Información
Ir a la página principal del TEL
21 de enero de 2011
Cordoba: le sacan el nombre de Tosco a la Av. Circunvalación
Sorpresiva decision de la legislatura provincial
Llevaba el nombre del historico dirigente sindical desde 2006. Numerosas voces de repudio a esta decision reaccionaria. Ver nota de la Voz del Interior.

LA CIRCUNVALACION SE LLAMA JUAN B. BUSTOS

Desde 2006 había una ordenanza que la denominaba "Agustín Tosco". La Provincia dice que no lo sabía, pero que de todos modos el municipio no tiene jurisdicción.

10/12/2010, por Redacción LAVOZ

La Circunvalación se llamará finalmente “Juan Bautista Bustos”

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el proyecto que denomina “Juan Bautista Bustos” a la avenida Circunvalación de la capital provincial, tal como lo había solicitado el gobernador Juan Schiaretti.

De esta forma, la Circunvalación llegará el nombre de quien se considera es el primer gobernador constitucional de Córdoba, un símbolo que en varias oportunidades la actual gestión se ocupó de destacar.

Hasta hoy, la avenida se llamaba “Agustín Tosco”, en honor al histórico dirigente de Luz y Fuerza, tal como lo había determinado el Concejo Deliberante de la ciudad el 2 de noviembre de 2006.

“Sin desmerecer todo lo que puede significar Bustos, siento que el gobernador y los legisladores pisotearon el nombre de mi padre. Ofendieron a la familia y a la decisión de un Concejo Deliberante que representa a todos los vecinos y partidos políticos. Ignoran la decisión del pueblo. Me siento agraviada”, dijo Malvina Tosco, hija del dirigente gremial, y agregó que el hecho va más allá de a quién le toca la jurisdicción.

Algo similar expresó Héctor Tosco, hermano de Malvina: “Es un blooper gigantesco. Políticos vivos juegan con el nombre de los muertos”, dijo, y recordó todos los homenajes que Schiaretti hizo a su padre, Agustín. Lo curioso es que desde el Gobierno provincial aseguraron que no se conocía la ordenanza mencionada, que no figuraba nada en el digesto provincial pero que, de todas maneras, por una cuestión jurisdiccional, no le corresponde al Concejo Deliberante bautizar ese tramo. Aseguran que no hay ánimo de crear una antinomia de próceres. Es más: anticiparon que en los próximos días la Provincia inaugurará un “tramo importante de una ruta” con el nombre de Tosco. Y aseguran que la decisión ya estaba tomada antes de la sesión de ayer, aunque no hay precisiones de qué tramo ni de qué ruta.

¿A quién le corresponde? La ordenanza 11.130 de 2006, que bautizaba la avenida, había sido promulgada por el entonces intendente Luis Juez. El propio Juez cuestionó ayer la decisión de la Provincia, desde Twitter: “¡Qué poco le duro el progresismo a Schiaretti!”, escribió. ¿Quién tiene atribución 
sobre la Circunvalación? Actualmente, por un convenio entre Vialidad Nacional y la Provincia, la avenida forma parte de la Red de Accesos a Córdoba que antes administraba Caminos de las Sierras y ahora el Gobierno.

“La avenida sigue siendo nacional pero está bajo jurisdicción de la Provincia”, dijo el jefe del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, quien, sin opinar sobre el caso específico de la Circunvalación, recordó que habitualmente los nombres de las rutas nacionales se definen por ley nacional.

Desde la Provincia señalaron que no hay posibilidades de que la ley se vete o que haya marcha atrás con la decisión: "la Circunvalación de Córdoba se llama Juan Bautista Bustos".

Ir a la página principal del TEL