4º SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL, DIVISIÓN Y RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

"Respuestas sindicales a las estrategias empresarias de flexibilización contractual y precarización del empleo"
Los días 16 y 17 de mayo, el TEL organizó en la ciudad de Buenos Aires y en el marco del Proyecto Latinoamericano (PL), el 4º Seminario Internacional sobre Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores, tema de gran importancia para el presente y futuro de la clase trabajadora y sus organizaciones.

EL SEMINARIO

Los Participantes
Participaron trabajadores comprometidos en la actividad sindical y estudiosos del tema de Brasil, Chile, México, Uruguay, Venezuela, y de Argentina, de varias ciudades como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Mar del Plata), con quienes el TEL ha compartido distintas actividades de producción de conocimiento y capacitación en los últimos años.

Mencionamos especialmente a los invitados de otros países:

Patrick Baptista, Sindicato Municipales de Curitiba, Brasil
Mauricio Minolfi, TIE Brasil
Rodrigo Villagra, Sindicato de Comercio, Chile
Cristian Dinamarca, TIE Chile
Margarita Ávalos, Coalición pro Justicia en las Maquiladoras - CJM, Tijuana, México
Gerardo Juárez, CJM, Cdad. Juárez, México
Raúl Ferrando, Sindicato de Comercio - FUECI, Uruguay
Jean David Castro, Sindicato Nestlé, Venezuela

Los participantes, más de 70 en total, se desempeñan en diversas ramas de la actividad económica y empresas, tanto del ámbito público como privado, y pertenecen a distintas corrientes y organizaciones sindicales, por lo que sus aportes y experiencias compartidas permitieron armar un panorama bastante amplio y completo de la situación.

Temario y conclusiones
Nuestra propuesta fue ordenar las exposiciones y el debate en torno a dos grandes ejes:

1. Abordaje conceptual del problema a la luz de los estudios y experiencias conocidas.
Diagnostico sobre las distintas formas de flexibilidad contractual y precarización existentes en los lugares de trabajo de los participantes.

2. Diferentes estrategias legales y sindicales que se han ensayado o propuesto para superar el problema. Sus resultados y perspectivas.

Se trabajó en comisiones y luego en plenarios. Lo mas destacable de este seminario fue comprobar que en muchos y diferentes lugares se han ensayado y se están ensayando distinto tipos de respuestas, de acuerdo a las características y posibilidades de cada lugar, y, principalmente, que muchas de ellas han logrado resultados exitosos. Se noto que ha existido una evolución en cuanto a adaptarse a cada realidad y establecer objetivos parciales, allí donde un cambio de fondo resulta muy difícil, en una especie de toma de conciencia de que este no es un tema coyuntural y de que hay que elaborar estrategias para una lucha permanente contra esta estrategia empresaria. Esta creatividad se observa en los sindicatos que han decidido encarar este tema y dejar de mirar para otro lado, así como en agrupaciones de trabajadores que en la soledad se autoconvocan y se organizan para dar la pelea por sus derechos y mejores y más dignas condiciones de empleo y trabajo.

Un trabajo continuado y regional
Los debates e intercambios realizados durante este seminario forman parte de un esfuerzo continuado que ya lleva varios años. En Argentina ya se hicieron 3 seminarios internacionales anteriores: en 2003, 2004 y 2005, este último focalizando en el tema de la precariedad contractual en los Call Centres. Pero en el PL nos hemos propuesto hacer una reflexión y elaboración a nivel regional, buscando similitudes y diferencias, intercambiando experiencias y tratando coordinar las respuestas a nivel latinoamericano. Por eso también se han realizado encuentros y seminarios sobre el tema en todos los países del PL, aportando cada uno las características e historias locales, e identificando los rasgos comunes de una estrategia empresaria que tiene una escala continental y mundial. Así hemos conocido a fondo el caso de los "contratistas" o las "temporeras" de Chile; las "maquilas" de México; las "tercerizaciones" en Brasil; y los "suministrados" (por agencias) o las "empresas unipersonales", en Uruguay. En las semanas siguientes y continuando con este esfuerzo se realizó otro Seminario en Santiago de Chile donde trabajadores que asistieron al de Buenos Aires llevaron la información y las conclusiones alcanzadas para compartirlas con los trabajadores chilenos y los invitados allí de los otros países, y así continuar avanzando con esta producción colectiva de un conocimiento que será vital para la elaboración de respuestas sindicales exitosas.
Mas adelante publicaremos un informe sobre los debates y sus conclusiones que ya esta en proceso de elaboración.

Declaración de repudio al fallo del Juez Oyarbide

Los participantes del 4º Seminario Internacional sobre Flexibilización Contractual y Precarización del Empleo, organizado por el Taller de Estudios Laborales (TEL) los días 16 y 17 de mayo de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, repudiamos el fallo del Juez Federal Norberto Oyarbide sobreseyendo a directivos de una empresa de indumentaria, que subcontrataba empresas con trabajadores inmigrantes indocumentados, argumentando que ese sistema de explotación sería herencia de "pautas culturales de pueblos originarios". Expresamos nuestra solidaridad con las/os compañeros afectados, y nos pronunciamos contra toda forma de discriminación y precarización del empleo.

Firman 67 activistas, delegados y dirigentes de organizaciones sindicales de los siguientes sectores y lugares: bancarios, metalúrgicos, mecánicos automotor, transporte urbano de pasajeros, mensajeros, comercio, docentes, estatales de varios ministerios e institutos, laboratorios, neumático, petroleros, aeronáuticos, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Buenos Aires - Seccional Bs.As., y la Seccional Lomas de Zamora de ATE, de Buenos Aires y GBA; estatales de La Plata; telefónicos y bancarios de Rosario; del pescado y la energía de Mar del Plata; de obras sanitarias de Córdoba; de comercio de Chile y Uruguay; de la maquila del norte de México; alimentación de Venezuela; y municipales de Paraná, Brasil; representantes de TIE Brasil, TIE Chile, CJM de México y colaboradores e integrantes del TEL.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2008

IMAGENES
Sesion Inaugural
Panel Invitados Otros Paises
Patrick Baptista, Sindicato Municipales Curitiba, Brasil
Rodrigo Villagra, Sindicato Comercio, Chile
Habla Jean David Castro
Jean D Castro, Sindicato Nestle, Venezuela
Habla Margarita Avalos, CJM, Mexico
Margarita Avalos, CJM, Mexico
Oscar Martinez, TEL
Asistentes Inauguracion
Acreditacion Nuria Giniger y Veronica Vogelman
Trabajo en grupos
Trabajo en grupos
Trabajo en grupos
Trabajo en grupos
Trabajo en grupos
Trabajo en grupos
Plenario
Expone Grupo 1 al Plenario
Expone Grupo 2
Plenario
Expone Grupo 3
Panel relatores, Cristian Dinamarca, TIE Chile
Plenario
Gloria Rodriguez, NET
Gerardo Juarez, Patrick, Margarita, Jean David,Raul Ferrando