Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
8 de agosto de 2011
DESPIDOS EN SIDERAR MORON
Recibimos y publicamos
El Lunes 8 de agosto se realizó en la puerta de la planta (Valentin Gomez 210 Haedo) un acto para repudiar los despidos y exigir su reincorporación

TECHINT - PAOLO ROCCA

Basta de despidos de trabajadores tercerizados en Siderar!!!!!

El pasado lunes 1 de agosto la empresa Siderar del Grupo Techint despidió a 17 trabajadores tercerizados encargados de la limpieza industrial de la Planta de Haedo. Si bien la modalidad de los despidos responde a la inestabilidad propia de los tercerizados, el grupo de despedidos no parece ser casual. Se trata de trabajadores que se organizaron sindicalmente y consiguieron mejores salarios y condiciones de trabajo, que resolviendo a partir de asambleas lograron pasar a un mejor convenio colectivo, y que en mayo de este año denunciaron públicamente su situación en una entrevista para la revista Veintitrés (http://veintitres.elargentino.com/nota-2742-politica-Rocca-explota.html).

La modalidad de los despidos es sencilla: al no renovarle el contrato a la empresa de limpieza Sertec y no exigirle a la nueva licitataria la continuidad laboral de los trabajadores (algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad), Techint no se “responsabiliza” de los despidos. A su vez la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Morón, en lugar de impedir los despidos o acompañar la lucha por la reincorporación, se dedicó inmediatamente a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación, colaborando así con la política de flexibilización laboral de la empresa y la falta de representación en los lugares de trabajo.

Sin embargo, la decisión de la empresa no tardó en manifestarse como un intento de avance contra toda forma de activismo sindical. No sólo porque solicitaron a Gendarmería Nacional rodear la entrada de la planta para amedrentar cualquier intento de respuesta por parte de los trabajadores organizados. Sino porque después de los primeros intentos de diálogo, las autoridades de Techint y la nueva empresa de limpieza contratada ofrecieron la reincorporación de algunos pocos trabajadores, bajo peores condiciones contractuales y excluyendo al grupo de activistas y delegados que habían protagonizado la organización y las conquistas laborales.

Por todo ello, las distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras metalúrgicos, exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores de limpieza de Sertec, el pleno reconocimiento de los derechos laborales para todas y todos los trabajadores por igual, y el respeto a las organizaciones de base y a la democracia sindical.

El Lunes 8/8/2011 a las 9hs nos encontramos en la puerta de la planta (Valentin Gomez 210 Haedo) para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de los compañeros.

Agrupacion Metalurgica Felipe Vallese (Morón)

Agrupacion Metalúrgica Fray Luis Beltrán (Morón)

Agrupación Metalúrgica La Fragua

Contacto:

Marcelo mattioli 1563840673

Mendez Carlos 1563840677

Ir a la página principal del TEL