Noticias en Salud Laboral
Ir a la página principal del TEL
8 de junio de 2010

Uruguay: denuncian condiciones de trabajo nocivas en supergas
Diario La Republica de Montevideo
Diputados visitaron plantas de supergas para comprobar denuncias de los trabajadores

Dip. Luis Puig: "En las plantas de supergás hay nocivas condiciones laborales"

Diario “La República” 08/06/2010

Recorrida. Legisladores visitaron plantas de supergás

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Luis Puig, se mostró sumamente preocupado por las "nocivas" condiciones laborales en las que trabajan los operarios de las plantas de supergás.

Los diputados integrantes de la comisión, Luis Puig, Oscar Groba, Jorge Pozzi, Pablo Iturralde y Raúl Olivera, recorrieron ayer por la mañana las plantas de supergás ubicadas en la zona de Cno. Lecocq y Av. José Batlle y Ordóñez, para analizar "in situ" las denuncias que semanas atrás habían formulado los trabajadores de ese sector.

Los legisladores estuvieron en las plantas de envasado de Acodike, Megal y Riogás, acompañados en los tres lugares por dirigentes sindicales de las tres empresas. También participó de la recorrida el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Andrés Roballo. En diálogo con LA REPUBLICA durante la visita, Puig dijo que "lo que estamos viendo en las plantas de supergás es realmente preocupante, en cuanto a las condiciones de trabajo a las que están expuestos los funcionarios diariamente".

El dirigente del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) relató que pudo observar "un reiterado esfuerzo físico, la exposición a solventes, a vapores de thinner, de pintura y de gas; el tema de la planta de arenado en la empresa Megal, son todos aspectos sumamente preocupantes y condiciones de trabajo que no se pueden mantener".

"Pero también la exposición a agentes químicos o a la carga de los camiones, nos parece que son ejemplos muy claros en cuanto a las enormes falencias en materia de salud y seguridad en el trabajo que existen en el país, que en las plantas de supergás se ven con mayor claridad", sostuvo. "Hay condiciones que no podrían mantenerse de ninguna manera y destacamos la preocupación permanente de los trabajadores haciendo propuestas para mejorar esas condiciones.

Realmente es imposible maquillar a Frankenstein, porque hay situaciones de trabajo que lesionan la salud de los trabajadores y les acarrearán consecuencias con el correr del tiempo", indicó. Puig opinó que tanto la Comisión de Legislación Laboral como la Inspección General del Trabajo deberán encarar una tarea para mejorar esta situación. El parlamentario frenteamplista destacó que "estamos confirmando en el lugar la veracidad de las denuncias de los trabajadores", formuladas semanas atrás en el Parlamento.

Puig dijo que si bien los directivos de las empresas ya han adelantado que tienen pensado modificar algunos procesos de producción, "es urgente que se haga, pero además con la participación de los trabajadores, porque estamos viendo pésimas condiciones laborales y realmente nocivas para la salud de los funcionarios".

Ir a la página principal del TEL   /td>