Práctica de Investigación:
“Flexibilidad, nuevas formas de organizar el trabajo y movimiento obrero”
Convenio de cooperación:
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)- Taller de Estudios Laborales (TEL)
Para estudiantes de la Carrera de Sociología -Fac. Cs. Sociales, UBA-
(2005 - Anual, otorga 100 horas de investigación)

Informe presentado:  Versión PDF   


Presentación:
En las últimas décadas las fracciones dominantes han desplegado una ofensiva generalizada y sistemática sobre los trabajadores. Tomaron como objetivo central el restablecimiento y ampliación de sus niveles de ganancia y el disciplinamiento de las capas subalternas que, cuestionaban la base de la dominación de clase. En este marco, ocupa un lugar central la transformación del espacio productivo a partir de nuevos métodos que se proponen incrementar la productividad, y restablecer el "principio de autoridad".
Es así que se van delineando, o toman mayor fuerza herramientas y técnicas que comienzan a modificar cualitativamente el proceso de trabajo.
La imposición de la flexibilidad en el uso de la mano de obra, la externalización de partes de la producción, la implementación de “Nuevas formas de organizar el trabajo y la producción” y el desarrollo de las “Nuevas Tecnologías Informatizadas”, implican una fuerte transformación en la composición del colectivo de trabajo, al menos en las áreas más desarrolladas de la producción, en su estructura y en las relaciones intra e inter clases.
Estos cambios llevan implícitas además, modificaciones en las pautas de acción posibles y en las representaciones de los trabajadores. Es precisamente en este punto en que se centrará el curso: en el estudio de los riesgos y consecuencias que provienen de la reconversión empresaria.

Ejes temáticos:
El proceso de trabajo bajo el capitalismo. Proceso de trabajo y proceso de valorización // La crisis // La flexibilidad laboral// Cambios en la gestión de la producción // Riesgos y efectos posibles de las nuevas estrategias empresarias // Accionar empresarial y respuesta sindical.

Objetivos:
Contribuir al proceso de formación de investigadores a partir del fortalecimiento de herramientas teórico – metodológicas vinculadas a la problemática planteada y de la puesta en práctica de estas mismas por medio de la realización de un trabajo de investigación.
Se realizará una lectura crítica del material existente prestando especial atención aquellos vinculados a la realidad argentina. En este sentido se intentará determinar en qué grado, modo y ritmos se están introduciendo las nuevas formas de organización del trabajo en la Argentina, cómo son visualizadas por los trabajadores y cuáles son sus respuestas.

Modalidad de Trabajo:
El desarrollo de la práctica de investigación se realizará centralmente en dos líneas de trabajo. Por un lado se seguirá un programa de lectura y análisis de textos y por otro se conformarán grupos que deberán desarrollar un plan de investigación.
Las reuniones serán quincenales y se requerirá a los estudiantes la realización de actividades prácticas que complementen los temas abordados en las reuniones.

Modalidad de evaluación:
Se evaluarán tanto la participación en las diferentes actividades de la práctica de investigación, así como los trabajos prácticos, y el trabajo final de investigación.

Requisitos:
Haber aprobado las tres niveles del área metodológica de la carrera.

Días de las reuniones:
Miércoles de 18 a 22 hs. (Comienza el 23/03/05)

Taller de Estudios Laborales

Ver también: Práctica de Investigación, 2ºcuat 2006       
“Flexibilidad laboral, tercerización y división de los trabajadores: estado de situación y respuesta sindical”