4 de mayo de 2014
PROYECTO DE LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Declaración del TEL
El Taller de Estudios Laborales (TEL) adhiere y acompaña el proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social que impulsan los diputados nacionales Virginia Linares, Nicolás del Caño y Víctor De Gennaro. El mismo dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social.
Miles de trabajadoras y trabajadores, ocupados o en búsqueda de empleo, han sido procesados por protestar contra políticas que vulneran sus derechos y por reclamar por legítimas reivindicaciones. La protesta y el reclamo social son derechos humanos fundamentales garantizados por la Constitución y no pueden ser objeto de persecución penal.
Es por eso necesario y urgente que se desprocese a todas y todos los
trabajadores injustamente acusados por luchar.
Consideramos a su vez que el proyecto presentado por el legislador nacional
oficialista Carlos Kunkel junto a otros parlamentarios, pretende silenciar e
impedir las protestas y los reclamos sociales, vulnerando derechos
constitucionales esenciales.
Entendemos que un proyecto alternativo debe poner el acento en las libertades de las y los ciudadanos, no solamente desde una óptica de las libertades individuales, sino también garantizando el derecho del conjunto de la clase trabajadora y el pueblo a intervenir activamente en las luchas sociales que son parte esencial de la democracia.
TALLER DE ESTUDIOS LABORALES
Buenos Aires, 30 de Abril de 2014