Información
Ir a la página principal del TEL
20 de mayo de 2011
Uruguay: Nueva Frustración
Ultimo momento: Empate en Diputados
A pesar de que todos los diputados del FA mantuvieron su posicion, el diputado Semproni se dio vuelta y provocó el empate que mantiene viva la ley de Caducidad. Se ve así nuevamente postergado el anhelo de Verdad y Justicia de las víctimas de la dictadura y de millones de uruguayos que hasta hoy padecen los efectos del Terrorismo de Estado. Declaración de la central obrera.

Diario La Republica de Montevideo - Digital

Empate 49 a 49 votos: la Caducidad sigue en pie

Sin espacios de negociación alguna para torcer un resultado y con Semproni inamovible en su postura, los Diputados no aprobaron la ley interpretativa.

Cámara de Diputados. El debate se abrió alrededor de las 15 horas; Semproni estaba anotado en el último lugar para hacer uso de la palabra.

Discrepamos con la propuesta porque creemos que hay mejores", dijo a las 4.20 de la madrugada el diputado Víctor Semproni, ratificando su rechazo al proyecto interpretativo de la Caducidad. Semproni mantuvo su postura contraria al proyecto y eso impidió al Frente Amplio alcanzar los 50 votos para aprobar el texto. Con ese escenario, la Caducidad sigue en pie y la izquierda buscará otros mecanismos para lograr sus objetivos de esclarecer lo ocurrido con los detenidos desaparecidos y condenar a los responsables.

En una maratónica sesión que superó las trece horas, oficialismo y oposición se enfrascaron en un debate cargado de citas históricas, argumentos repetitivos y el pase de facturas sobre la historia reciente. Fue casi inexistente el abordaje sobre el contenido del proyecto en cuestión. Los discursos giraron sobre temas éticos, el respeto a los plebiscitos que ratificaron la Caducidad y diferentes consideraciones sobre la justicia, la impunidad y el derecho a conocer la verdad. Semproni fue el hombre clave de la jornada y, como el mismo lo dijo días atrás, estaba dispuesto a "inmolarse" no acatando el mandato del Plenario. A las 22.20 horas se retiró del Palacio para ir a su domicilio, y volvió a sala sobre las dos de la madrugada para sumarse al debate.

En octubre de 2010, al votar el proyecto interpretativo original, Semproni dio argumentos diametralmente opuestos. "Quiero aclarar que voy a votar afirmativamente este proyecto, pero no lo hago por disciplina partidaria ni por un mandato de la Mesa Política del Frente Amplio (...) Lo voto, sí, porque soy biológicamente frenteamplista desde el nacimiento de nuestra fuerza política; lo voto porque en mi vida he sido un demócrata auténtico y siempre he aceptado las decisiones que por mayoría se toman en los ámbitos en que participo", afirmó entonces.

Ayer, argumentó que su negativa a votar el proyecto respondía a razones morales. En su discurso, Semproni aludió a los intentos del presidente José Mujica para desactivar la votación. "Ahí entendimos que coincidíamos con el presidente y el vice. No estábamos solos", afirmó. Y agregó "con dolor no acatamos la disciplina partidaria porque este es un tema de conciencia. Pueden tener la certeza que vamos a seguir peleando por justicia y castigo".

La oposición no dejó pasar la oportunidad para golpear una y otra vez sobre el "atropello" del Frente Amplio a los plebiscitos que ratificaron la ley. El Partido Nacional defendió la Ley de Caducidad como "necesario", producto del pacto del Club Naval y de una ingeniería política destinada a facilitar la salida democrática. En tanto, la izquierda aludió al carácter inconstitucional de la Caducidad, a la necesidad de aplicar la justicia y juzgar a los responsables de los delitos cometidos durante la dictadura militar. Frente a una inminente derrota, la izquierda ya ganaba tiempo y se aprestaba a definir los pasos políticos a dar para lograr sus objetivos en materia de DD.HH.


DECLARACIÓN DEL PIT CNT

20.05.2011

Tras reunirse en el día de hoy, luego del fracaso del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en el que anuncia una lucha "sin pausas y sin claudicaciones, a través de las más diversas formas de movilización democrática de nuestro pueblo", para "erradicar la Ley de Impunidad".

Tras la manifestación en las afueras del Parlamento en el día de ayer, en apoyo al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sesionó hoy con el objetivo de emitir una declaración sobre los hechos ocurridos en la votación.

"A redoblar la esperanza, la convicción y la acción por Verdad y Justicia"

"Ante no haberse alcanzado los votos necesarios para aprobar el Proyecto de Ley Interpretativa, el Secretariado Ejecutivo reunido en el día de la fecha expresa:

1. El reconocimiento y saludo de la dirección sindical al conjunto de trabajadores, militantes sindicales y sociales y en especial a nuestra querida juventud, que se manifestaron pacíficamente pero con mucha firmeza en defensa de la construcción de una sociedad sin impunidad.

2. Que la dictadura cívico-militar instaurada en junio de 1973 con la intención de evitar la acumulación de fuerzas del campo popular, a nivel nacional e internacional encontró en Uruguay la resistencia del movimiento sindical que desarrolló la histórica Huelga General durante 15 días. Desde ese momento se profundizó el Terrorismo de Estado en forma sistemática contra los trabajadores y el pueblo.

3. Que nuestra brega y la lucha por Verdad y Justicia, así como la firme defensa de los Derechos Humanos por parte de nuestro pueblo, reflejadas en la acción de erradicar la Ley de Impunidad de nuestro ordenamiento jurídico, continuará sin pausas y sin claudicaciones, a través de las más diversas formas de movilización democrática de nuestro pueblo.

4. Nuestro profundo y total respaldo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que siguen buscando desde hace más de treinta años a sus seres queridos. Les aseguramos que pueden contar con nosotros por siempre.

Convocamos a todos los sectores populares a redoblar la esperanza, la convicción y la acción no solamente por Verdad y Justicia, sino también por un programa de cambios profundos para que, como manifestamos el 1º de Mayo de este año: "Con Artigas: que los más infelices sean los más privilegiados".

"Que este 20 de Mayo, las decenas y decenas de miles de compatriotas participando en la 16ª Marcha del Silencio, sea la clara demostración de que la lucha continúa", concluye el comunicado.

Montevideo Portal

Ir a la página principal del TEL