Práctica de Investigación:
“Flexibilidad laboral, tercerización y división de los trabajadores: estado de situación y respuesta sindical”
Convenio de cooperación:
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)- Taller de Estudios Laborales (TEL)
Para estudiantes de la Carrera de Sociología -Fac. Cs. Sociales, UBA-
(2º cuatrimestre 2006, otorga 50 horas de investigación)


Presentación:
En las últimas décadas las fracciones dominantes han desplegado una ofensiva generalizada y sistemática sobre los trabajadores. Tomaron como objetivo central el restablecimiento y ampliación de sus niveles de ganancia y el disciplinamiento de los trabajadores. En este marco, ocupa un lugar central la transformación del espacio productivo a partir de nuevos métodos que se proponen incrementar la productividad, y restablecer el "principio de autoridad".
Es así que se van delineando, o toman mayor fuerza herramientas y técnicas que comienzan a modificar cualitativamente la composición de los colectivos de trabajo y las condiciones de trabajo.
Entre otras acciones de las clases dominantes, la imposición de la flexibilidad en el uso de la mano de obra y la externalización de tareas secundarias (limpieza, vigilancia, mantenimiento) e incluso de partes de la producción de bienes o servicios, implican una fuerte transformación en la composición del colectivo de trabajo y en la estructura del movimiento.
La investigación tendrá como finalidad el estudio de cómo se ha dado este proceso en distintos colectivos de trabajo, y a su vez que tipo de respuesta han generado los trabajadores; y los estudiantes participaran activamente de las diferentes instancias que hacen a la investigación.
La misma articula una línea de trabajo permanente en el TEL, como es el estudio de las estrategias empresarias, los elementos que impactan en la unidad o división de los colectivos de trabajo y del movimiento obrero y las respuestas de los trabajadores a la ofensiva empresaria.

Unidades temáticas
I. El proceso de trabajo bajo el capitalismo. Proceso de trabajo y proceso de valorización. Cooperación, Manufactura y Gran Industria. La ley general de acumulación capitalista. Desarrollo desigual y combinado.
II. Caracterización de la ofensiva capitalista.
III. Transformaciones en la estructura social, y composición de la clase obrera.
IV. La flexibilidad laboral. Flexibilidad: definición y concepciones. La flexibilidad en la gestión de la mano de obra: Flexibilidad de contrato, del tiempo de trabajo, funcional y salarial. La precarización y diferenciación de la mano de obra.
V. Cambios en la gestión de la producción y nuevas formas de organizar el trabajo. Definiciones y características generales. Externalización, los círculos de calidad, el trabajo en grupo, el Kanbam. ¿Recalificación del trabajo? Cooptación de los trabajadores.
VI. Accionar empresario y respuesta sindical. El desplazamiento de los puntos de conflicto. El enfrentamiento en el puesto de trabajo y en la conciencia de los trabajadores. Nuevos métodos de disciplinamiento y control y nuevas formas de resistencia.

Modalidad de Trabajo:
El desarrollo de la práctica de investigación se realizará centralmente en dos líneas de trabajo. Por un lado se seguirá un programa de lectura y análisis de textos y por otro se conformarán grupos que llevarán adelante la investigación.
Se trabajará en reuniones quincenales con la totalidad de los participantes, para la discusión del material bibliográfico, y para delinear las líneas generales de la investigación, y en reuniones grupales para el desarrollo de la misma, con la periodicidad que resulte necesaria para garantizar la misma.

Modalidad de evaluación:
Se evaluarán tanto la participación en las diferentes actividades de la práctica de investigación, así como los trabajos prácticos, y el trabajo final de investigación.

Requisitos:
Haber aprobado el primer nivel del área metodológica de la carrera y sociología sistemática.

Días de las reuniones:
Lunes de 18 a 22 hs. (Comienza el 14/08/06).

Taller de Estudios Laborales

Ver también: Práctica de Investigación, año 2005       
"Flexibilidad, nuevas formas de organizar el trabajo y movimiento obrero"