Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
4 de abril de 2011
A 4 años del fusilamiento de Fuentealba
Tomado de Informativo FARCO
El reclamo sigue siendo “juicio y castigo a los responsables políticos e ideolólicos”.

Lunes, 04 de Abril de 2011

Se cumplen hoy 4 años del fusilamiento del maestro neuquino Carlos Fuentealba. El docente fue asesinado en la localidad de Arroyito durante la represión ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch, el 4 de abril de 2007, en respuesta al reclamo salarial de los trabajadores de la educación. Ese día los maestros de Neuquén habían comenzado con cortes sorpresivos en varios puntos estratégicos para el turismo de la región ya que llevaban un mes de huelga por aumento salarial sin obtener ninguna respuesta del gobierno de Sobisch. Fuentealba fue asesinado por el policía Darío Poblete que le disparó una granada de gas en la cabeza desde muy corta distancia.

La movilización principal de hoy será en la ciudad de Neuquén, partirá a las 17 desde el Monumento a San Martín y estará encabezada como cada año por la compañera de Fuentealba, Sandra Rodríguez. La convocatoria a la jornada de hoy es por “juicio y castigo a los responsables políticos e ideolólicos”. El reclamo principal es que el ex gobernador Jorge Sobisch pague ante la justicia por haber ordenado la violenta represión que terminó con la vida del docente, ya que por ahora sólo fue condenado a prisión perpetua el policía que le disparó.

En la convocatoria a la marcha, Sandra Rodríguez expresó que “la justicia que no es completa no es justicia, y ese es el eje central de esta marcha que convocamos desde todas las organizaciones para que la comunidad en su conjunto, como lo hizo durante estos cuatro años, nos acompañe”.

Por su parte el sacerdote Rubén Capitanio se esperanzó en que “ojalá que en el quinto aniversario podamos decir ‘que en esta provincia no solamente ya no hay gobernantes que desde el estado ejercen la violencia, como en el caso de Carlos Fuentealba, sino que en esta provincia hay justicia”.

Para hoy también están previstas actividades en todo el país en el marco de la jornada nacional contra la impunidad convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En la ciudad de Buenos Aires la movilización será a las 11 de la mañana desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén.

Ir a la página principal del TEL