Inicio Talleres Seminarios Estudios Encuentros Conflictos Publicaciones
Proyecto Latinoamericano

Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano

 

Es una iniciativa elaborada e implementada por los centros TIE-Brasil, TIE-Chile, TIE-Holanda, TEL-Argentina y la RMS y la CJM, de México.

Los destinatarios principales del proyecto son activistas, delegados y agrupaciones sindicales de base, aunque también participan dirigentes sindicales locales y nacionales, de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. También esta dirigido a militantes y líderes de organizaciones de trabajadores barriales y de desocupados.

Mediante actividades de capacitación, intercambio y publicaciones, el proyecto procura que los trabajadores intercambien información y experiencias, creen lazos de cooperación y construyan colectivamente un conocimiento propio al servicio de sus luchas.

A mas largo plazo, se propone contribuir al desarrollo de un movimiento laboral independiente, democrático y capacitado, que constituya una poderosa herramienta para disminuir la pobreza y la desigualdad social en los países de América Latina.

Cuenta con el apoyo financiero del Personal Services Overseas (PSO), de Holanda.

 
Reunión de Coordinación del Proyecto en Buenos Aires, Noviembre de 2004

Noviembre 2007
Reunión Anual del Proyecto Latinoamericano en Buenos Aires
Durante los días 7 a 10 de Noviembre se reunieron los representantes de todos los centros que componen el Proyecto Latinoamericano para evaluar lo realizado durante el año que concluye y definir los objetivos y actividades para el año 2008.

 
 


Declaracion aprobada a la finalización de la reunión.

Los centros que conforman el Proyecto Latinoamericano (PL), reunidos en Buenos Aires los días 7 a 11 de Noviembre de 2007 en ocasión de su reunión anual de coordinación, se complacen en comunicar a los miles de trabajadores, activistas y dirigentes sindicales con los que hemos construido conocimiento y luchado juntos durante los últimos años, nuestra decisión de continuar en una nueva etapa de compromiso renovado y trabajo ampliado y mejorado.

Como muchos saben, nuestro proyecto culminó a fines de 2005 una etapa inicial de 4 años durante la cual miles de trabajadores de Brasil, Chile, México, Uruguay y Argentina participaron de numerosas actividades de producción conjunta de conocimiento, capacitación, vinculación e intercambio.

Hoy podemos comunicar que ha culminado exitosamente un largo y arduo proceso e discusión con el PSO, administrador civil de fondos sociales de cooperación internacional del gobierno holandés. Con este apoyo renovado iniciamos un nuevo periodo de trabajo que esperamos continúe, amplíe y mejore los logros alcanzados en el anterior.

Queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer el papel decisivo que jugaron centenares de trabajadores de todos los países del proyecto durante las instancias de evaluación a cargo del PSO. Con sus comentarios y exhibiendo resultados, efectos e impactos concretos, en reuniones, por escrito o en asambleas en los sindicatos y en los propios lugares de trabajo, dieron una demostración decisiva de la magnitud y seriedad de la labor desarrollada en conjunto con ellos. Sabemos que no lo hicieron solo por afecto sino por el reconocimiento a la importancia política que nuestro proyecto tiene para la lucha desigual y muchas veces peligrosa que ellos enfrentan todos los días.

Nos proponemos ahora profundizar la labor organizando nuestro esfuerzo en torno a 4 ejes: Precarización del Trabajo; Salud Laboral; Producción Conjunta de Conocimiento; y Coordinación Internacional. También intentaremos ampliar el alcance y vínculos del proyecto, llegando a trabajadores de más países de América y de otros continentes.

Reafirmamos nuestro compromiso original de contribuir con nuestro modesto aporte al fortalecimiento de la organización y el accionar de los trabajadores, partiendo del protagonismo en los lugares de trabajo, profundizando la democracia interna, aumentando los conocimientos y ampliando la vinculación y coordinación internacional, todo ello como el único camino efectivo para lograr que se respeten sus derechos y justas aspiraciones y se avance hacia una sociedad mas equitativa y mas democrática.

Finalmente queremos expresar en esta oportunidad nuestra solidaridad con los trabajadores que se organizan y luchan en América Latina y todo el mundo. En particular con los que enfrentan patronales y gobiernos que vulneran los mas elementales derechos laborales, sindicales y democráticos, o sufren la agresión de burocracias sindicales corruptas que detestan la participación directa, honesta y consecuente de los propios trabajadores en sus lugares de trabajo. Vaya así nuestro saludo solidario, y solo a modo de ejemplo, a las temporeras, forestales y mineros de Chile, a los maestros y pueblo de Oaxaca, a los que trabajan en la maquila en México, a los automotrices y de la alimentación de Brasil, a los del Subte y el Casino de Buenos Aires, los telefónicos de Uruguay, y todos los que se organizan y luchan e todas partes por dignas condiciones de trabajo y de vida y un futuro mejor para todos los trabajadores.

Buenos Aires, Noviembre de 2007

Coalición pro Justicia en las Maquiladoras, México
Red de Mujeres Sindicalistas, México
TEL, Argentina-Uruguay
TIE Brasil
TIE Chile
TIE Holanda

Volver arriba   

Los Centros del Proyecto

  • Taller de Estudios Laborales [TEL]
  •  
    Argentina    www.tel.org.ar

  • Transnationals Information Exchange [TIE]
  •  
    TIE Brasil    www.tie-brasil.org
    TIE Chile    www.tiechile.cl
    TIE Holanda    www.tie-netherlands.org/nl

  • Red de Mujeres Sindicalistas [RMS]
  •  
    México    rmsmx@prodigy.net.mx

  • Coalición pro Justicia en las Maquiladoras [CJM]
  •  
    México, Rep. Dominicana, EEUU y Canadá

    cjm@igc.org - cjm_mojeda@igc.org

    Volver arriba   

    Actividades

    Las actividades del proyecto son organizadas conjuntamente con sindicatos, comisiones de fábrica y otras agrupaciones de trabajadores de los diferentes países del proyecto.

    Participan activistas de base y dirigentes sindicales, junto a profesionales de diversas especialidades relacionadas con el mundo del trabajo. Están involucrados trabajadores de diferentes ramas de la actividad económica como agroindustria, alimentación, automóvil, energía, finanzas, telecomunicaciones, sector público, y maquiladoras; así como de organizaciones barriales, sociales y de desocupados.

    El proyecto contempla la realización de actividades de Capacitación, Intercambio y Publicaciones.

    Las actividades de Capacitación incluyen Talleres, Seminarios, y Cursos de Formación Continua. En todas se trabaja con metodologías participativas fundadas en el principio de producción conjunta de conocimiento.

    Los Intercambios son actividades internacionales en tanto concurren trabajadores y profesionales de los distintos países del proyecto con el objetivo principal de intercambiar conocimientos y experiencias, establecer vínculos personales y construir formas de coordinación y cooperación entre los participantes y sus organizaciones. Estas actividades pueden ser Talleres o Seminarios sobre algún tema, así como Encuentros de trabajadores de una misma empresa (multinacional), sector o rama de la producción. Se consideran tambien Intercambios los encuentros que reunen a trabajadores de una misma empresa o sector provenientes de diferentes provincias y ciudades de un mismo pais.

    Las publicaciones procuran dejar registro del conocimiento producido y proveer de materiales para las actividades de capacitación, así como para la divulgación de información laboral, sindical y de las empresas.


    Cuadro de Resultados Generales 2002-2005

    País
    Actividad
    Capacitación Intercambios Publicaciones Participantes Mujeres
    Argentina/Uruguay 68 15 33 2.884 37%
    Brasil 88 59 34 2.956 21%
    Chile 34 12 12 1.261 19%
    México 33 6 0 1.096 52%
    México - RMS 6 2 0 249 87%
    México - CJM 6 3 0 336 48%
    Totales 223 92 79 8.197 30%

    Volver arriba   

    Balance y Perspectivas

    El proyecto ha cumplido ya una primera etapa de 4 años, de 2002 a 2005.

    En este tiempo miles de activistas, delegados y dirigentes sindicales han participado de sus actividades. Muchos han podido conocer otras realidades y se ha comenzado a construir redes de intercambio y cooperación.

    Fue una etapa de instalación y ajuste. Se avanzo mucho en la coordinación entre los centros y el proyecto adquirió un importante alcance no solo en cada país sino a nivel regional. Se profundizaron los acuerdos políticos y el conocimiento sobre diversos temas. Todo esto se vio reflejado en 3 evaluaciones externas en las que se destaca y elogia su labor, funcionamiento y resultados.

    Ahora estamos encarando una nueva etapa hasta el año 2010. El trabajo será organizado en torno a 4 ejes temáticos comunes: Precarización Laboral, Salud Laboral, Coordinación Internacional y Producción Conjunta de Conocimiento.

    Entre los objetivos para esta nueva etapa se encuentra el de ampliar la presencia del proyecto en otros países de América Latina y comenzar a establecer vínculos y actividades con activistas y organizaciones de trabajadores de otros continentes.

    Septiembre de 2006

    Volver arriba   

    Centros afines al TEL

    TIE
    RMS
    LABOR NOTES
    CJM
    CILAS