Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
27 de julio de 2010
Agresion a delegados portuarios
Sus compañeros paralizaron el puerto en repudio
Alberto Berti y Victor Astorga fueron brutalemnete golpeados por una patota comandada por dirigentes del sindicato de guincheros cuando concurrieron a un plenario. Solicitan solidaridad.

BRUTAL AGRESION DE PATOTA DEL SINDICATO DE GUINCHEROS CONTRA DELEGADOS PORTUARIOS

En repudio paró todo el puerto

LOS DELEGADOS VICTOR ASTORGA Y ALBERTO BERTI FUERON EMBOSCADOS CUANDO CONCURRIAN A UN PLENARIO DE GREMIOS PORTUARIOS NUCLEADOS EN LA FEDERACIÓN MARÍTIMA PORTUARIA (FEPINRA)

El viernes 23 de Julio, a las 10.30hs., en el Club Bohemios de la Boca, los delegados fueron atacados ni bien ingresaron al lugar donde se realizaba el plenario por una patota que estaba allí escondida y era comandada por el Secretario Adjunto, Daniel Amarante, y el Secretario General, Roberto Coria, del gremio de maquinistas y grúas móviles y tesorero de la FEMPINRA.

Esta patota se ensañó y golpeó gravemente a los delegados Víctor Astorga, del gremio de apuntadores de la Terminal 5, y a Alberto Berti, delegado por la Asociación de Empleados de la Marina Mercante de la Terminal Río de la Plata.

Estos delegados venían denunciando públicamente la extorsión al gobierno que realizan las empresas exigiendo un aumento de tarifas (en dólares) del 22%; y defendían las resoluciones de asambleas que pedían mensualizar a los jornalizados, y un 35% de aumento salarial.

Paran en repudio sus compañeros

Inmediatamente después de la agresión, los trabajadores portuarios de Buenos Aires de Marina Mercante y de Apuntadores, con la solidaridad de otros sectores, reunidos en asamblea ese mismo día a las 12hs., resolvieron paralizar todo el puerto hasta el sábado a las 7:00 hs., en repudio a la agresión y solicitando a las empresas y a la federación marítima garantías para la vida y la integridad física de todos los compañeros. Los delegados no descartan nuevas medidas, entre ellas solicitar acciones solidarias de repudio en otros puertos del país.

Exigencia de las empresas

Las empresas portuarias empezaron la paritaria salarial ofreciendo un 0%, y poniendo como condición para dar aumentos de sueldo, que el gobierno autorice un incremento de tarifas del 22% en dólares, según consta en actas del MTSS. También pedían que les prolongasen las concesiones por 10 años más a todas las terminales.

Delegados muy respetados

Víctor Astorga del gremio de apuntadores de la Terminal 5 es importante referente del puerto de Buenos Aires y uno de los máximos dirigentes del conflicto portuario del año 2006, que terminó con la reincorporación de mas de 20 compañeros que habian sido despedidos. El otro delegado atacado, que también había sido despedido en esa oportunidad y hoy es un importante referente para sus compañeros.

Enviar solidaridad a: delegadosportuariosba@hotmail.com

Ir a la página principal del TEL