X ENCUENTRO REGIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO

"Ciencias Sociales y Sindicalismo: "La situación de los trabajadores argentinos en el 2° Centenario".
Rosario, 18, 19 y 20 de Mayo de 2010
  
Programa de Investigación sobre el Movimiento
de la sociedad Argentina
PIMSA
Culminó con éxito el X Encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo, organizado por el NET, junto con el TEL, PIMSA y la Escuela de Antropología de la UNR. Participaron numerosos dirigentes y activistas sindicales, profesionales e investigadores, que analizaron y debatieron sobre los principales temas que interesan hoy al movimiento obrero. Ver Informe de Indymedia.

Convocatoria

     En el año 2000 un grupo de docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario proponíamos abrir un espacio para el debate y análisis de los diferentes problemas que tenían a los trabajadores como protagonistas. Surge así el primer "Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo", desarrollado en cuatro reuniones que congregaron a la dirigencia y activismo sindical regional, junto con investigadores del movimiento obrero.

     Aquel Encuentro tuvo lugar en un contexto signado por una profunda ofensiva hacia los trabajadores y sus organizaciones, que se expresaba en los índices de desocupación, una legislación laboral regresiva y el intento de desprestigiar a las organizaciones sindicales dentro de la sociedad. La reunión se ha seguido realizando año tras año, conjuntamente con el TEL (Taller de Estudios Laborales) y la colaboración del Observatorio Social de América Latina (CLACSO) y el PIMSA (Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina), teniendo como ejes de debate los principales problemas que afectan a los trabajadores, y al movimiento obrero como protagonista.

     El Movimiento Obrero Argentino se encuentra hoy frente a una nueva coyuntura histórica signada tanto por la crisis económica mundial, como por su lugar dentro de las políticas nacionales, todo ello con consecuencias en las formas de organizar el trabajo, el nivel de empleo, las condiciones de salud, seguridad e higiene y la dinámica de la legislación laboral.

     A 10 años de aquel Encuentro, y en el marco de la conmemoración del Bicentenario los invitamos a participar de esta nueva jornada, que se desarrollará entre los días 18 y 20 de Mayo de 2010, en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

     Se convoca a participar a los equipos de investigación que vienen trabajando sobre las diferentes problemáticas ligadas a los trabajadores, organizaciones sindicales, dirigentes gremiales, representantes del Estado, activistas y profesionales vinculados al mundo del trabajo.

Los ejes temáticos a desarrollar son:

Dinámica del mercado de trabajo.
Condiciones de trabajo y salud laboral.
Dinámica de la negociación colectiva.
Transformaciones en las políticas económicas y su incidencia en la reestructuración productiva.
Dinámica de la conflictividad laboral.

Al igual que en los Encuentros anteriores, se organizarán paneles centrales en los que participarán representantes del movimiento obrero, del Estado y cientistas sociales, alrededor de los siguientes temas:

La discusión actual sobre el modelo sindical.
Dinámica de la conflictividad en la primera década 2000 - 2010.
Relación Estado - Sindicatos.
En el año del Bicentenario, Conmemoración de los 100 años de la Represión del Centenario.

Se recibirán propuestas hasta el 30 de abril.

NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social)
Infomes e inscripción: Lic. Gloria Rodríguez.
nucleodeestudiosdeltrabajo@yahoo.com.ar - propuesta@steel.com.ar
TE 0341 - 15 - 5998958

Programa

Martes 18 de mayo:
18.00 horas. Salón de Actos
Palabras de Apertura: Autoridades Facultad Humanidades y Artes, UNR; Lic. Gloria Rodríguez (Coordinadora Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social).
Homenaje a Héctor Quagliaro: Jorge Acedo (ATE / CTA) - Noni Ceruti (Historiador) - Enrique Gigena (Dirigente obrero / jubilado).

19.00 horas:
Conferencia inaugural de Ricardo Antunes (UniCamp, Brasil): "La nueva morfología del Trabajo, los sindicatos y las formas de representación del trabajo, hoy".

Miércoles 19 de Mayo
15.00 horas
Acreditación.

Desarrollo de las Mesas de Trabajo
- Condiciones de trabajo y Salud Laboral:
Apertura: Carlos Vaca (Especialista en condiciones de Trabajo y Salud Laboral); Oscar Martínez (TEL); Hernán Rubio (TEL).
Presentación ponencias y experiencias de trabajadores de AMSaFé; Bancarios; Sitratel; Judiciales, Sindicato del Gas (Uruguay).
- La relación Estado - sindicatos:
Apertura: Luis Ortega (La Bancaria).
Presentación de experiencias de trabajadores de ATE, COAD, Luz y Fuerza, AMSaFé y Municipales; Sindicato del Gas (Uruguay).
- Luchas obreras en el Centenario de la Revolución de Mayo:
Presentación de ponencias.

18.00 horas
Panel "En el año del Bicentenario, conmemoración de los 100 años de la Represión del Centenario". Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA); Ricardo Falcón (UNR).

19.00 horas
Panel: "Dinámica de la conflictividad laboral entre los años 2000 - 2010": María Celia Cotarelo (PIMSA) - Néstor Ferraza (MSR, Sindicato Trabajadores Municipales) - Victorio Paulón (CTA) - Gloria Rodríguez (NET).

Jueves 20 de Mayo
15.00 horas
Desarrollo de las Mesas de Trabajo:
- Experiencias de organización gremial: Presentación de ponencias y experiencias de trabajadores de comercio, industria láctea, telefónicos, químicos, subterráneos, no docentes, prensa.
- Dinámica de la negociación colectiva: Presentación de ponencias y de experiencias de trabajadores bancarios, aceiteros; de la industria química.

18 horas:
Conclusiones de las Mesas de Trabajo.

19 horas:
Panel: "La discusión actual sobre el modelo Sindical": Horacio Meguira (Director Observatorio de Derecho Social - CTA) - Gustavo Ciampa (Estudio Recalde) - Guillermo Pérez Crespo (Taller Estudios Laborales) - Horacio Zamboni (abogado laboralista) - Jorge Elías (abogado laboralista), Juan Nucci (MSR, Asociación Tribunales) / Gustavo Teres (CTA, AMSaFe).

Brindis con vino y empanadas.

NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social)
Infomes e inscripción: Lic. Gloria Rodríguez.
nucleodeestudiosdeltrabajo@yahoo.com.ar - propuesta@steel.com.ar
TE 0341 - 15 - 5998958