Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
9 de septiembre de 2010
EDEA S.A. desconoce las instituciones democráticas
Denuncia de Luz y Fuerza Mar del Plata
La empresa se niega respetar los criterios y procedimientos a seguir para cubrir cargos vacantes acordados en el convenio colectivo.

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”.

Así se refirió el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación, permanentemente, de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

En una reunión de mediación realizada en La Plata con representantes del sindicato de Luz y Fuerza, del Ministerio de Infraestructura y Energía y de OCEBA –organismo de contralor-, EDEA mantuvo su postura de desconocer el dictamen del Ministerio de Trabajo. “Desde aquel momento hasta hoy, con 23 días de conflicto en la calle no ha cambiado absolutamente nada. EDEA ha profundizado el conflicto y no está dispuesta a conversar a pesar del dictamen del Concejo Deliberante de Mar del Plata que la intima a cumplir con el dictamen mencionado y que además se solidariza con el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata”, reflexionó Rigane.

El último martes cientos de trabajadores caminaron por las calles del centro de la ciudad e instalaron una radio abierta en la peatonal San Martín y San Luis para denunciar la conducta arbitraria de la EDEA. En tanto, por estas horas el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene que resolver el pedido de apelación presentado por la empresa. El secretario de Luz y Fuerza Mar del Plata, aseguró que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia no va a hacer otra cosa que reafirmar lo decidido por el Ministerio Regional Mar del Plata. No tiene que hacer otra cosa. Si no estaría desconociendo su propia institución”.

Con su postura arbitraria EDEA desconoce el decreto 1208 que rige las obligaciones que tiene el concesionario de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires. Según explicó Rigane, “la empresa se encuentra al límite de que el Gobierno le quite la concesión por violar el marco regulatorio”.

Por último, Rigane aseguró que los trabajadores continuarán con las medidas de protesta e instalarán el conflicto en la opinión pública con el objetivo primero de que la empresa cumpla con el dictamen del Ministerio de Trabajo, y luego insistir para que vuelva sobre sus pasos con la decisión de descontarle a los trabajadores los días de paro.

Trabajadores vigilados

Rigane denunció que dentro de la EDEA, los trabajadores “viven en una cárcel”. “Estamos rodeados de cámaras, de micrófonos para vigilar a los trabajadores. La empresa utiliza esas filmaciones para hacer presentaciones en la justicia penal para denunciar a los trabajadores por pegar afiches o repartir panfletos con la intención de judicializar la protesta”.

Historia del conflicto

Martes 24 de agosto de 2010, por Prensa FeTERA

Este conflicto comenzó en junio del 2009 cuando la empresa intentó obligar a algunas compañeras del Area Comercial de Atención al Usuario a someterse a exámenes psicofísicos para poder acceder a un puesto vacante en su misma area de trabajo.

Este tipo de examenes no son obligatorios de acuerdo con la ley de seguridad e higiene, y son utilizadas como herramienta discriminatoria por parte de EDEA S.A. La empresa ignoro los criterios y procedimientos acordados por convenio y colocó en el puesto a una persona de su confianza, relegando a otros trabajadores que tenían prioridad por razones de antigüedad y experiencia en el cargo.

El sindicato acudió al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y éste emitió un dictamen que le ordena a EDEA S.A. abtenerse de obligar a los trabajadores a someterse a los exámenes psicofísicos en los cargos que no son exigibles. A pesar de ello la empresa siguió avanzando y adjudicó la vacante con total discreciónalidad a la persona que tiene mas afinidad con la jefatura del centro de atención comercial.

Luego de muchos meses de conversaciones con la empresa a fin de revertir la situación y que se respete el derecho de los trabajadores, la empresa decide imponer al supuesto adjudicatario del cargo y los trabajadores comienzan rechazándolo en el nuevo puesto.

Se desata el rechazo generalizado a las políticas impuestas por la empresa y los compañeros en general deciden poner límites a una multinacional que venimos padeciendo, usuarios y trabajadores, hace 13 años.

En el dia de la fecha se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, delegación Mar del Plata, y nuevamente la empresa mantuvo su política autoritaria y de no dialogo con los trabajadores y sus representantes.

La decisión unánime de los trabajadores es terminar con la persecución y discriminación llevada adelante por la multinacional EDEA S.A.

Ir a la página principal del TEL