Inicio Talleres Seminarios Estudios Encuentros Conflictos Publicaciones
Vínculos Internacionales

Centros Afines

Para intercambiar información, lograr una perspectiva más amplia y contribuir a la coordinación internacional de las luchas de los trabajadores, el TEL viene desarrollando actividades conjuntas con las siguientes organizaciones afines de otros países.
  • Transnationals Information Exchange [TIE]
  •  

    El TIE es una red de centros laborales con sede en varios países del mundo. El TEL mantiene una relación mas estrecha con los centros TIE de Brasil, Chile, Norteamérica (Chicago y Atlanta) y Holanda, con quienes desarrollamos el Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano. Otros centros de TIE son los de Alemania, Moscú, Asia, etc.

    El TIE orienta su labor a crear lazos de comunicación y cooperación entre los trabajadores y sus organizaciones sindicales, principalmente a nivel de base. Impulsa la construcción de sindicatos democráticos con fuerte implantación y capacidad de acción en los lugares de trabajo.
    La idea general detrás del trabajo del TIE es de contribuir y formar parte de los movimientos sociales que luchan por cambios reales de las relaciones socioeconómicas injustas, a nivel nacional y mundial. La democracia, la transparencia y el protagonismo del activismo de base, que el TIE alienta en los sindicatos, son un reflejo de los cambios generales que el TIE promueve para el conjunto de la sociedad.

    Más información en www.tiechile.cl
    www.tie-brasil.org
    www.tie-netherlands.org/nl

    Volver arriba   

  • Red de Mujeres Sindicalistas [RMS]
  •  

    La Red de Mujeres Sindicalistas es una organización creada por mujeres trabajadoras pertenecientes a diferentes sindicatos de México. Fue fundada luego del 2do. Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras realizado en 1995.

    Desde sus comienzos la Red se ha definido como una organización pluralista que se propone ser un espacio para el debate, el análisis y la formación para mujeres trabajadoras de las más diversas tendencias sindicales de ese país.
    Su tarea principal ha sido hasta ahora la promoción y defensa de las reivindicaciones especificas de las mujeres trabajadoras en actividades propias o por medio de la capacitación en los sindicatos sobre problemas de género. Su misión es estimular cambios en las condiciones de inequidad entre los géneros en el ámbito laboral y sindical, promoviendo las capacidades de liderazgo entre las mujeres sindicalistas, como una contribución a la construcción de una sociedad mas justa.

    Volver arriba   

  • Labor Notes
  •  

    Desde 1979, Labor Notes ha sido la voz del activismo sindical de los EE.UU. que procura "poner nuevamente en movimiento al movimiento laboral" a través de la democracia sindical de base.

    Labor Notes trabaja para unir a los activistas a traves de la elaboración de un boletín mensual, la publicación de documentos y libros, y la organización de escuelas y conferencias. En sus palabras, "Labor Notes es un lugar para aprender acerca de las luchas, estrategias y propuestas del movimiento sindical".
    LN ha dedicado especial atencion a la situacion y lucha de los trabajadores latinos, dentro de los Estados Unidos como en cada uno de sus países. Por eso en su importante Conferencia bianual, que siempre tiene un componente de solidaridad internacionalista, ofrecen traduccion simultanea para todos los asistentes de habla hispana. Ademas, todos los meses, traducen al español un articulo de su boletín y lo incorporan a su página web que tiene una sección en ese idioma.

    Más información en www.labornotes.org

    Volver arriba   

  • Coalición pro Justicia en las Maquiladoras [CJM]
  •  

    CJM es una coalición integrada por organizaciones provenientes de México, los Estados Unidos, Canadá y Republica Dominicana de carácter sindical, laboral, de trabajadores y trabajadoras particularmente de las maquiladoras, pro medio ambiente, religiosos, de mujeres y comunitarias.

    Su propósito es mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores de la industria maquiladora, trabajando por una mejor calidad de vida, el desarrollo sustentable, los derechos humanos y la justicia social.
    Nuestra acción se desarrolla en todos los lugares dónde las empresas maquiladoras y las corporaciones multinacionales violan los derechos de las y los trabajadores y/o impactan negativamente el derecho de las comunidades a proteger y preservar el medio ambiente y su cultura. Hacemos énfasis especial en la defensa de la mujer trabajadora de la maquila, que padece discriminación, vejaciones y acoso sexual.
    Nuestra actividad consiste en la educación, concientización, y en la organización sindical, así como la promoción de la autosuficiencia y la solidaridad entre y con las y los trabajadores y sus comunidades.

    Tel: (1 210) 732-8957
    Fax: (1 210) 732-8324
    E-mail: cjm@igc.org - cjm_mojeda@igc.org
    Web: www.coalitionforjustice.net

    Volver arriba   

  • Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical [CILAS]
  •  

    El CILAS, con sede en México, es un organismo en el que participan especialistas en diferentes disciplinas ligadas al mundo del trabajo, así como sindicalistas. Su objetivo es poner los diferentes recursos de que disponen al servicio de los sindicatos y, en general, de las y los trabajadores.

    Considera que en la actualidad las y los trabajadores se encuentran sujetos, más que nunca, a políticas que van en contra de sus intereses inmediatos, tanto en el terreno económico como en sus condiciones de trabajo y su derecho a organisarse. Tratamos de colaborar para que esta situación pueda ser enfrentada con la mejor preparación posible.
    A petición de las organizaciones o grupos el CILAS trata de ofrecer asesoría integral (investigación, capacitación, organización de eventos, seminarios, encuentros, escuelas, cursos y talleres) sobre todos los aspectos del quehacer sindical. Intenta no solo aportar experiencia, sino sentar las bases para que los sindicatos cuenten con las herramientas y formación necesarias para ser autosuficientes.

    Volver arriba   

    Centros afines

    TIE
    RMS
    LABOR NOTES
    CJM
    CILAS

    Iniciativas

    PROYECTO SECTORIAL PARA EL MOVIMIENTO LABORAL LATINOAMERICANO