PUBLICACION SINDICAL

"Nuestra Comisión Interna: La organización de los trabajadores de Praxair"
Maxi Arecco - Alfredo Cabaña - Jose Vega
Trabajadores de Paxair
SPIQyP-Sindicato Químico - Taller de Estudios Laborales

Este libro trata sobre la organización de los trabajadores de una fábrica de la industria química, relatada por sus protagonistas. Maxi, Alfredo y José, nos cuentan cómo ellos y sus compañeros se propusieron cambiar su destino, y cómo superaron todos los obstáculos que la empresa les puso, hasta conseguirlo. Una aleccionante y alentadora experiencia que comparten con los trabajadores que hoy intentan, como ellos, organizar sus lugares de trabajo para defender sus derechos y luchar por sus sueños. Incluye un prólogo de Osvaldo Bayer.

CUARTA EDICION AMPLIADA de un excelente y aleccionador relato de una exitosa lucha obrera por el derecho a organizarse y tener delegados en el lugar de trabajo. Felicitaciones, compañeros!

De la Presentación de Alfredo Cabaña, Maxi Arecco y José Vega

     "Este texto relata la pelea que dimos los trabajadores de Praxair por armar y tener nuestra Comisión Interna. Quienes escribimos somos trabajadores de Praxair y, actualmente, Delegados de fábrica (…)

     El texto es nuestro relato, el de los trabajadores. Es el relato de nuestras intenciones, ideas, sentimientos, dolores, miedos y acciones. Es decir, el texto es nuestra historia (…)

     A lo largo del texto contamos los principales hechos: los momentos previos a la organización, las acciones antisindicales de la empresa, el porqué y para qué de la organización, la primer elección interna, el despido discriminatorio contra el candidato a Delegado Maxi Arecco, el no reconocimiento de la Comisión por parte de la empresa, la primer elección oficial de delegados, la primer asamblea, los aprietes de la empresa a los compañeros, las distintas medidas de fuerza, el primer paro, las primeras conquistas, la reincorporación de Maxi y la inauguración del Cuarto Gremial, como símbolo de la definitiva instalación de la Comisión en Praxair Argentina Casa Central.

     La intención de este trabajo es contar nuestra experiencia de organización en una multinacional que, por todos los medios, intentó evitar la existencia de la Comisión Interna."


Extracto del Prologo de Osvaldo Bayer

     "Este libro es un verdadero testimonio de la dignidad de los que luchan por una vida decorosa. Pareciera la historia de aquellas décadas de fines de 1800 cuando los trabajadores de la nada comenzaron a obtener las primeras leyes de trabajo, los primeros estatutos, aquellas jornadas épicas por las ocho horas de trabajo. Lo que leemos aquí no ocurrió ni en 1890 ni en 1919 la época de la Semana Trágica , no, esto ocurrió en la Argentina , aquella típica de los 90 del siglo pasado y de los primeros años del 2000 (…)

     El relato es ajustado y rico en actos y búsquedas. Una empresa multinacional que llega a la Argentina y se cree dueña de la vida y de los sueños de todos sus trabajadores. Los obreros están para trabajar y obedecer y enriquecer a la multinacional y a sus ejecutivos. Y nada más. Esos son sus principios de la Etica y de la Dignidad (…)

     Todo el accionar de los luchadores se matiza con las declaraciones de obreras y obreros que en su idioma van relatando las condiciones en que se trabajaba y cómo poco a poco, primero el coraje de algunos y luego el poder de las asambleas fue cambiando el panorama. Este libro trae esencialmente enseñanza para la reconstrucción de la democracia sindical y de la democracia de la propiedad."

"Es un orgullo para el Taller de Estudios Laborales el poder coeditar el presente trabajo. El mismo es una demostración de la capacidad de los trabajadores, no sólo de construir su historia sino también de narrarla y transmitirla."
Taller de Estudios Laborales



Salió Nuestra Comisión Interna: La organización de los trabajadores de Praxair, el libro de y por los trabajadores. Para conseguirlo manda un mail a delegados_praxair@yahoo.com.ar o llama a 15-5734-6235 (Maxi)
Trabajadores de Paxair