EL TEL EN LA CONFERENCIA DE LABOR NOTES

Taller sobre Gobiernos Populistas
Conferencia de Labor Notes - Plenario de Clausura


El TEL en la Conferencia de Labor Notes
Detroit, 5, 6 y 7 de Mayo de 2006

Especialmente invitado por los organizadores, el TEL asistió a la Conferencia 2006 de Labor Notes en Detroit, Estados Unidos. También concurrió, con la ayuda del Proyecto Latinoamericano, una activista del Subte de Buenos Aires.

Labor Notes organiza cada dos años estas conferencias a la que concurren activistas y dirigentes sindicales y de organizaciones de trabajadores de todo los Estados Unidos, así como de muchos países del mundo. El objetivo es promover el conocimiento personal, la construcción de redes y el intercambio de experiencias.

Este año la conferencia convoco a unos 900 participantes, 150 de otros países, quienes intervinieron durante 3 días en diversas actividades como los mas de 50 talleres, numerosas reuniones de interés por sector o temas, y reuniones plenarias.

Los asistentes pudieron así informarse de la marcha del movimiento sindical en diferentes lugares, sobre los principales conflictos recientes que ellos han protagonizado, sobre la situación política, económica y social en diferentes ciudades, regiones y países. Estas conferencias constituyen una experiencia muy enriquecedora, permiten actualizar conocimientos, avanzar en la reflexión de los principales problemas que preocupan a los trabajadores en diferentes partes y debatir propuestas de gran interés en el mundo del trabajo y los sindicatos. Las políticas gubernamentales, la marcha de la economía, las ultimas iniciativas de las empresas, los principales hechos políticos, fueron algunos de los grandes temas que se comentaron y debatieron en estas intensas jornadas.

Virginia Bouvet, de la Comison de Prensa del Cuerpo de Delegados de Metrovias, y Daniel Ximenez, del TEL, participaron exponiendo y respondiendo preguntas en las siguientes actividades:

- Taller: "Movimiento Sindical y Gobiernos Populistas en América Latina".

- Taller: "Sindicalismo Global, Las Perspectivas de la Solidaridad Internacional de Base".
Coordinado por Saskia Boumans, TIE Holanda. Con la asistencia de muchos participantes extranjeros.

- Reunión de Trabajadores de las Telecomunicaciones.
Con participación de activistas y dirigentes de varios sindicatos de las telecomunicaciones principalmente de EEUU y Canadá. Informamos sobre la experiencia que desde el Proyecto Latinoamericano (PSO) venimos desarrollando con el Foro Latinoamericano de Trabajadores e las Telecomunicaciones e invitamos a visitar y a sumarse su página web (www.forotelec.org).

- Taller: "Campañas por el Convenio Colectivo".

- Plenario de Clausura de la Conferencia.
Virginia hablo en esa oportunidad, ante centenares de asistentes que la ovacionaron, junto a una dirigente del Correo de Canadá y una dirigente de origen latino. Contó la experiencia de lucha de los trabajadores del subte por la jornada de 6 horas, el salario y la unidad con sus compañeros de las empresas tercerizadas, y explicó como se preparan ahora en forma participativa para conquistar un nuevo y mejor convenio colectivo de trabajo.

Movilización nacional por los inmigrantes
Esta conferencia se realizo con el marco nacional de una enorme movilización popular contra las leyes de inmigración que promueven los sectores mas conservadores de la política de ese país. Unos días antes, para el 1º de Mayo, millones de personas se movilizaron en todo el país (solo en Chicago marcharon 700.000), provocando la paralización de tareas de hecho en varios barrios y ciudades. Recordemos que el 1º de Mayo no es feriado en EEUU. La movilización hace eje en el rechazo a un proyecto de ley que básicamente convierte en delincuentes y reprime severamente a los inmigrantes indocumentados, que constituyen mano de obra precarizada y barata para miles de empresarios del campo y la ciudad.

Para mas información de la conferencia y Labor Notes ver:
www.labornotes.org/conferences/index.shtml


Taller sobre Gobiernos Populistas
Daniel Ximenez en Taller sobre Gobiernos Populistas
Taller sobre Campañas de Convenios
Virginia Bouvet en Taller sobre Campañas de Convenios
Mesa de ventas
Plenario de Clausura
Virginia Bouvet en Plenario de Clausura
Delegaciones Internacionales visitan GM Detroit