Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
16 de abril de 2010
GUATEMALA: Denuncian violación a derechos laborales.
Información enviada por la Red de Mujeres Sindicalistas (PL)
Informe elaborado por el CEADEL, entidad guatemalteca que defiende los derechos humanos laborales, denuncia el comportamiento ilegal y antisindical de varias empresas.

INFORME CEADEL

CASO SAE INTERNACIONAL

UBICACIÓN: COLONIA LA BRIGADA, MIXCO, GUATEMALA CANTIDAD DE TRABAJADOREAS/ES:.3500 CAPITAL: COREANO.

ANTECEDENTES

Esta empresa viene operando desde hace 10 años produciendo diferentes marcas, entre ellas GAP. Coexistieron en determinado momento dos sindicatos en plantas distintas, logrando sobrevivir únicamente uno, que esta afiliado a la UGT. Dicho sindicato no tiene más de 100 afiliados.

LA SITUACION ACTUAL 1. Estrategia patronal de descrédito hacia el sindicato lo que ha derivado en que el mismo no aumento su base de afiliados y genere conflictos entre afiliados y no afiliados. 2. despidos continuos de trabajadoras y trabajadores, ante lo cual la UGT y su abogado enviaron al Ministerio de Trabajo la consulta para determinar si el séptimo e indemnización se deben computar considerando horas extras, ante lo cual dictamino que si, esto significa que la empresa se ha apropiado durante 10 años de mas de 20 millones de quetzales. 3. Ante la demanda de los trabajadores para que el séptimo sea pagado de la forma que establece el dictamen ministerial. La empresa envió una consulta al Ministro de Trabajo, resolviendo favorablemente a favor de la empresa y manifestándole al abogado del sindicato, a la abogada de CEADEL (como asesora de los trabajadores no sindicalizados) y a los sindicalistas que a él (El Ministro) nadie le iba a decir que hacer. Esto demuestra una actitud totalmente pro patronal. 4. Para el 16 de marzo a las 10 de la mañana se había fijado la reinstalación de trabajadores despendidos sin causa justificada, pero a la hora convenida no se presento el Inspector General de Trabajo ni la Procuraduría de Los Derechos Humanos(a quien se había solicitado acompañamiento) a dicha hora solo hizo acto de presencia un contingente de tres auto patrullas de la Policía Nacional Civil como una anterior ocasión para amedrentar a las y los trabajadores. (adjunto fotografía) en esa fecha no se permitió el ingreso de la abogada de CEADEL aduciendo que la empresa es propiedad privada y que la Policía solo entro a resguardar el orden. 5. En una acta levantada en la empresa el Gerente General manifestó que el no iba a respetar todos los Derechos Laborales. 6. de parte de CEADEL se mantiene el dialogo con la empresa y hay una reunión prevista entre el director de CEADEL. Los Sindicalistas y el Gerente General de la empresa Meter Yon (Coreano)

CASO NICOTEX FACTORY S.A.

UBICACIÓN: COLONIA EL NARANJO, MIXCO, GUATEMALA CANTIDAD DE TRABAJADOREAS/ES: 300 CAPITAL: COREANO.

ANTECEDENTES La empresa se inició hace más de 10 años con el nombre de ETERNAL, tuvo dificultades financieras y cambio al nombre actual hace 4 años. La relación de CEADEL con los trabajadores empezó en enero del 2009 a raíz de una serie de violaciones a los Derechos humanos y laborales que se venían dando entre los cuales citamos: 1. Negación de certificados de trabajo para asistir al Seguro Social. 2. Negación de vacaciones durante 4 años 3. Atrasos en los salarios 4. Robo de horas extras 5. Maltrato y amenazas hacia los y las trabajadoras. 6. Negación de permiso para entrar a los sanitarios 7. Negación de la hora de lactancia materna 8. Negación de licencias de pre y post parto 9. Apropiación de la cuota laboral destinada para el Seguro Social. 10. Despidos sin prestaciones

A raíz de lo anterior CEADEL y el National Labor Committee realizamos una denuncia en algunos medios de Estados Unidos sobre la situación en la empresa y las marcas que se producían en la misma.

As nivel interno se procedió a emplazar a la empresa y como resultado de ambas acciones se firmó un acuerdo entre representantes de los trabajadores, empresarios y CEADEL. Cumpliendo la empresa en el año 2009 un alto porcentaje de los compromisos adquiridos.

SITUACION ACTUAL En el mes de marzo de este año NICOTEX FACTORY contrato a dos personas: 1. Una coreana a quien solo se le conoce por el nombre de Ángela y quien funge como supervisora, pero se ha dado a la tarea de: • Retrazar pagos los pagos quincenales hasta por 10 días • No se ha cancelado el aguinaldo del año 2009 • Se restringe el uso del sanitario • Presiona para que los trabajadores renuncien • Manifiesta que nadie la va a hacer cumplir el Código de Trabajo

2. Contratación de la señora Irma Yolanda Arias como jefa de personal en lugar de Lucrecia Jongenzoon. La señora Yolanda arias anteriormente desempeñó el mismo puesto en la empresa FRIBO SA y no cumplió con reinstalar a las trabajadoras/es que habían formado el sindicato (SITRAFRIBO) de dicha empresa, por el contrario se dedicó a despedir a mas trabajadores. En la empresa anterior llego a acumular cinco años de deuda al Seguro Social, pero si les descontaban la cuota a los trabajadores. Actualmente la mencionada jefa de personal se ha dedicado a:

• Intimidar a las y los trabajadores diciéndoles que contratara a madereros para que eliminen a los líderes y liderezas capacitadas por CEADEL. • Retener pagos quincenales • Amenaza con despidos masivos • Romper el dialogo que se venia dando entre CEADEL y la empresa.

CASO ALIANZA FASHION S.A.

UBICACIÓN: CABECERA DEPARTAMENTAL DE CHIMALTENANGO, GUATEMALA CANTIDAD DE TRABAJADOREAS/ES:.1500 CAPITAL: COREANO

ANTECEDENTES La empresa cumplió en el mes de marzo 2010 diez años de operar, estaba catalogada como una empresa que permitía el dialogo y aunque había dificultades, en varias ocasiones CEADEL intervino y se lograron solucionar.

Pero a finales del año pasado la empresa dejo de pagar horas extras para trabajar por productividad y en este sentido las y los trabajadores trabajando más tiempo obtenían menos ingresos.

Por otro lado la empresa empezó el tramite legal para cambio de nombre (Modas Alianza) lo cual aumento el malestar de los trabajadores.

SITUACION ACTUAL En los primeros dos días de febrero la empresa fue emplazada por el despido de 17 trabajadores/as, a raíz de lo cual se llego al acuerdo de que no habría mas represalias, mejoraría el trato hacia los trabajadores/as pero la situacion no ha cambiado y han sucedido los siguientes acontecimientos. 1. El maltrato hacia los trabajadores y trabajadoras ha aumentado. 2. Se ha amenazado y despedido a las trabajadoras/es que participan en los procesos educativos de CEADEL. 3. En el mismo mes de febrero, después de una reunión entre trabajadores, jefe de personal y representantes de CEADEL, el señor Enrique Rosales (jefe de personal de Alianza) le pidió a la coordinadora de proyectos, Gladis Marroquín, que dejara de estar abriendo la boca en los medios de comunicación desprestigiando a la empresa. 4. A raíz de todos los acontecimientos, se genero duda de la forma de operar de la empresa y los trabajadores solicitaron información de su situacion ante el Seguro Social y extraoficialmente les informaron que la empresa solo reporta 63 trabajadores de un total de de 1500. 5. Para comprobar la información, una trabajadora solicito un desplegado de sus cuotas durante los 9 anos de trabajo y en la certificación que le otorgaron solo le aparecen 23 cuotas pagadas, lo que significa que se apropiaron de las 85 restantes. 6. Ya durante el mes de marzo la explotación y el maltrato hacia los trabajadores aumento y principalmente hacia las liderezas formadas en CEADEL, por tal razón se formó un comité ad hoc y emplazo a la empresa y como respuesta fueron despidos 33 trabajadores/as y no se han acatado las ordenes de reinstalación, las han evadido a través de recursos en los tribunales. 7. A raíz de lo anterior queremos denunciar que fue amenazado de muerte durante tres veces el dueño de Radio Satélite por estar difundiendo cunas con temas laborales, la ultima amenaza fue el viernes 26 de marzo (le dijeron que no informara a nadie y que simplemente dejara de transmitirlas, porque sabían a que horas salían sus hijas, su esposa y el mismo) 8. El martes 30 de marzo dos hombres conduciendo una motocicleta pasaron fotografiando y grabando al grupo y las instalaciones de CEADEL. 9. El día lunes 5 de abril tripulantes del vehiculo marca Toyota, de la línea Corolla, color blanco, polarizado y con placas P-743DVY paso nuevamente tomando fotos a quienes estábamos con el grupo de trabajadores de ALIANZA en las afueras de CEADEL. 10. Llamaron al teléfono del director de CEADEL amenazándolo. 11. Constantemente llaman a la oficina y después nadie nos responde.

Guatemala, Abril, 2010

Ir a la página principal del TEL