Noticias en Salud Laboral
Ir a la página principal del TEL
17 de junio de 2009

Sufren intoxicación 200 obreros de fábrica en Matamoros
Un derrame al interior de la fábrica Shumex, ubicada en la colonia Tecnológico, provocó la movilización de 16 bomberos en cuatro unidades y una ambulancia con paramédicos, los cuales procedieron a la evacuación de los empleados.

Cerca de 200 obreros resultaron intoxicados, presuntamente con un líquido peligroso que se derramó en el interior de la fábrica Shumex, ubicada en la colonia Tecnológico del municipio de Matamoros, informó Protección Civil.

El titular de la corporación de auxilio municipal, Saúl Hernández Bautista, indicó que al lugar se trasladaron 16 bomberos en cuatro unidades y una ambulancia con paramédicos, los cuales procedieron a la evacuación de las personas. Señaló que cerca de 36 personas fueron ingresadas en autos particulares a la sala de urgencias de la clínica del IMSS, mientras otras eran trasladadas a diversas instituciones. Detalló que a la hora del incidente se encontraban laborando 450 personas en las plantas uno y tres, y cerca de la mitad sufrieron desmayos y fuertes dolores de cabeza.

Una de las empleadas de la maquiladora refirió que cerca de las 11:20 horas cuatro personas sufrieron desmayos, por lo que fueron atendidas por enfermeras de la empresa, sin embargo, no pudieron con tanto afectado en los siguientes minutos.

Vecinos familiares y algunos empleados trasladaron a las personas intoxicadas a instituciones médicas, debido a la falta de ambulancias y la tardanza de las mismas.

Personas ajenas a la empresa aseguraron que falló la coordinación de los cuerpos de rescate en Matamoros, debido a que dejaron que estas 450 personas estuvieran en riesgo, sin que el personal de seguridad de la empresa dejara salir a los empleados cuando se comenzó a notar los primeros casos de intoxicación.

La Dirección de Protección Civil ordenó inmediatamente la suspensión de labores en esta maquiladora hasta nuevo aviso, y se informó que investigarían a fondo lo que sucedido, además de que esperan que la empresa emita un reporte de los hechos, así como del químico que afectó a los empleados.

Fuente: Milenio
Ir a la página principal del TEL   /td>