Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
8 de abril de 2011
Bahia Blanca: sigue conflicto por precarizados del Municipio
Noticia de La Nueva Provincia

La Nueva Provincia de Bahia Blanca

OTRO FUERTE CRUCE POR LOS TEMPORARIOS

"Pedir la incorporación de todos a planta es ridículo e irresponsable", dijo el secretario de Economía (municipal).

Tras las manifestaciones realizadas frente al Palacio Municipal y el Concejo Deliberante por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que denuncia altos índices de empleo precarizado en la comuna, llegó ayer una nueva réplica del secretario de Economía, Ramiro Villalba.

El funcionario desacreditó a la CTA como representante de los trabajadores temporarios del municipio, al tiempo de señalar que la comuna viene trabajando desde hace tiempo "de manera responsable y transparente" en la situación de esos trabajadores.

"De ninguna manera vamos a tener una reunión con Enrique Gandolfo (titular de la CTA local) y sus amigotes. Nos ocupamos de atender esta cuestión, pero no repartiendo papelitos pidiendo algo ridículo e irresponsable como es que pasemos a planta permanente a toda aquella persona que tenga vinculación con el municipio", indicó.

La primera manifestación de la CTA por este tema fue realizada el lunes frente al Concejo Deliberante, donde Gandolfo, acompañado de unas diez personas, se encargó —megáfono mediante— de pedir "trabajo decente, a planta permanente" para alrededor de 1.500 personas. Ayer hubo una nueva marcha ante al municipio.

"Son empleados en distintas situaciones de precariedad, sin estabilidad laboral. Pedimos para ellos trabajo en blanco y digno", señaló Diana Romero, integrante de la central gremial.

Villalba explicó a "La Nueva Provincia" que la actual administración heredó una compleja situación —con becarios, temporarios y planes sociales— que están ordenando de manera paulatina.

Aseguró que en los últimos dos años al menos 160 trabajadores fueron incorporados a planta, respondiendo a necesidades auténticas y luego de un estricto sistema de registro de antecedentes.

También dijo que se busca redefinir la figura del becario, cargo que debe estar destinado a los jóvenes que puedan mejorar su currículum trabajando en el municipio, con un máximo de tres años en esa función.

"Pasado ese plazo tienen que buscar un trabajo en el ámbito privado", sugirió.

Por último, Villalba insistió en la imposibilidad de que todos los temporarios pasen a planta permanente y calificó de "demagógico" a quienes plantean esa alternativa.

"Es claro que la CTA no representa a estos trabajadores y eso queda graficado en la gente que concurre a sus marchas. Están buscando protagonismo con una intencionalidad política gremial, lo cual no cuestiono, pero me parece mal que jueguen con la expectativa de la gente", remarcó.

Arremetida

El secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales, Miguel Agüero, señaló que la representación de la CTA en este caso es "ficticia", al indicar que carece de toda legitimidad gremial dentro del municipio. De todos modos, explicó que su entidad continúa alentando la derogación de la ley 11.757, la cual permite que se siga verificando este tipo de ocupación temporaria. "Esa es nuestra tarea: impulsar la derogación de esa normativa nefasta, que genera una figura que de ninguna manera le corresponde tener a un empleado público", dijo.

El Secretario General de la CTA de Bahia Blanca, Enrique Gandolfo, acompañó esta informacion con el siguiente comentario:

"Vale aclarar que con la movilización de ayer conseguimos (luego de enfrentar a un cordon de policias que cerraban el acceso a la Municipalidad) que el secretario de Gobierno de gobierno de la Municipalidad recibiera a siete delegados/as de los precarizados junto al secretario general de la CTA regional. El miércoles próximo nos dan una respuesta respecto al reclamo de generar una mesa de Negociación con delegados de los precarizados y funcionarios del municipio. Todo esto no fue reflejado por la Nueva Provincia. Enrique"

Ir a la página principal del TEL