Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
19 de enero de 2011
FATE sigue intentando echar delegados
Se reunen adhesiones para solicitada
A pesar de tener ya 10 condenas judiciales por discriminación sindical, la empresa continua con su política de persecución contra activistas y delegados gremiales.

FATE, CONDENADA POR DISCRIMINACIÓN, QUIERE ECHAR A DELEGADOS GREMIALES

NO AL INTENTO DE DESPIDO DE VICTOR OTTOBONI, DELEGADO DEL NEUMÁTICO DEL SUTNA-CTA.

Desde las luchas por aumentos salariales en 2007 y 2008, la empresa FATE, uno de los monopolios del neumático que operan en nuestro país, inició una feroz persecución de activistas y delegados gremiales. En plena negociación paritaria entre la cámara patronal y el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, adherido a la Central de Trabajadores Argentinos), con plan de lucha por los legítimos reclamos, la patronal del neumático produjo centenares de despidos, 79 de ellos en FATE. En esta planta, durante la conciliación obligatoria y en violación de ella, se militarizó el establecimiento, no dejando ingresar a los cesanteados y amedrentando al resto, con cacheo y la presencia de centenares de efectivos policiales.

Además se inició juicios de exclusión de tutela gremial tanto a directivos del SUTNA Seccional San Fernando como a los delegados de sección. Contra el delegado Víctor Ottoboni, FATE promovió en 2008 juicio de desafuero para despedirlo. Ottoboni ha defendido siempre a sus compañeros, por condiciones de seguridad e higiene y consultando democráticamente en asamblea ante los reclamos. Incluso en defensa de sus compañeros tercerizados, que haciendo tareas propias de la actividad se encontraban en condiciones de inferioridad y sin representante gremial. Es por ello que en diciembre de 2009 fue reelegido como delegado por sus compañeros.

Cuando la empresa también ha iniciado juicio de desafuero contra otro delegado de sector, Marcelo Gallardo, y obtenido la suspensión de otro representante gremial de sección Pedro Sosa, continuando su política de persecución gremial a sus trabajadores, el Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro deberá expedirse en breve sobre la situación de Víctor Ottoboni: dejándolo sin tutela gremial o rechazando las pretensiones discriminatorias de Fate, que ya ha tenido once condenas judiciales por discriminación y reinstalación de los despedidos en sus puestos de trabajo.

Por otra parte la discriminación y persecución gremial es moneda corriente en la zona norte del G.B.A contra los representantes gremiales honestos, como lo demuestran múltiples ejemplos. Uno de ellos es la transnacional Kraft, que ha recibido un revés en este mismo tribunal.

Asimismo entendemos que este ataque a la organización gremial de FATE, se inscribe en el marco de la judicialización de la protesta social, através del procesamiento de 6000 luchadores obreros y populares.

Quienes suscribimos la presente, exigimos a todas las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas el respeto de la actividad sindical legítima de todos los trabajadores y de la tutela gremial de los delegados, conquista de la clase obrera ante los abusos y persecuciones patronales.

Es por ello que rechazamos todo intento de despido del delegado de FATE y SUTNA-CTA, Víctor Ottoboni, y el cese de toda persecución sindical, en defensa de la organización gremial de los trabajadores.

PRIMERAS FIRMAS:

SUTNA Seccional San Fernando; Cuerpo de Delegados FATE; Comisión Directiva CTA Nacional; Junta Interna ATE Hospital Garrahan; Comisión Interna Kraft Foods; Comisión Interna Pepsico Snack; Comisión Interna RR Donelley; ATE Capital; Comisión Interna Frigorífico Rioplatense; Fetera CTA; Delegados Print Pack; SUTEBA Seccional Escobar.

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo), Correpi; Ce.ProD.H.; Taller de Estudios Laborales (TEL); Guillermo Pérez Crespo; Daniel Ximénez; Oscar A. Martínez; Viviana Cifarelli, Julia Soul.

PTS; Nuevo Mas; Convergencia Socialista; Izquierda Socialista; Periódico El Roble.

Ir a la página principal del TEL