Novedades
Ir a la página principal del TEL
5 de julio de 2011
LA CORTE SUPREMA FALLÓ CONTRA LA DISCRIMINACION SINDICAL Y POR LA REINCORPORACION DE MAXI ARECCO
Comunicado de la Comisión Interna de Delegados de Praxair S.A.

LA CORTE SUPREMA FALLÓ CONTRA LA DISCRIMINACION SINDICAL Y POR LA REINCORPORACION DE MAXI ARECCO

En el día de hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló a favor de nuestro compañero Maxi Arecco, ratificando los fallos precedentes del Juzgado Laboral Nº 37 y de la CNAT Sala V que habían resuelto que el despido fue discriminatorio y que correspondía la reincorporación de Maxi Arecco. Este fallo amplia la protección de los trabajadores que sean activistas sindicales a favor de organizarse en los lugares de trabajo.

Maxi fue despedido, el 15 de Abril de 2005, siendo el principal activista de la fábrica a favor de armar la Comisión Interna. En una elección “casera” sus compañeros lo habíamos elegido candidato a delegado de la Casa Central de Praxair Argentina, donde nunca antes había existido Comisión Interna. Luego de la elección “casera” y antes que llegue la comunicación formal a Praxair, la empresa lo hecho en un claro despido antisindical y discriminatorio. A pesar de Praxair, que no lo dejaba entrar a trabajar, los trabajadores del establecimiento avanzamos con la convocatoria a elecciones realizada por el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Capital Federal y Zonas Adyacentes (SPIQyP) y lo elegimos Delegado en las primeras elecciones sindicales en la Casa Central de Praxair Argentina.

Desde el momento del despido realizamos distintas medidas de fuerza al interior del establecimiento, distintas movilizaciones en la puerta del mismo e iniciamos las acciones legales reclamando la reincorporación del compañero discriminado. Durante el tiempo que Praxair no dejaba entrar a trabajar a Maxi Arecco pidieron el cese de la actitud antisindical y discriminatoria de Praxair y la reincorporación de nuestro compañero la FESTIQyPRA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la Republica Argentina) el SPIQyP (Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas), y distintos Sindicatos, Comisiones Internas, Organizaciones de Derechos Humanos, Diputados sumando miles de firmas a favor de la reincorporación. Al interior de la fábrica, aunque la empresa no lo dejaba entrar a trabajar, sus compañeros/as lo elegimos Delegado en las elecciones de Mayo 2005 y de Febrero 2007.

El 1 de Octubre de 2007 Maxi Arecco fue reincorporado a Praxair como Delegado General de la fábrica después de haber logrado los fallos favorables a la reincorporación del Juzgado Laboral N° 37, la CNAT Sala V y de haber retomado las medidas de fuerza al interior de la fabrica y distintas movilizaciones en la puerta del establecimiento.

Sin embargo, a pesar de la reincorporación de Maxi Arecco, Praxair llevo el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), demostrando que su único interés era sacar a Maxi de la fábrica.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el día de hoy ratifico los fallos precedentes, ampliando, como dijimos previamente, el marco de protección, de tutela, a los más perseguidos y discriminados por las patronales, los activistas.

En esta fecha queremos agradecer y saludar a todos los trabajadores, sindicatos, abogados, organismos de DDHH, diputados y legisladores que nos acompañaron a lo largo de estos años en donde se logro consolidar la Comisión Interna en la Casa Central de Praxair donde nunca antes había existido organización gremial.

Buenos Aires, 30 de junio de 2011

Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central-Pacheco)

delegados_praxair@yahoo.com.ar

Ir a la página principal del TEL