Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
15 de septiembre de 2010

Camioneros podria llamar a paro nacional
Nota de Pagina12
El conflicto por los tercerizados de Techint continua por los aportes jubilarorios adeudados y las diferencias por salarios abonados por debajo del convenio

CAMIONEROS PRESIONA CON LA VUELTA AL CONFLICTO SI TECHINT NO CEDE

Escarceos en la negociación

El sindicato amenazó con realizar un paro nacional del sector si Siderar no blanquea a los transportistas. La empresa denunció una “extorsión”, pero en Trabajo dicen que hay avances y se podría extender la conciliación obligatoria.

El Secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó ayer con realizar un paro nacional del sector si la acería Siderar, del Grupo Techint, se sigue negando a blanquear a los trabajadores transportistas que emplea a través de varias firmas tercerizadas. El director general de la compañía, Martín Berardi, también subió la apuesta y afirmó que “esta situación de falta de legalidad, de atropello y de extorsión, afecta el clima de negocios”. Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron a este diario que son escarceos propios de una negociación que ayer registró avances y que podría derivar en una ampliación de la conciliación obligatoria que vence hoy.

El conflicto comenzó a raíz de una serie de incumplimientos de los transportistas contratados por Techint que desde hace dos años no pagan la seguridad social, habiendo acumulado una deuda de 3,2 millones de pesos. Además, al tener a los trabajadores en una zona gris, pagaban por debajo del sueldo de convenio. El gremio de camioneros reaccionó a partir de esta situación y comenzó a realizar bloqueos para presionar a Techint, a la que responsabilizan de la situación. El reclamo se basa en el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, que extiende la responsabilidad empresaria no sólo al empleador directo sino también a la empresa que los contrata para tercerizar tareas.

En Techint sostienen que la responsabilidad está circunscripta a los tercerizados vinculados con la actividad principal, pero no al transporte. Sin embargo, los camioneros rechazan esa argumentación y ponen como ejemplo a Coca-Cola, Aceros Minetti y Acindar, firmas que al afrontar conflictos similares terminaron respondiendo por los trabajadores transportistas tercerizados.

“El grupo Techint tiene mucho dinero, hablan de extorsión por un simple reclamo gremial. Tiene que pagar lo que corresponde y blanquear a su personal. Nosotros vamos a seguir reclamando los derechos que nos corresponden”, subrayó Moyano, quien luego sostuvo que “la conciliación obligatoria vence el jueves próximo (en el ministerio afirman que el vencimiento es hoy), así que vamos a esperar ese día para tratar de que se blanquee a los centenares de camioneros y que se les pague una diferencia salarial por el dinero que perdieron en los meses de mala contratación”.

Cuando se lo consultó sobre un eventual paro nacional de camioneros, Moyano respondió: “En primer lugar la medida es contra Siderar, pero no se descarta que los compañeros de distintas actividades, en una medida de solidaridad, apoyen la medida, pero todavía no está planteada”. En tanto, Berardi, en declaraciones a Radio 10, aseguró que “Siderar nunca tuvo logística propia”, por lo cual contrata empresas de transporte. Sobre el apoyo que tuvo el reclamo de camioneros por parte de algunos funcionarios del Gobierno, Berardi remarcó que “la tolerancia que se tiene ante estas situaciones, que claramente es una extorsión y afecta ilegalmente a nuestra empresa, preocupa y afecta al país”.

En el Ministerio de Trabajo señalaron a Página/12 que ayer hubo avances en la negociación. “Hoy le vamos a proponer a Moyano extender la conciliación obligatoria y eso es porque se vienen logrando avances; de lo contrario no tendría sentido plantearlo, porque Moyano ni siquiera lo consideraría”, señalaron. Si bien se reclama el blanqueo de los trabajadores, el problema ahora está centrado en la deuda que mantienen con éstos por haberles pagado por debajo de lo que establece el convenio. Siderar dice que no le corresponde hacerse cargo y Moyano presiona para que responda la compañía de Techint o los transportistas que están formalmente a cargo de los trabajadores.

Pagina12 14 de septiembre de 2010

Ir a la página principal del TEL