IX ENCUENTRO REGIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO

"Ciencias Sociales y Sindicalismo: "Condiciones de trabajo, procesos de salud - enfermedad y seguridad laboral. Intervenciones sindicales y estatales".
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
15 de octubre de 2008

Coorganizado por el TEL y el Núcleo de Estudios del Trabajo se realizo en la ciudad de Rosario el día 15 de Octubre de 2008, el IX Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo "Condiciones de Trabajo, Procesos de Salud-Enfermedad y Seguridad Laboral. Intervenciones Sindicales y Estatales".

El mismo contó con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en cuyas instalaciones tuvo lugar el encuentro.

La numerosa concurrencia contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la facultad, delegados y dirigentes sindicales de diversos gremios (docentes, bancarios, comercio, electricidad, metalúrgicos, judiciales, químicos), de la CGT y la CTA locales, y de organizaciones sociales. Tuvo como invitados especiales a los Dres. Gustavo Sandoval y Roberto Navas, del INPSASEL de Venezuela, convocados para trasladar la experiencia de esa institución en la prevencion de la salud y la seguridad en el trabajo, y en particular en la promoción, capacitación y apoyo a los delegados de prevención y los comités mixtos. Justamente esas dos figuras han sido creadas por la Ley N°12.913 sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, recientemente promulgada por el poder legislativo de la Provincia de Santa Fe.

En el panel de apertura expusieron el Vice Decano de la Facultad, Arq. Daniel Randisi; Gloria Rodríguez, del NET; y los Dres. Roberto Navas y Gustavo Sandoval, del INPSASEL.
Luego hubo un prolongado e interesante debate e intercambio de información entre los participantes. Para el cierre hicieron uso de la palabra el Sub Secretario de Trabajo de Santa Fe, Luis Ortega; Matías Layés, por la CGT; Gustavo Terés, por la CTA; y Daniel Ximénez, quien junto a Federico Vocos, participó por el TEL

Convocatoria

En la coyuntura actual, y a partir de la recomposición de la crisis que atravesó al país y de las luchas y reivindicaciones obreras han recobrado vigencia las reivindicaciones acerca de las condiciones de trabajo y la salud y seguridad de los trabajadores. Numerosos procesos de organización y lucha, así como un sinnúmero de intervenciones sindicales cotidianas se han desarrollado y se desarrollan en este sentido.

Al mismo tiempo, la provincia de Santa Fe ha promulgado recientemente la Ley Nº 12913 que prevé la conformación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo; integrados por trabajadores y empresarios. Se trata de la primera ley con estas características en el ámbito nacional y se constituye en una herramienta potencialmente útil para el avance de los trabajadores y sus organizaciones en lo que hace a prevención y mejora de las condiciones de trabajo y salud. A fin de potenciar las distintas experiencias del Movimiento Obrero, el NET y el TEL hemos invitado a Gustavo Sandoval, director de la Escuela "Pedro Pascual Abarca" del INPSASEL de Venezuela a participar en esta Jornada.

En este IX Encuentro proponemos reflexionar sobre estos elementos fundamentales:
- ¿Cómo se desarrolla la experiencia de los delegados de salud en Venezuela?
- ¿Cómo es la intervención del estado venezolano en ese campo?
- ¿Cuáles son las condiciones de trabajo y salud en los diferentes sectores de nuestra región?
- ¿Cuáles son las herramientas gremiales y sindicales de intervención?
- ¿Qué acciones se pueden realizar para la prevención y mejora de condiciones de trabajo en los establecimientos productivos?
- ¿Cuáles son las potencialidades y las limitaciones de las intervenciones estatales?

Programa

10 hs APERTURA

PANEL I "La participación de los trabajadores en la lucha por las condiciones de trabajo. Organización y formación en los lugares de trabajo"

DEBATE E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Expondrán la experiencia del INPSASEL de Venezuela:
Dr. Gustavo Sandoval, Director de la Escuela de Formación Integral "Pedro Pascual Abarca"
Dr. Roberto Navas, Coordinador Nacional de Salud

13 hs ALMUERZO

14 hs PANEL II "La promulgación de la Ley de Comités de Salud y Seguridad en el trabajo. Caminos de implementación de las herramientas legales en la organización de los trabajadores"

NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social)
Infomes e inscripción: Lic. Gloria Rodríguez.
propuesta@steel.com.ar
TE 0341 - 4540557; 155-998958