Actividades Informes Documentos
 El TEL en Córdoba
CICLO DE TALLERES SOBRE SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
A propuesta del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Cordoba (ADIUC), y en acuerdo con sus autoridades, el TEL realizará un ciclo de talleres de capacitación en salud laboral. El mismo cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación.
En total serán 12 talleres destinados a todas las facultades y colegios de esa institución de educación superior.
Ya se realizaron 6 talleres en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, con la participación de mas de 200 docentes.
Los proximos talleres se realizarán en la siguientes fechas: 25 de Agosto, 8 de Septiembre, 29 de Septiembre, 13 de Octubre y 3 de Noviembre de 2011.
Marzo 2011
Realizado el 15 de Marzo de 2011 en Montevideo, Uruguay.
“AUTOCONSTRUCCIÓN, DESAFÍOS Y PARTICULARIDADES en programas de prevención laboral de drogodependencias”
Milton Romani
El TEL participo en el evento organizado en Montevideo por el PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas. En esa oportunidad pudimos conocer en detalle el importante programa que esta llevando adelante la central sindical en cooperacion con el gobierno y la Universidad de la Republica en relacion a la prevencion de las adicciones en el trabajo. El mismo contó hasta el momento con la participación de mas de 40 empresas. Por el TEL asisitió Daniel Ximénez. En la foto expone el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Milton Romani.
 Febrero 2011
Realizado del 24 al 26 de febrero de 2011, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Santa Fe
2º Encuentro Internacional:
de la Red Escuela Continental de Salud de los Trabajadores.
Organizado por el Area de Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)
Concurrieron, entre otros, representantes del Inpsasel de Venezuela, del Núcleo de Saude Colectiva de Brasil, y de la Universidad de la República de Uruguay. Participaron delegados de varios gremios de Santa Fe.
El TEL presentó una experiencia realizada conjuntamente con los trabajadores del subte de Buenos Aires.

04/03/2010
Convenio con
El Consejo Directivo de Ademys en su última reunión aprobó la realización de un proyecto de investigación y capacitación sobre la problemática de la salud docente, en tal sentido acordó con el Taller de Estudios Laborales (TEL) la realización del mencionado trabajo que abarcará 9 meses de labor, transitando trabajo de encuestas, talleres de formación en el tema salud, relevamientos de los edificios escolares de la Ciudad de Bs. As. y diferentes tareas que surgirán en la práctica.
Pocas veces los trabajadores en general y los docentes en particular tenemos la posibilidad de elaborar un diagnóstico y estrategias propias para superar la crisis del sistema de salud. Pensamos que ésta es una buena oportunidad para construir colectivamente una respuesta a la problemática de la salud docente, capitalizando la experiencia concreta de los propios docentes.
Invitamos a los compañeros a participar de la primera reunión organizativa coordinada por Oscar Martinez (TEL) a realizarse el miércoles 10 de marzo a las 19 hs en la sede de Ademys -Stgo del Estero 443-
17/10/2008
El Inpsasel y el Taller de Estudios Laborales construyen estrategias en pro de la salud y la seguridad laboral
Funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se reunieron con Viviana Cifarelli, Codirectora del Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina, con el objetivo de desarrollar estrategias de trabajo conjuntas, para el reimpulso del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado el mes de octubre de 2007.
Agosto 2008
Realizado el 8 y 9 de Agosto de 2008 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia, Buenos Aires.
Seminario:
2º Seminario Internacional sobre Salud Laboral: "La organización de los trabajadores para la defensa de la salud en los lugares de trabajo"
Durante los debates se destacó la importancia de una perspectiva política sobre el tema, en la medida que la existencia de ambientes y procesos de trabajo seguros y saludables dependen de cómo se organicen y diseñen los mismos y lo que la empresa este dispuesta a invertir en eso. Por lo tanto depende de la capacidad que tengan los trabajadores para discutir e imponer a las empresas las medidas y decisiones que sean necesarias para cuidar su integridad y salud sobre los diferentes aspectos del proceso de trabajo: cómo está organizado, los movimientos que se realizan, la herramientas, maquinarias y las materiales que se utilizan, el medio en el que se trabaja, etc.
30/04/2008
Charla-Debate:
"El Delegado de Prevención en los lugares de trabajo. Las experiencias de Europa y Venezuela"
El 30 de abril, en las oficinas del TEL, se realizó una Charla-Debate sobre el tema "El Delegado de Prevención en los lugares de trabajo. Las experiencias de Europa y Venezuela".
Aprovechando su presencia en Buenos Aires con motivo de la V Semana de la Salud y la Seguridad organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), compartieron su experiencia, exponiendo y respondiendo preguntas:
Luis Pereira y Durquina Martínez, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales - INPSASEL, de Venezuela; Laurent Vogel del Departamento de Salud y Seguridad del Instituto Sindical Europeo - ETUI-REHS, y María José López Jacob, del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud - ISTAS, del sindicato Comisiones Obreras, de España.
Viviana M. Cifarelli, Responsable del Área de Salud Laboral del TEL, explicó brevemente el motivo de la actividad, el trabajo que viene desarrollando el TEL en esta área, y los vínculos que nos unen con los panelistas y las instituciones que ellos representan.
Más información
30/04/2008
Reunión de trabajo con el INPSASEL
El día 30 de Abril, funcionarios del Instituto Nacional para la Prevención de la Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) de Venezuela, se reunieron con integrantes del TEL para compartir, en el marco del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones, el programa que utilizan para la recopilación, ingreso y archivo de datos y explicar su funcionamiento y aplicaciones.
Más información
06/11/2007
El TEL en el V Foro Istas en Barcelona
Invitado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, de España (www.istas.ccoo.es), el TEL participó del V Foro Istas realizado en Barcelona, los días 24 al 26 de Octubre de 2007.
11/10/2007
El TEL firmó acuerdo en Venezuela
Procurando fortalecer su trabajo en materia de Salud y Seguridad Laboral, asi como estrechar vinculos en otros paises, Viviana Cifarelli y Daniel Ximenez del TEL viajaron a Venezuela invitados por el organismo estatal nacional de ese pais encargado de promover la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, el INPSASEL. Entre las multiples actividades que desarrollaron destacamos el cursado de una pasantia internacional sobre la materia y la firma de un importante convenio de cooperación e intercambio entre ambas instituciones. Los integrantes del TEL pudieron conocer en teoría y práctica la extensa y revolucionaria labor que viene desarrollando ese instituto, compartieron actividades con delegados de prevencion, se encontraron con trabajadores de diferentes sectores y sindicatos, asistieron a encuentros y debates, y conocieron el funcionamiento del instituto y algunas de sus delegaciones regionales.
El TEL quiere agradecer publicamente a las autoridades y a todo el comprometido y calificado personal del INPSASEL por la invitacion y el financiamiento que hizo posible nuestra asistencia, asi como todas las muestras de hospitalidad y afecto sincero que encontramos en todos ellos."

» Más información...

Noviembre 2006
Realizado el 10 y 11 de Noviembre de 2006 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia, Buenos Aires.
Seminario:
"Las condiciones y la situación de la salud en los lugares de trabajo. Metodologías de abordaje y experiencias de intervención de los trabajadores"
Las condiciones de vida y la situación de la salud de los trabajadores, expresan hoy uno de los mas claros resultados del proceso de reestructuración sostenido desde hace años. Desde el TEL nos proponemos avanzar en el diagnóstico de diversos problemas y situaciones existentes, difundir las experiencias de respuesta que ya se están transitado, al mismo tiempo debatir la metodología de abordaje orientada a construir alternativas y posibilidades para el accionar sindical.