerla como Coordinadora del IPC Nacional, respetando su jerarquía y funciones, reconociéndola como delegada de Ate en el Indec. Lo más importante es su reconocimiento como personal del INDEC aún cuando su vínculo con este organismo es a través de una contratación con la Dirección de Estadística de Buenos Aires. Pero además esta sentencia sienta un importante precedente que fortalece nuestra pelea para que se termine definitivamente con la precariedad en el Estado.

El desplazamiento fue una clara represalia por haber cumplido (COMO EMPLEADO ESTATAL) con el deber de denunciar, frente al fiscal Manuel Garrido (ex FIA) y el Fiscal Carlos Stornelli, la manipulación del IPC que venía ocurriendo con la llegada de la interventora Beatriz Paglieri a la dirección del sector. En la causa que sigue abierta en el Juzgado del Dr. Canicoba Corral, el Fiscal Stornelli solicitó que se convocara a prestar Declaración Indagatoria entre otros a: Guillermo Moreno, Ana Edwin y Beatriz Paglieri.

Este conflicto, su lucha contra la intromisión del poder político en un organismo técnico del Estado como el nuestro, seguirá siendo nuestra bandera.

Esta sentencia, que seguramente será apelada, vuelve a darnos la razón, como también lo hizo en su momento el Consejo Academico de Evaluación y Seguimiento del INDEC.

De igual forma ocurrió con las sentencias favorables de: Luciano Belforte, Liliana Gasco y Vanina Micello. Este fallo es un reconocimiento a la lucha que damos diariamente desde hace cuatro años los trabajadores. Es decir, se falla a favor PORQUE ES JUSTO.

Seguiremos luchando contra la precarización laboral no sólo en el INDEC sino también en el Estado Nacional.

NO FUIMOS, NO SOMOS, NI SEREMOS CÓMPLICES DE LA MENTIRA

Seguimos diciendo:

¡Fuera la Intervención! ¡Fuera la patota! ¡Fuera el FMI!

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN! ¡TODOS A PLANTA PERMANENTE!

JUNTA INTERNA ATE-INDEC

inateinforma@gmail.com

4349 - 9529 Buenos Aires, martes 21 de diciembre de 2010


Comunicado de Prensa

La justicia ordenó reponer a la delegada Marcela Almeida como Coordinadora del IPC, con las mismas funciones que desempeñaba antes del mes de febrero de 2007, condenando solidariamente al INDEC y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pagarle una indemnización por daño moral.

Desde febrero de 2007, los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado – ATE, entre los que se encontraba Marcela Almeida, venían desarrollando una serie de medidas de fuerza en el organismo solicitando la regularización de la relación laboral de los trabajadores contratados tanto por terceras entidades, como por Convenios de Cooperación con el GCBA, entre otros reclamos.

En ese mismo contexto los trabajadores denunciaron las irregularidades habidas en los datos estadísticos del IPC. De acuerdo al cargo, las tareas y grado de responsabilidad que tenia Almeida, la misma fue citada a declarar como testigo en la causa “Moreno Guillermo y Otro s/ Violación de Secretos”.

Con motivo de su marcado activismo Almeida, es desplazada de sus funciones, despojada de sus herramientas, y mas luego “corrida” físicamente de la oficina que ocupó durante más de 4 años.

Estos hechos motivaron la urgente interposición de una acción judicial a efectos de palear el avance y avasallamiento de derechos por parte del INDEC.

En el día de la fecha, el Dr. Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº3, ordenó reponer a la trabajadora en su puesto de coordinadora en el IPC, entendiendo que tanto al INDEC como al GCBA son solidariamente responsables, condenando a ambos a pagar la suma de $ 40.000 en concepto de daño moral por discriminación.

El fallo califica la relación laboral de Almeida respecto del INDEC y del Gobierno de la Ciudad como fraudulenta, en tanto la trabajadora se desempeñó desde el 2003, recibiendo ordenes del personal permanente de la Planta, cumpliendo un horario y realizando tareas que son de carácter permanente en el INDEC.

Se trata así de un nuevo fallo ejemplar, que reafirma el derecho de los trabajadores a una relación laboral legalmente registrada, a la tutela gremial, a la defensa de sus intereses, y al derecho de no ser discriminados por su participación sindical.

Dres. Lucas Arakaki y Mariana Amartino (011 15 35729761)

Ir a la página principal del TEL