Inicio Talleres Seminarios Estudios Encuentros Conflictos Publicaciones
Encuentros

Organizados por el TEL

 Octubre 2008
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 15 de octubre de 2008.
"Ciencias Sociales y Sindicalismo: "Condiciones de trabajo, procesos de salud - enfermedad y seguridad laboral. Intervenciones sindicales y estatales"
IX Encuentro Regional
La numerosa concurrencia contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la facultad, delegados y dirigentes sindicales de diversos gremios (docentes, bancarios, comercio, electricidad, metalúrgicos, judiciales, químicos), de la CGT y la CTA locales, y de organizaciones sociales. Tuvo como invitados especiales a los Dres. Gustavo Sandoval y Roberto Navas, del INPSASEL de Venezuela, convocados para trasladar la experiencia de esa institución en la prevencion de la salud y la seguridad en el trabajo, y en particular en la promoción, capacitación y apoyo a los delegados de prevención y los comités mixtos. Justamente esas dos figuras han sido creadas por la Ley N° 12.913 sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, recientemente promulgada por el poder legislativo de la Provincia de Santa Fe.
Coorganizado por: Centro Estudios NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) y el TEL (Taller de Estudios Laborales). El Encuentro contó con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en cuyas instalaciones tuvo lugar el encuentro.
 Noviembre 2007
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 21 y 22 de noviembre de 2007.
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
VIII Encuentro Regional
Organizado por: Centro Estudios NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) Fac.. Humanidades y Artes, UNR; TEL (Taller de Estudios Laborales).
Auspiciado por: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
 Mayo 2007
Realizado en Montevideo, los días 10 y 11 de Mayo de 2007
Encuentro Internacional sobre Call Center: "Call Centers: ¿Qué Servicio y Para Quién?"
Algunos Invitados Internacionales
1º Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers
2º Encuentro Internacional de Trabajadores de Call Centers
7º Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones
Organizado por el sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones de Uruguay, el SUTEL, se realizó un encuentro internacional de trabajadores y sindicatos del sector. El Taller de Estudios Laborales (TEL) colaboró con la organización y en la coordinación de los debates.
 Noviembre 2006
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 23 y 24 de noviembre de 2006.
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
VII Encuentro Regional: El movimiento obrero y la protesta social. Conflictividad laboral nacional y regional.
Oscar Martínez, del TEL, expuso en el panel inaugural junto a Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA); Delegados del Lavadero Virasoro; Héctor (Chinche) Medina (Sitratel); Carlos Ghioldi (AEC); y Gustavo Terés (AMSaFé).
 Noviembre 2005
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 17 y 18 de noviembre de 2005.
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
VI Encuentro Regional: Para avanzar en el conocimiento y superación de las actuales condiciones laborales, debatiendo conflictos y formas de organización del movimiento obrero, invitamos a las organizaciones gremiales, delegados y activistas a participar en Talleres de discusión sobre condiciones de trabajo y salud laboral y sobre demanda salarial.
Participan: Amsafe, COAD, trabajadores de Universidades Nacionales, ATE, Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, C.T.A., SITRATEL, FOETRA (Capital), Sindicato de Prensa, ATILRA, Sindicato de Luz y Fuerza, bancarios de Capital, Sindicato de Aceiteros, entre otros.
 Octubre 2005
Realizado del 28 y 29 de Octubre de 2005 en el Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires (empresa recuperada por sus trabajadores).
"III Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales"
Con el objetivo de seguir profundizando sobre la situación de los Trabajadores de Universidades Nacionales de todo el país, intercambiar experiencias, avanzar en la construcción de instancias de coordinación que nos permitan desarrollar formas efectivas de solidaridad ante los distintos reclamos y conflictos, y para impulsar la democracia y la participación en nuestro gremio, nos venimos reuniendo desde el Primer Encuentro realizado en Buenos Aires en noviembre de 2003, con la continuidad y la ampliación del espacio en el Segundo Encuentro realizado en Mar del Plata en noviembre de 2004.
Contactos:
encuentronodocente@yahoo.com.ar - webmaster@etun.com.ar
www.etun.com.ar
 Marzo 2005
Hotel Bauen, Buenos Aires, 16 y 17 de marzo de 2005.
Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones: "Lucha sindical y articulación internacional de los trabajadores"
Este fue el 6º encuentro internacional realizado en el marco del Proyecto Latinoamericano y en el mismo se conformó una Mesa de Enlace del Foro Latinoamericano de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Foretelec) y se designó a Isidro Carreño de Uruguay como su Coordinador.
» Artículo sobre el encuentro por FITTEL
 Diciembre 2004
Realizado el 2 y 3 de diciembre de 2004 en la Facultad de Humanidades y Artes - Entre Ríos 758, Rosario, Argentina
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
V Encuentro Regional
Organizaron: NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social); Área de Antropología y Trabajo (Escuela Antropología, UNR); CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera); TEL (Taller de Estudios Laborales); OSAL/CLACSO (Observatorio Social de América Latina)
 Noviembre 2004
Realizado los días 5 y 6 de Noviembre de 2004, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
"II Encuentro de Trabajadores No Docentes de Universidades Nacionales"
Convocaron: Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ATE Universidad Nacional del Comahue, y Comisiones Internas, Delegados, Consejeros Superiores y Directivos y militantes de las Universidades de Buenos Aires, Tecnológica, Lomas de Zamora, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Cuyo, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Luis, Nordeste, Misiones, etcétera.
Colaboró: Taller de Estudios Laborales (TEL) en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano (PSO).
 Agosto 2004
Realizado los días 5 y 6 de agosto de 2004, en Erechim, Estado de Rio Grande do Soul, Brasil.
"II Encuentro de Trabajadores de la Alimentación del Cono Sur"
Convocaron, en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano, el TIE-Brasil conjuntamente con TIE-Chile, TIE-Holanda y el Taller de Estudios Laborales (TEL)
 Mayo 2004
Realizado los días 12, 13 y 14 de Mayo de 2004, en Minas Uruguay.
Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones: "Transformaciones en el Sector y Respuestas Sindicales"
Convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de las Telecomunicaciones del Uruguay (SUTEL) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina, con el apoyo del Proyecto Sectorial Latinoamericano.
 Noviembre 2003
Realizado el 27 y 28 de noviembre de 2003 en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, Rosario, Argentina.
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
IV Encuentro Regional
Convocaron: NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) - CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera) - Área de Antropología y Trabajo (Esc. Antropología, Fac. H. y Artes, UNR) - TEL (Taller de Estudios Laborales) - OSAL/ CLACSO (Observatorio Social de América Latina)
 Noviembre 2003
Realizado el 8 de Noviembre de 2003 en el Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires.
"Encuentro de Trabajadores No Docentes de Universidades Nacionales"
Convocaron: Delegados y Activistas No Docentes de la Universidad de Buenos Aires.
Colaboró: Taller de Estudios Laborales (TEL)
 Junio 2003
Realizado en Buenos Aires, el 13 y 14 de Junio de 2003 en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
"El Movimiento Sindical Frente a la Nueva Situación Política de la Región"
2º Encuentro Sindical del Conosur
Colaboraron: TIE Brasil y Chile
 Mayo 2003
Realizado en Montevideo, del 29 al 31 de mayo de 2003.
"Encuentro de Sindicatos de la Bebida y Alimentación del Conosur"
Convocaron: La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de Uruguay y el Taller de Estudios Laborales (TEL).
Participaron sindicalistas de la rama de la alimentación de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Colaboraron TIE Brasil y TIE Chile.
 Noviembre 2002
Realizado el 13, 14, 15 de Noviembre de 2002 en Rosario, Argentina.
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
III Encuentro Regional
Realizado junto a el Centro de Estudios de Historia Obrera (CEHO), el Observatorio Social de América Latina (OSAL), y la Asoc. Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET).
 Noviembre 2002
Realizado el 13 de Noviembre de 2002 en Rosario, Argentina.
"III Encuentro de Investigadores sobre Conflicitividad Laboral y Social"
Realizado junto a el Centro de Estudios de Historia Obrera (CEHO), el Observatorio Social de América Latina (OSAL), el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), y la Asoc. Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET).
 Enero 2002
Realizado en Buenos Aires del 20 al 22 de Enero de 2002
"El Movimiento Sindical frente a los Desafíos de la Crisis"
Encuentro de Intercambio Sindical del Conosur
Respondiendo a una convocatoria del Taller de Estudios Laborales (TEL), sindicalistas de Brasil, Uruguay, Chile y de nuestro país se reunieron para analizar y debatir los principales problemas y desafíos que enfrenta el movimiento sindical y obrero en la hora actual.
Colaboraron con la organización del encuentro las oficinas del Transnational Information Exchange (TIE) de Brasil y Chile.
 Agosto 1999
Realizado en Agosto de 1999 en Buenos Aires, Argentina.
Conferencia Debate: "Nuevas Respuestas Sindicales Frente a la Ofensiva Internacional del Capital"
La experiencia en Europa del Este y el Cono Sur
 Agosto 1997
Realizado el 26 de Agosto de 1997 en Buenos Aires, Argentina.
"Flexibilización Laboral: Respuestas Sindicales en el Lugar de Trabajo"
 Julio 1997
Realizado el 15 de Julio de 1997 en Buenos Aires, Argentina.
"Los Trabajadores y La Reforma de la Legislación Laboral 1991-1997"

Participación del TEL en...

 27 de Junio de 2009
Buenos Aires, Argentina
 
La propuesta es problematizar nuestro papel como trabajadores de la ciencia, pretendiendo trascender las miradas encorsetadas que nos proponen los recortes disciplinares, la separación entre teoría y acción y buscando espacios de socialización que busquen oponerse a la cada vez mayor privatización del conocimiento.
Organizan: El Viejo Topo –colectivo universitario- y Ciencia Rebelde - Movimiento de Trabajadores por una Ciencia en Rebeldía
 17 y 18 de Julio 2009
Curitiba, Brasil
3er. Encuentro Internacional de Trabajadores/as de Call Centers: “Producción Colectiva de Conocimiento”
III Encuentro Internacional
 
Organizado por TIE-Brasil y el Foro Latinoamericano de Trabajadores/as de las Telecomunicaciones (Forotelec), se desarrolló el 3er. Encuentro Internacional de Trabajadores/as de Call Centers. Previamente, se realizó el Encuentro Nacional de los Trabajadores/as de Atento y Contax de Brasil. Ambas actividades se realizaron en el marco del Proyecto Latinoamericano que el TEL integra junto a otros centros afines de América y Europa, y contaron con el apoyo de las centrales sindicales brasileñas CUT y Forza Sindical, que estuvieron representadas por trabajadores y dirigentes de diversos sindicatos de las telecomunicaciones afiliados a Fittel y Fenattel.
 Septiembre 2007
Realizado del 7 y 8 de Sepriembre de 2005 en Córdoba, Argentina.
"IV Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales"
Participaron mas de 120 trabajadores de 18 universidades nacionales.
Daniel Ximenez asistió por el TEL.
 Junio 2005
Realizado del 16 al 19 de Junio de 2005 en Talcahuano, Chile.
Encuentro Internacional: "Flexibilización del Trabajo: Desafío para los Trabajadores Latinoamericanos"
Convocaron: TIE Chile en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano. Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Mexico y Uruguay.
 Octubre 2004
Realizada el viernes 22 de Octubre de 2004 en la calle Tucumán 3177, Buenos Aires, sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
IIº Congreso de Sociología - VI Jornadas de Sociología de la UBA: "¿Para qué la sociología en la Argentina actual?"
El Taller de Estudios Laborales (TEL) invitó a participar de la mesa-debate: "Nuevas Estrategias Empresarias y Respuestas Sindicales", que organizó en el marco de ese congreso.
 Julio 2004
Realizado el 30 y 31 de Julio de 2004 en la Sede del Sindicato BBVA, Santiago de Chile.
Encuentro Internacional de Trabajadores del Sector de las Telecomunicaciones: "Desafíos políticos y organizativos de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones frente al proceso de transnacionalización y las nuevas formas de organización del trabajo"
Organizó: TIE Chile. Asistieron delegaciones de Foetra Bs.As. (Argentina); del SUTEL (Uruguay); del STM (México); de Brasil; y de 6 sindicatos de Chile.
 Junio 2003
Realizado del 5 al 7 de Junio de 2003 en Cajón del Maipo, Chile.
Encuentro Internacional de Trabajadores del Sector Telecomunicaciones
Organizó: TIE Chile. Participaron delegaciones de Argentina y Uruguay, además de los sindicatos chilenos de la rama.
 
 Enero 2003
Realizado el 10 y 11 de Enero de 2003 en Olmue, Chile.
Encuentro Internacional de Trabajadores del Sector Telecomunicaciones
Organizó: TIE Chile. Participaron delegaciones de Argentina, Uruguay y Brasil, además de los sindicatos chilenos de la rama. Realizado junto a el Centro de Estudios de Historia Obrera (CEHO), el Observatorio Social de América Latina (OSAL), y la Asoc. Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
 

Nuestro espacio web se encuentra en reconstrucción
disculpe las molestias..


Organizados
por el TEL

2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
1999
1997

Participación
del Tel en...

2009
2007
2005
2004
2003