Información
Ir a la página principal del TEL
22 de diciembre de 2010
Recuerdan a delegados desaparecidos por la Dictadura
Integraban la Comisión Interna de la ex química Memobar
Fueron secuestrados en 1976, y recien este año fueron ubicados sus restos en una fosa común del cementerio de Lomas de Zamora. El Consejo Deliberante de Esteban Echeverría, donde estaba la fábrica, organizó un homenaje junto a sus familiares.

20 de Diciembre de 2010

Familiares de desaparecidos durante la dictadura se reunirán en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires

Familiares de cinco hombres que integraron la Comisión Interna de trabajadores de la ex química Memobar que fueron desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar serán recibidos en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría. La reunión se da ante la creación de un Memorial en homenaje a estos trabajadores.

El 23 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de cinco trabajadores de la ex química Memobar de Esteban Echeverría fueron fusilados por integrantes de los grupos de tareas de la última dictadura militar, es por esto que desde el Municipio realizan una convocatoria para la construcción de un Memorial en homenaje a estos hombres. En este sentido, los familiares de las víctimas serán recibidos hoy en el Concejo Deliberante Local.

El encuentro será a las 19 y la idea central es brindarles detalles de esta acción conmemorativa, en la cual podrán participar todos los miembros de la comunidad, y también de los trabajos en materia de Derechos Humanos que se realizan habitualmente.

“Principalmente van a charlar un poco con las familias sobre las acciones que se hicieron y de las que se van a hacer en el marco de la política de derechos humanos que se viene haciendo desde el Estado Nacional”, explicaron a Info Región desde el Municipio.

La propuesta consiste en que personas “vinculadas con el arte, la cultura y vecinos en general” puedan colaborar en la construcción de un monumento en memoria de estos trabajadores que tuvieron participación en la política gremial durante el último período del país en que la democracia fue interrumpida. Es por esto que la convocatoria es abierta a todos aquellos quienes quieran sumarse.

Si bien la invitación a participar de este homenaje ya comenzó y está previsto que la creación empiece en febrero de 2011, aún no está determinado el lugar donde se emplazará la obra una vez que esté concluida.

Otra de las causas que motivó esta iniciativa es que los cuerpos de estos hombres, quienes integraban la Comisión Interna de trabajadores de la fábrica, fueron hallados en una fosa común en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora hace seis meses por medio del trabajo realizado por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación. No obstante, pese a la importancia del hecho, esta información no fue dada a conocer masivamente.

“No se hizo público primero por los tiempos judiciales, por pedido de la Justicia, y después por pedido de los familiares; es un tema muy sensible, fue algo muy grave lo que pasó y recuperar los cuerpos después de 30 años debe ser muy fuerte”, explicaron desde la Municipalidad.

Oscar Sarraille, Eduardo Manrique, Dardo Torres, Armando Ruperto Torres y Edgardo Torres, quienes serán ahora homenajeados, fueron secuestrados de sus hogares en 1976, torturados en el centro de detención “el Vesubio” y fusilados en un paredón en Banfield en diciembre de ese mismo año. Desde ese momento, integraron la lista de desaparecidos hasta que sus restos fueron hallados a mediados de este año.

La creación del Memorial está avalada por la Oficina de Derechos humanos de Esteban Echeverría, Honorable Concejo Deliberante e Inspectoras de Educación de Escuelas Públicas.

Fuente:Inforegion

Ir a la página principal del TEL