18 de junio de 2014
DESLEAL MANIOBRA PATRONAL EN PATY
Declaración del TEL
Mas de 200 trabajadores y sus familias ven amenazadas su fuente laboral por una maniobra empresaria que busca trasladar la produccion a otra planta donde no se respetan los derechos convencionales ni legales de los trabajadores
Desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) denunciamos la maniobra de lock out y vaciamiento de empresa que está realizando Quickfood S. A. (mas conocida como Hamburguesas Paty) en su planta de la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires).
La empresa, perteneciente al grupo multinacional brasileño Marfrig Group, decidió mudar toda la actividad a otra planta en la provincia de Santa Fe, donde los trabajadores se encuentran completamente precarizados y con bajos salarios, y no se respetan sus derechos surgidos del convenio de la actividad ni la ley de contrato de trabajo.
Este traslado es una maniobra ilícita y desleal de la empresa en respuesta a la organización gremial de los trabajadores de la planta de Martínez, donde han obligado a la empresa a cumplir como se debe con el convenio colectivo y a pagar mejores salarios.
Para enfrentar la lógica y justa resistencia de los trabajadores la empresa Quickfood S.A. (Paty) ha recurrido al empleo masivo de efectivos de fuerzas de seguridad, policías y gendarmes, planteándose una vez más si estas fuerzas no deberían estar al servicio de la población, en especial de los mas vulnerables, en lugar de servir de brazo armado de grandes empresarios contra sus trabajadores.
Quienes integramos el TEL nos solidarizamos plenamente con los trabajadores de la planta de Quickfood S.A. (Paty) y reclamamos de las autoridades provinciales y nacionales una respuesta institucional adecuada a la maniobra ilícita de vaciamiento llevada a cabo por este grupo empresario, exigiéndole el debido cumplimiento de la norma sobre procedimiento de crisis y suspensiones y despidos masivos, y el cese inmediato de una práctica desleal evidente, bajo apercibimiento de efectivas sanciones de ley.