Noticias en Salud Laboral
Ir a la página principal del TEL
12 de marzo de 2010

Muere obrero por talcosis en Santa Fe
Radio LT3: Programa – “Amanece que no es poco”
Comunicación telefónica con Carlos Rodríguez (Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe). Denuncia penal contra la empresa La Kámara. Murió un trabajador por talcosis pulmonar. Otros tres trabajadores padecen la misma enfermedad. El funcionario que tenía a cargo la seguridad de la empresa, a su vez trabajaba para la ART que tenía la cobertura de la misma.

Muere obrero por talcosis en Santa Fe Radio LT3: Programa –“ Amanece que no es poco”

Comunicación telefónica con Carlos Rodríguez (Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe). Denuncia penal contra la empresa La Kámara. Murió un trabajador por talcosis pulmonar. Otros tres trabajadores padecen la misma enfermedad. El funcionario que tenía a cargo la seguridad de la empresa, a su vez trabajaba para la ART que tenía la cobertura de la misma.

CASAL: Estamos en línea con el Ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez. Yo decía esta mañana que había una denuncia muy grave sobre un funcionario que se controlaba a sí mismo en una empresa. Dr., buen día ¿cómo le va? Marcelo casal lo saluda.

RODRIGUEZ: ¿Qué tal? ¿cómo estás, Marcelo? Buenos días.

CASAL: ¿Cómo anda usted? ¿Dr., ustedes hicieron una denuncia desde el Ministerio de trabajo de la provincia?

RODRIGUEZ: No, no, no, se trata de…ese tema es solamente la periferia, el problema es más grave; nosotros lo que acabamos de hacer es una denuncia penal contra la empresa La Kámara en donde murió un trabajador por talcosis pulmonar y hay otros tres trabajadores con la misma enfermedad profesional, siendo esta una enfermedad que es irreversible y en otros progresiva, es decir, nosotros entendemos que la sanción no puede ser meramente administrativa porque acá hay muertes, hay enfermedades. Esto por un lado. En el medio de la investigación apareció, además, que el prevencionista de la empresa era el prevencionista de la aseguradora de riesgos del trabajo, lo cual configura también una falla ética importante ¿no es cierto? es controlarse a sí mismo.

CASAL: A ver ¿el funcionario que tenía a cargo la seguridad de la empresa, qué trabajaba, digamos, para la ART, ¿que controlaba…?

RODRIGUEZ: Para la misma ART que tenía la cobertura de la empresa.

CASAL: Bueno, es más que una falta ética ¿no?

RODRIGUEZ: No está prohibido por la ley esto, por eso digo que es una falta ética…un segundo, por favor, porque estoy subiendo al taxi…

CASAL: Bueno, estamos hablando con el ministro de Trabajo. Ministro, a ver, digo, es grave en el marco de que hay muertos en esta empresa.

RODRIGUEZ: Sí, sí, por eso, el tema es grave y por eso entendimos la necesidad de hacer una denuncia penal, lo cual no es la costumbre en la provincia. Naturalmente esta no es la primera denuncia penal que hacemos en la provincia por muerte de trabajadores, o sea, hemos hecho ya otras en el curso de mi gestión, pero siempre fueron por accidentes de trabajo, esta es por un coso de enfermedad profesional.

CASAL: Ahora ¿esta enfermedad cómo se llama Dr.?

RODRIGUEZ: Es una….vamos a hablar de la familia grande a la familia chica para entendernos, o sea, las enfermedades pulmonares por polvo se llaman neumoconiosis, dentro de las neumoconiosis hay una que se llama talcosis, que es una coniosis dada por talco, y el talco que se está utilizando en la empresa tiene fundamentalmente sílice y el sílice es justamente capaz de dar una enfermedad irreversible que es la silicosis pulmonar, que seguramente la audiencia ha escuchado hablar como la enfermedad de los mineros, pero que no solamente los mineros la tienen, sino también los trabajadores del vidrio, los trabajadores de la industria cerámica sanitaria y otros.

CASAL: Ahora, Dr., ¿esto está prohibido usarlo, este elemento?

RODRIGUEZ: No, no, parea nada, pero debe usarse con las normas de prevención adecuadas, es decir, si usted está en riesgo, lo que tiene que tener siempre es la prevención que sea adecuada y fundamentalmente prevención en la fuente ¿no?, no es cuestión solamente de colocar una máscara respiratoria, sino colocar las aspiraciones en el punto de emisión del polvo para ponerlo bajo control.

CASAL: ¿Y esta empresa a qué se dedica? ¿Qué hace la empresa La Kámara?

RODRIGUEZ: Hace cámaras de bicicleta.

CASAL: Cámaras de bicicleta. Dr., bueno… ¿acá hay por lo menos, usted dice, dos personas muertas?

RODRIGUEZ: Hay una persona muerta y tres a cuatro pacientes o trabajadores que portan la enfermedad.

CASAL: ¿Y que corren riesgo de muerte?

RODRIGUEZ: No inmediata, ni mucho menos ¿no? porque esto sería alarmante, lo que sí sabemos es que esta enfermedad, digamos, va progresando muy lentamente a través del tiempo y hasta el momento no hay cura para la enfermedad.

CASAL: ¿En qué juzgado se hizo esta denuncia?

RODRIGUEZ: Yo soy médico y lo último que recuerdo es el número de los juzgados pero nuestro secretario le puede dar detalles al respecto, pero yo fui personalmente a ratificar la denuncia en el día de ayer.

CASAL: Se han dado casos similares en la provincia de Santa Fe?

RODRIGUEZ: No, hasta donde yo conozco, las denuncias penales por esto las inauguró esta gestión, en general por accidentes de trabajo o enfermedades, en el caso de accidentes de trabajo tenemos varias, en el caso de enfermedades profesionales esta es la primera y ojalá sea la última, ¿verdad?

CASAL: Claro,. Ahora ¿Dr, cuando se hace una denuncia penal contra quién se hace?

RODRIGUEZ: Contra la empresa, en primer lugar, y también contra la aseguradora de riesgos del trabajo.

CASAL: Bueno pero, digo, va a haber personas involucradas en esto, digo, la denuncia penal cae sobre personas.

RODRIGUEZ: Por supuesto, yo creo que sí, esto lo definirá el juez ¿verdad?

CASAL: Bien. Dr., sin ninguna duda ustedes van a seguir adelante con esto.

RODRIGUEZ: Así es.

CASAL: ¿Y se puede sospechar que pase en otras empresas de acá, de la zona?

RODRIGUEZ: Mire, nosotros sabemos que las enfermedades profesionales no son patrimonio de la provincia de Santa Fe, sino absolutamente de todo el país. Hay enfermedades profesionales y esta es una enfermedad, por ejemplo la silicosis pulmonar, harto frecuente en las industrias que le decía, que justamente no están en la provincia de Santa Fe pero sí en otras provincias de la Argentina.

CASAL: Ahora, una muerte que se podría haber evitado muy simplemente.

RODRIGUEZ: Así es, así es.

CASAL: Digo porque no estamos hablando de un costo…

RODRIGUEZ: No, y aparte, la enfermedad por sílice se conoce desde hace miles de años. Diodoro Sículo, que fue el historiador de la construcción de las pirámides en Egipto, ya hablaba de ella

CASAL: Dr., le agradecemos mucho...¿esto se dio a conocer ya o recién sale ahora?

RODRIGUEZ: No, no, esto fue ayer, yo fui personalmente a ratificar la denuncia, o sea que estamos dándolo a conocer ahora.

CASAL: Dr., muchísimas gracias por habernos atendido.

RODRIGUEZ: A usted…

CASAL: Que tenga buen día. El Dr. Carlos Rodríguez, Ministro de Trabajo de la provincia, bueno, confirmando la información que dábamos muy temprano, que seguramente Alberto Furfari tiene el nombre del juzgado donde se ha presentado esta denuncia penal. Hay un trabajador muerto, hay un trabajador muerto por talcosis, digamos, no se tomaron las medidas de seguridad que debían en la empresa con un agravante, el que controlaba a la empresa por parte de la ART también era funcionario de esa empresa. La empresa es La Kámara, una empresa que se dedica a hacer cámaras de bicicleta. ¿Dónde está radicada la denuncia, Alberto?

FURFARI: La denuncia se radicó ayer por parte del ministro de Trabajo de la provincia, quien hablaba con vos, Carlos Rodríguez, en el juzgado correccional de la 5ª. nominación a cargo del Dr. Enrique Eduardo Costa.

CASAL: Bueno, eso se da a conocer en este momento, dice Rodríguez que es la primera denuncia penal que se hace de este tipo en el Ministerio de Trabajo. Así que vamos a ver sobre quién cae esto, sobre quién cae, porque acá hay personas responsables.

Ir a la página principal del TEL   /td>