Novedades
Ir a la página principal del TEL
8 de febrero de 2011
EL PODER ECONÓMICO PRETENDE CONDICIONAR A LA JUSTICIA LABORAL
Comunicado de la Asociación de Abogados Laboralistas

En una nueva escalada que no resiste análisis alguno, las cámaras empresariales han vuelto a cuestionar la designación de los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que prestarán juramento el 10 de febrero del corriente año.

Es evidente que el único objetivo que se persigue es intentar condicionar desde su designación la conducta de los futuros camaristas, argumentando en forma absurda supuestos favoritismos o relaciones parentales que generarían la aparente falta de independencia de los jueces de que se trata. Más allá de que históricamente se han dado múltiples casos de jueces que provenían de diversos ámbitos y previo a la reforma de la Constitución Nacional, sí eran elegidos directamente por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado, a partir de 1994, dichos magistrados son designados en los términos de los arts. 99 y 114 de la Constitución Nacional y conforme el procedimiento que prevé el mismo Consejo de la Magistratura al reglamentarlo.

Es así que fueron designados los “cuestionados” jueces, cumpliendo con todos los pasos y exigencias que requiere el ordenamiento vigente y obteniendo las calificaciones para acceder a la magistratura. Más aún, el procedimiento incluye la posibilidad de impugnar a los postulantes, derecho que le cabe a cualquier ciudadano que considere que la persona en concurso no debe acceder al cargo en cuestión. Ninguna observación provino de las cámaras empresariales, que ahora en forma absolutamente extemporanea aparecen cuestionando designaciones ya inconmovibles. Es evidente que no se pretende que se modifique lo ya inmodificable sino ejercer una inaudita presión sobre los nuevos magistrados designados para así condicionar su futuro accionar. Es absolutamente inadmisible, preocupante y sorprendente el procedimiento utilizado.

Conforme expresaramos en oportunidad de emitir un documento sobre el tema, “Las acusaciones que se vuelcan en los medios de comunicación sobre supuestas preferencias, padrinazgos, o inclinaciones políticas de los postulantes, no resisten el mínimo análisis. Sólo basta haber presenciado las entrevistas realizadas en el ámbito del Senado de la Nación para verificar lo expuesto. Más allá de las preferencias particulares que en el plano jurídico se pudiere tener respecto a cada uno de los candidatos, lo esencial en esta instancia es que han cumplido con todos los pasos para sus respectivas designaciones”.

Por todo ello, repudiamos este reiterado ataque contra los nuevos camaristas y aconsejamos a quienes eventualmente no estén de acuerdo con sus designaciones, que utilicen los medios institucionales para proceder a sus eventuales impugnaciones y no los medios de comunicación que en este caso, sin duda, confunden y arriban a conclusiones ajenas a la realidad.

Buenos Aires, 07 de Febrero de 2011

Por Comisión Directiva:

Secretario General Fernando Nuguer

Presidente Guillermo Pajoni

ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS

www.aal.org.ar

Ir a la página principal del TEL