16 de octubre de 2009
Solidaridad con los electricistas de México
Mensaje del TEL al Presidente de México, Felipe Calderón
De nuestra consideración:
Le escribimos con gran preocupación por los últimos acontecimientos sucitados en la empresa para estatal “Luz y Fuerza Del Centro”. Tenemos conocimiento de que más de trescientos mil sindicalistas y aliados de todos los sectores sociales, marcharon el día de hoy, repudiando al decreto publicado en el Diario Oficial, que anuncia la extinción de la paraestatal y la liquidación de más de cuarenta y cinco mil empleados.
Tenemos conocimiento también de que el sábado 10 de Octubre por la media noche, miles de policías federales entraron a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, desalojando por la fuerza a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME,) reemplazándolos en sus puestos de trabajo.
Sabemos que el Sindicato Mexicano de Electricistas ostenta el contrato colectivo con esta paraestatal y que han estado resistiendo los intentos de privatización de la energía eléctrica por parte del gobierno Mexicano desde que el TLCAN y el ASPAN se implementaron.
Su gobierno está actuando de la misma manera que las corporaciones multinacionales ubicadas en la frontera norte del país, como TRW en Reynosa, Tamaulipas, la cual está violando los derechos de los trabajadores impunemente, bajo el amparo de estos tratados comerciales. Sus recientes acciones no solo están violentando la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores afiliados al SME, sino que también están violentando la Constitución Mexicana y la LFT.
Somos consientes de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvieron elecciones sindicales el verano pasado y que su gobierno se ha negado a entregarles la toma de nota al comité ejecutivo electo. Con este tipo de acciones, su gobierno está violentando el derecho humano y universal al empleo, la contratación colectiva y a la autonomía sindical contemplada en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo de su país y en los Convenios de la OIT.
Nos preocupa su llamado inmediato para una sesión urgente de su equipo de seguridad, pero nos tranquiliza que haya accedido a reunirse con los miembros del Sindicato de Electricistas (SME,) por lo cual exigimos:
Que el gobierno no ejerza represión ni fuerza pública y que este conflicto se resuelva pacíficamente y lo antes posible
Exigimos que se derogue inmediatamente el Decreto que publica la extinción de la Compañía para estatal “Luz y Fuerza del Centro”
Que los 45.000 trabajadores electricistas sean reinstalados inmediatamente en sus puestos de trabajo
Que se reconozca al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se le entregue la toma de nota al comité ejecutivo electo.
Que se respete la autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo que el SME ostenta con la compañía Luz y Fuerza del Centro
Que se respete el derecho al empleo, a la contratación colectiva, la libre sindicalización y la autonomía sindical contempladas en la LFT y en la Constitución
Estaremos dando seguimiento muy cercanamente al desarrollo de este conflicto, para mantener informada a la solidaridad internacional y continuar apoyando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Atentamente,
Daniel Ximenez Saez
por Taller de Estudios Laborales
Argentina
www.tel.org.ar