Información
Ir a la página principal del TEL
10 de junio de 2010
El PIT-CNT en la OIT
Primer Informe de la Delegación Sindical
La central uruguaya está participando activamente en los trabajos que se desarrollan en la 99ª Conferencia de la OIT

La delegación del PIT-CNT está participando activamente en los trabajos que se desarrollan en la 99ª. Conferencia de la O.I.T. con la plena convicción de que el tripartismo es fundamental en el desarrollo del trabajo decente, lo cual pone de manifiesto la trascendencia que implica trabajar para conquistar derechos que en algunos países no existen o existen con un desarrollo incipiente e insuficiente.

Consideramos que es esencial actuar desde una perspectiva de clase, para obtener logros a nivel mundial, que permitan encontrar puntos comunes para lograr Convenios y/o Recomendaciones que consagren derechos y generen la posibilidad de construir en la práctica, para todos los trabajadores del mundo, el concepto de trabajo decente.

En esta Conferencia se está tratando un tema medular: un Convenio acompañado de una Recomendación para los trabajadores domésticos. Por otra parte se está analizando el empleo, en el marco de un capitalismo en gravísima crisis, en la que se están tomando medidas que afectan a los más débiles. Además se está estudiando el tema del VIH en el mundo del trabajo, apuntando a la redacción de una Recomendación, para éste o para el próximo año. Esta Recomendación deberá necesariamente tener en cuenta que esta pandemia acosa al mundo del trabajo del África así como la emergencia que tiene el tema para el continente africano y para otros países. Por la gravedad que implica, hay que agregar que se han generado en el propio seno de la OIT denuncias de muchas delegaciones de trabajadores que han establecido con mucha claridad y fundamento, que en países desarrollados se exige el examen de VIH para ingresar a un puesto de trabajo público ¡Vaya salvajada!

También venimos trabajando activamente en la Comisión de Normas, que está tratando 25 casos en los que se violan los Convenios fundamentales de la OIT. En la mayoría, son casos de violaciones a derechos básicos, léase ausencia de negociación colectiva, falta de libertad sindical, trabajo forzoso, peores formas del trabajo infantil, seguridad y salud en el trabajo, falta de igualdad de oportunidades, igualdad de remuneración, entre otras violaciones de derechos que inexplicablemente todavía conviven con el mundo del trabajo.

En medio de estos desastres que asolan los derechos de los trabajadores en el mundo, y que incluye una espantosa decisión: excluir el caso Colombia que trata ni más ni menos del asesinato de sindicalistas, por el pecado de ser dirigentes sindicales, es que se da la situación de Uruguay, con el insólito e infundamentado documento que recibimos de parte del Comité de libertad sindical de la OIT, sobre recomendaciones para modificar nuestra ley de negociación colectiva. Vaya paradoja, cuando en la propia OIT, en los principales casos de violación de los derechos se reitera en forma sistemática la ausencia de negociación colectiva, a Uruguay lo observan por tener una buena ley de negociación colectiva y de desarrollo del tripartismo.

Nuestra delegación viene desarrollando una intensa actividad. En este marco se han mantenido varias reuniones, a saber: con Víctor Baez, secretario General de la CSA, una de las principales centrales internacionales de las Américas; con Horacio Guido de la Comisión de normas de la OIT; con Adolfo Aguirre de la CTA de Argentina; con Gerardo Martínez, miembro del Consejo de Administración. Todos ellos no logran entender los porqués de esta recomendación a Uruguay sobre la ley de negociación colectiva. Mientras en el mundo se está luchando para la generación de derechos para los trabajadores, habiéndose acuñado el concepto de trabajo decente como insignia de la OIT y se asiste a realidades como el trabajo esclavo, la muerte de dirigentes sindicales y el trabajo infantil en sus peores formas, a Uruguay se le hacen pequeñas recomendaciones referidas a una ley moderna y muy avanzada de negociación colectiva.

Nos quedamos con la tranquilidad de que nuestra posición es la correcta. Por supuesto es necesario dialogar para buscar consensos, pero que no violen en absoluto las relaciones laborales actuales ni impidan o enlentezcan el inicio de la actual ronda de negociación Colectiva. Consideramos que el avance y desarrollo de los derechos de los trabajadores en Uruguay es inexorable, en un mundo en donde lamentablemente en muchos países no se logra impedir la violación de los derechos fundamentales del trabajo.

Es necesario y se impone lo más urgentemente posible, que no tengamos que asistir más a una Conferencia donde nos enteremos que murieron decenas de sindicalistas asesinados por un sistema que no protege la actividad de los mismos. Ojalá no sepamos más de niños de cortísima edad trabajando sin ir a la escuela, ni tampoco de muchísimas violaciones a los derechos humanos que conocerlas eriza la piel. Por eso este primer informe intenta contarle a la sociedad lo increíblemente pequeño e insignificante que resulta el caso uruguayo (ley de negociación Colectiva), en relación a los problemas reales a escala global.

Es así que nos sentimos muy complacidos por haber impulsado leyes como la de negociación colectiva, la de libertad sindical, de abreviación de los juicios laborales, de tercerizaciones, de licencia de estudio, las ocho horas de trabajo rural, reglamentación del trabajo doméstico, prescripción de los créditos laborales. Nos sentimos orgullosos de recibir la felicitación de las centrales sindicales del mundo y también sentimos mucha satisfacción cuando el Director General de la OIT Juan Somavía toma como ejemplo al Uruguay por haber salido de una crisis a través del diálogo social y la negociación tripartita.

En las próximas horas enviaremos un informe específico sobre el tema trabajo decente para los trabajadores domésticos.

Juan Castillo Fernando Pereira Julio Pérez

(Representantes del PIT CNT en la 99ª Conferencia Internacional de la OIT)

Ir a la página principal del TEL